Un trimestre cargado de eventos gastronómicos por todo el país me llevó a viajar a Córdoba para descubrir el trabajo de nuestros chefs españoles y dar a conocer la hostelería de nuestro país, sería en este caso en el evento Córdoba Califato Gourmet.

aguaviva-1

La primera parte de Córdoba Califato Gourmet llamada «CALIFATO “IN THE STREET”. TAPAS SHOW BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN» nos llevó al famoso Bulevar del Gran Capitán de la ciudad de Córdoba para disfrutar de un Showcooking Street Food que contó con la participación de 50 establecimientos de Córdoba y provincia donde se pudo degustar unas gran cantidad de tapas y votar posteriormente.

cocineros-1

Los chefs llegados de toda España y participantes en la cena que tendría lugar esa noche pudieron vivir la experiencia también, probando las diferentes tapas y dando su opinión.

pepe-solla-1

Pepe Solla, llegado de Galicia descubría los sabores de los chefs cordobeses.

kisko-1

Kisko García como chef embajador de su ciudad mostraría a sus compañeros cocineros los secretos de la ciudad en forma de tapa.

macsura-1

El Chef Jhon Mcelyea Aguirre de Macsura Gastrotaberna presentaba una tapa de salmón espectacular…

tapa-macsura-1

Los establecimientos galardonados este año han sido el Gastrobar Arrocería El Buen Comer, con su tapa ‘Sueño del Califa’; Restaurante La Siesta (Codillo asado con salsa de higos y setas de chopo) y Taberna La Montillana (Hueva de choco a baja temperatura con salsa teriyaki-miel). Además, el Gastrobar Arrocería El Buen Comer ha obtenido el premio otorgado por Bodegas Belmonte, mientras que la Taberna La Montillana ha sido premiada también por la Denominación de Origen (DO) Los Pedroches. Por su parte, las tapas favoritas del público han sido las del Restaurante Arbequina (Gyozas de rabo de toro, kimchee de fresas y pack-choy); el Restaurante La Viuda, de Almodóvar del Río (Crujiente de gambones con salsa romescu y arroz negro) y Taberna Norte y Sur (Cordero califal).

tapa-cordoba-3-1

tapa-1

Asimismo, el Restaurante la Viuda se ha hecho con el Premio Cervezas Alhambra, por confeccionar la tapa que mejor marida con sus cervezas; la Taberna Norte y Sur ha sido galardonada con el Premio DO Priego De Córdoba y el Restaurante Arbequina ha obtenido el premio Premio DO Montilla Moriles.

premiados-tapas-1

Se han seleccionado seis de las 32 tapas presentadas por 26 establecimientos de la capital y seis de la provincia, el público eligió sus tres tapas preferidas y las otras tres ganadoras han sido seleccionadas por los chefs que participan en Córdoba Califato Gourmet.

tapas-cordoba-1

Las seis mejores tapas tendrán derecho a participar en el ShowCooking Oficial de 2017 junto a los chefs Estrella Michelin de la Cuarta Edición de Córdoba Califato Gourmet.
Al evento han asistido grandes Chefs de la talla de Mario Sandoval (restaurante Coque de Madrid) con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol; Pepe Solla (restaurante Casa Solla, en Poio, Pontevedra), con 1 estrella y 3 soles Repsol y Marcos Morán – Casa Gerardo (restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias) con 1 estrella y 3 soles Repsol. Además, en esta cena también participará Kisko Garcia (restaurante Choco) con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

chefs-cordoba-califato-1

A llegar la noche Córdoba vivía la «Cena a 6 Manos» enmarcada en Cordoba Califato Gourmet que comenzó con un cóctel donde AGUAVIVA mostró sus equipos de depuración de agua sostenible.

equipo-aguaviva-1

El pan artesano corrió a cargo de José Roldán Triviño que comenzó con una original lata en claro homenaje a Andy Warhol y su lata de sopa Campbell.

pan-1

pan-artesano-jose-roldan-1

Y continuó con sus excelentes panes panes artesanos con diferentes acabados.

arenque-kisko-1

Kisko Garcia (Restaurante Choco- Córdoba), con una estrella Michelin y dos soles Repsol, realizó en formato aperitivo un Arenque en la corredera.

verduras-1

Le seguiría Pepe Solla (restaurante Casa Solla, en Poio, Pontevedra), con 1 estrella y 3 soles Repsol que preparó unas Verduras estofadas, apio-nabo y tierra.

escabeche-1

Mario Sandoval (restaurante Coque de Madrid) con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol; seguía en los entrantes con un Escabeche de esturión Nacarí, rape y besugo con hinojo marino encurtido en vinagre de uva albillo y miso.

merluza-1

Del Cantábrico llegó, con Marcos Morán – Casa Gerardo (restaurante Casa Gerardo, en Prendes, Asturias) con 1 estrella y 3 soles Repsol, una impresionante Merluza con puerros y bearnesa.

gallo-1

Pepe Solla continuaría en los principales con un Gallo de Corral, ajoblanco de anacardo y mole.

toro-1

Rematado con un Ravioli de rabo de toro bravo, con un solomillo macerado y jugo de cochinita picante de Mario Sandoval.

arroz-marcos-moran-1

La tan esperada  Crema de arroz con leche de Prendes de Marcos Morán cerraba la noche de espectáculo de cocina en directo desde el Real Círculo de la Amistad en Córdoba.
Una cena de lujo a mano de grandes chefs que demostraron que son capaces de servir un gran menú degustación fuera de casa.

chefs-1

Con el martes llegaría de nuevo un encuentro en el REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD para reunir a periodistas e invitados en una rueda de prensa donde se entregarían los premios a las 6 tapas ganadoras de esta tercera edición de Califato “In the Street” comentados anteriormente.

show-pepe-1

A continuación un Showcooking con la participación de los seis Chefs Estrella Michelin que elaboraron una tapa cada uno. Pepe Solla (Restaurante Casa Solla (San Salvador de Poio, Pontevedra)

paco-p-1

el Chef Paco Morales (Noor Restaurant – Córdoba)

marcos-1

el asturiano Marcos Morán (Casa Gerardo – Prendes)

kisko-1-1

el cordobés Kisko García (Rte. Choco – Córdoba)

pablo-1

el murciano Pablo González Conejero (Rte. Cabaña Buenavista)

paco-perez-1-1

el chef Paco Pérez (Restaurante Miramar. (Llançà, Girona) – La Enoteca. (Barcelona)

celia-1

la única chef mujer de este grupo de cocineros, Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante – Córdoba)

mario-1

Mario Sandoval (Restaurante Coque – Humanes, Madrid). 

panadero-1

y el Repostero José Roldán, que también realizarán una tapa (dulce) para la ocasión.

selfie-1

En total serán 15 tapas (contando los establecimientos ganadores de 2015).

cordoba-califato-gourmet-1

Al terminar Córdoba Califato Gourmet quedaba clausurado hasta la siguiente edición.