VINOS RONSEL DO SIL Y DEL PIAMONTE

Un buen día me llamó Francesca Giorgini de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España para pedirme organizar un encuentro con once operadores italianos de los sectores de la hostelería y el turismo (F & bQuality) del Piamonte a los que quería mostrar algunos vinos singulares de España. Conozco bien el Piamonte, sus vinos y su gastronomía y me pareció interesante la propuesta. Pensé y elevé la experiencia a un intercambio de conocimiento sobre vinos de montaña. 

Marieta explica los vinos de Ronsel do Sil

Por su parte nuestros visitantes portaban en su equipaje algunos vinos del Piamonte, seleccionados por ellos mismos por sus cualidades. Me acompañaban Maireta de la Bodega Ronsel do Sil que mostró sus vinos y las cualidades del territorio complejo en el que se cultivan sus viñedos, en la cortadas del Río Sil, en la Ribeira Sacra. También vino a vivir esta experiencia con nosotros la enóloga Olga Fernández que aportó en todo momento su parecer sobre los diferentes vinos de ambos lados del Mediterráneo.

VELUVEYRA-GODELLO-RONSEL-DO-SIL

Comenzamos catando Vel´uveyra Godello 2012, elaborado con 90% Godello – 5% Dona Branca – 5% Treixadura procedentes de cepas de 10 – 50 años a una altitud de 300 – 450 metros. Un vino muy aromático, donde predominan notas frutales y florales, fondo delicado a hierbabuena. En boca goloso y persistente, con originalidad, integrada la madera de su fermentación en barrica.

VEL´UVEYRA TINTO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación catamos Vel´uveyra Mencía 2012 elaborado con 100% Mencía, procedente de cepas de 10 – 60 años a una altitud de 300-450 metros.
En nariz, bayas silvestres mora, zarza, flores secas de violetas. En boca muy placentero, fresco y sabroso, notas balsámicas y estructurado, sin aristas, con una acidez integrada.

ARPEGIO-MENCIA-RONSEL-DO-SIL

Y para terminar la representación de los vinos gallegos, Arpegio Mencía 2012, un vino que me gusta especialmente por su gran complejidad. Elaborado con uva 100% Mencía con cepas de más de 85 años a una altitud de 550 metros. Su llamativo rojo cereza brillante es el primer punto de cata. Le siguen notas florales y una peculiar armonía en boca por su mineralidad, suavidad de taninos con ligeras notas de frescura vegetales.

Los vinos de Ronsel do Sil sorprendieron a nuestros amigos italianos, más aún cuando les comentamos que esta bodega resulto ganadora con premio a la excelencia y medalla de oro en el 21 Concurso Internacional de Vinos de Montaña celebrado en la localidad de Sarre (Italia).

VINOS-BLANCOS-DEL-PIAMONTE

El primer vino que cataríamos procedente del Piamonte sería Erbaluce di Caluso D.O.C.G. elaborado con 100% Erbaluce, a una altitud de 370 m s.l.d.m.. Tiene un envejecimiento en acero, crianza sobre lías durante 6 meses. En color destacan sus matices verdes, color brillante. En nariz se muestra fresco, cítrico, con matices afrutados. En boca es también fresco, con buena acidez y suave en el paladar.

VINO-il-clou-de-cavesana-Italia-Blog-Esteban-Capdevila

Siguientes notas de Italia que llegan con Il Clou de Clavesana 2011 de Cantina Clavesana, dolcetto 100%. Esta cooperativa no sólo aspira a la cantidad ( es el mayor productor de vino Dolcetto en Italia, y por tanto también del mundo), sino también a la calidad. La joya de la bodega es Clavesana Dogliani DOCG (1,5 millones de botellas, un 80% de la producción total). Consiguió la medalla de plata (Decanter World Wine Awards) para la cosecha 2011, mientras que para el año 2012 fue galardonado con la medalla de oro. Un vino más que interesante que me gustó especialmente.

VINO-NEGRO- BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Seguiríamos con Negro 2013 Serra Lupin – Roero Arneis DOCG, nacido de la variedad Arneis a 280-320 m snm, de viñas con edad media de 18 años, envejecido en acero inoxidable «sobre lías» con «battonage» durante al menos 4 meses. Destaca en copa su color amarillo paja intenso. En nariz presenta notas de fruta con un predominio de melocotón y pera, combinados con matices de acacia y frutas tropicales. En boca tiene un ataque suave, persistente, con un final sabroso y característico mineral de los suelos arenosos del Roero.

VINO-CAREMA-del Piamonte. Blog Esteban Capdevila

Y para terminar catamos Carema 2004  elaborado con uva Nebbiolo 100%. Sometido a un período de envejecimiento de no menos de 4 años de los cuales al menos 30 meses es en barricas de roble de gran tamaño y un año en botella. De color rubí rojo medio con reflejos granates. En boca muestra toques de mermelada de castaña, cacao, café molido.

CATA-VINOS-PIAMONTE-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Con estos seis vinos tan diferentes pero tan especiales todos ellos dabamos por finalizada la cata y el hermanamiento con nuestros compañeros venidos del Piamonte. Nuestro encuentro suponía el final de tres días de encuentros y mesas redondas con las autoridades e instituciones locales

La CCIS ha organizado en colaboración con la agencia de Formont formación de los sectores de hotelería y turismo de la región de Piamonte, el proyecto denominado «Alimentación y bebidas Calidad: Cómo mejorar nuestras habilidades» (F & bQuality).

La iniciativa consistió en un intercambio común de experiencias y la formación profesional para los operadores y los sectores de la hostelería y el turismo de la región de Piamonte.

En particular, los 11 participantes tuvieron la oportunidad de asistir a varias reuniones y mesas redondas para el intercambio de buenas prácticas con los representantes de las escuelas de hostelería y turismo (IES Hotel Escuela, IES Hostelería y la Escuela de Turismo de Alcalá de Henares), asociaciones de restauradores (Fomentar ALCALÁ) y oficinas de turismo (ENIT, Turespaña, Madrid Destino, AEGVE).

Además de las reuniones, se han organizado visitas guiadas en las ciudades de Madrid, Toledo, Alcalá de Henares y Manzanares el Real, degustación de productos típicos de la zona, como el español italiano (Sagaretxe, Osteria La norma) y por supuesto nuestra cata con los vinos de Ronsel do Sil.

El proyecto finalizó con una reunión final en la sede de la CCIS, durante la cual presentó las actividades llevadas a cabo por la Cámara para la promoción del turismo, la comida y el vino de Italia.

No puedo terminar esta crónica sin agradecerles a todos ellos su visita a España, a Francesca y a la Cámara de Comercio e Industria Italiana la oportunidad que nos brindaron de organizar este evento y a todos ellos felicitarles por la reciente declaración a Barolo y Basbaresco como Patrimonio Mundial de la UNESCO, ¡ENHORABUENA!