Sigue soñando amigo, sigue soñando, si llegas hasta la puerta de uno de los templos de la gastronomía española, te costará disfrutar otra vez como en esta casa.

El viaje te llevará a Cizur Menor (Navarra), allí te espera Gregorio Tolosa y su exquisito equipo que te cuidarán y mimaran hasta que te marches. Gregorio anda a todo, es uno de esos grandes profesionales de hostelería que lo controlan todo para que nada falle, igual te da la bienvenida, corta jamón, se pone a los fogones, que te enseña la cámara donde habitan sus espectaculares carnes, siempre con la sonrisa en la boca, siempre sin desfallecer.

Una cuidada sala es el siguiente punto fuerte de Bidea 2

Le avala su amor al producto, su selección de alto nivel, solo lo mejor para sus clientes, es su código profesional.

Y con tan buen criterio empieza el espectáculo, será con un Steak tartar de vaca gallega Discarlux. Tan solo decir que la materia prima lo dice todo, no es necesario hacer mucho, solo respetar el producto y darle el punto para que exprese su verdad y en esta casa saben mucho de eso.

Segundo asalto cuando las lagrimas me siguen cayendo por semejante carne, ahora será una de mis grades debilidades, las Kokotxas de merluza a la brasa, con esa salsa mágica de Gregorio donde el limón verde acompaña sin invadir, emociona sin ser protagonista, permitiendo mostrar la fina carne llegada del mar, seleccionada personalmente por Gregorio que a puerto se traslada para elegir directamente lo que le cuesta muchos kilómetros al año de coche. Sin duda están en mi lista de unas de las mejores del mundo.

Y cuando pensábamos que rozábamos el cielo subimos otro peldaño para disfrutar con unas impresionantes almejas con alcachofas de temporada y… ¡El mítico periodista José María Íñigo y yo pensamos que estos platos deberías servirlos en cazuelas de tres o cuatro kilos para cada comensal!

Los pimientos de piquillo de Mensavia son la avanzadilla de la carne que ya humea en la brasa. Suaves, mostrando su color, mostrando nuevamente la verdad de una cocina que respeta el producto y al comensal.

Y como mandaba el aroma aquí está la chuleta de vaca gallega, hoy tengo el placer de venir a este lugar de culto acompañado de algunos de los compañeros de la Cofradía Txuletón entre ellos Carlos Portas y Carlos Ronda creadores de Discarlux,

de ellos es esta exclusiva carne que seleccionan en Galicia para Gregorio, imprescindible la máxima calidad.

Gregorio madura esta carne en su cámara preparada para este delicado proceso que exige tecnología y presupuesto, una importante inversión siempre para un restaurante. Ver estas carnes en su viaje en el tiempo es un privilegio que explica lo que luego podremos disfrutar en el plato.

No quiere Gregorio bajar el listón al llegar al postre y nos regala la boca con un postre que une un artesano canutillo relleno de rica crema pastelera, una delicada leche frita y un refrescante helado.

 

Hemos disfrutado y se ve en nuestras caras, las caras de gente que ha viajado, vivido, disfrutado con lo mejor a lo largo del mundo y que sabemos apreciar lo mejor.

Nos marchamos sin querer, y al salir la lluvia me acaricia, me despierta de mi sueño, no quiero despertar. Ya quiero soñar en regresar de nuevo a Bidea 2.