
La mañana del 14 de mayo comenzaba con mucho movimiento en el restaurante Euskalduna Studio* en Oporto, el equipo del restaurante MU.NA con el chef Samuel Naveira a la cabeza llegaba para preparar una cena que sería memorable junto al chef Vasco Coelho Santos y su equipo.

Y llegó el momento de la puesta en escena, todo coordinado en el precioso local de Euskalduna Studio* en el corazón de la bellísima ciudad de Oporto, con una prominente barra que permite a los comensales ver todo el proceso de la cena en directo, dos mesas más completan el local, que como siempre estaba lleno, sin un sitio libre.

Para comenzar el menú el chef invitado, Samuel Naveira, presentaba un Ramen berciano y Ningyo-yaki, siguiendo la fusión de la actual cocina de MU.NA en la que Bierzo y Japón se abrazan para dar el mejor de los resultados, el botillo producto por excelencia del territorio del chef es el protagonista.
En esa correspondencia y juego que la cena exigía el chef portugués ponía en la mesa un Yakitori de cerdo y piña – Jurel & Kimchi. Vasco, al igual que Samuel, ha vivido la experiencia de Japón también y en su maleta de cocinas del mundo no podía faltar la del lejano oriente. Primer encutro acertado de dos platos que con intensidad dieron alegría a los comensales. Ambos platos se sirvieron con el vino Capricho Val de Pxariñas 2024 (Godello) de Bodegas Gancedo.
El siguiente plato sería un Sunomono de tomate. Con este plato Samuel Naveira daba, como a lo largo de toda la cena, su visión de la cocina que la Guía MICHELIN ha definido como `Fusión, Japonesa contemporánea´, un humilde tomate de territorio llevado a la alta cocina. Se acompañaba con el vino Capricho Val de Paxariñas Rosado 2023 (Mencía).
Otro momento para que Vasco nos mostrara lo mejor de su cocina con un Bonito & kimchi, y es en estos platos donde el cocinero de Oporto nos muestra su dominio del pescado con puntos exactos que dejan diafrutar de la verdad de este gran pescado. En copa lo acompañaba Capricho Val de Pxariñas 2024 (Godello).
De nuevo el vino Capricho Val de Paxariñas Rosado 2023 (Mencía) sentaría armonía con el impresionante plato de Vasco, Fralda y hierbas, sutil tratamiento ahumado para productos sencillos que eleva a la máxima potencia.
A continuación dos platos unidos por la misma armonía, Samuel servía uno de sus productos fetiche con el que ha realizado infinidad de paltos diferentes, Mosaico de lubina Aquanaria brasa, misoshiru, pimentón, caviar. Una obra de arte para la vista y para el gusto.
Vasco en un juego visual presentaba su Fabada de Koji, las espumas de ambos platos guardaban una similitud visual pero dos mundos de emoción esperaban en cada uno de ellos. Dos grandes momentos de la cena que pedían uno de los vinos estrella de Bodegas Gancedo, Herencia del Capricho 2021 (Godello).
No quiso perder el continuo crecimiento de placer el chef de Ponferrada, su Tortellini de cangrejo, corteza de cerdo y brioche de Samuel Naveira, será recordado por todos los comensales de esta gran noche, por el notable crustáceo y por su perfecto brioche que elabora personalmente cada día en MU.NA, en él queda latente su sangre francesa por parte de madre. El vino Herencia del Capricho 2021 (Godello) acompañaría este dúo ganador.
Un alto entre platos permitía a los asistentes vivir la esencia de El Bierzo en el AOVE La Heredera, elaborado con aceitunas procedentes de olivos nacidos en las tierras de los viñedos de Bodegas Gancedo. Una oportunidad única para que comensales llegados de diferentes latitudes pudieran descubrir la singularidad de esta joya.
Vasco cerraba los principales con su Picaña & plátano, sabores y texturas en el mundo cárnico que marcaban el tiempo antes de los postres, en armonía el vino tinto más importante de Gancedo, Ucedo 2022 (Mencía).
Samuel cerraba su última propuesta con la sutilidad que le caracteriza, sus dos mundos gastronómicos quedaban reflejados en el postre Matcha, mantequilla, cacao, un auténtico viaje sensorial.
Vasco jugaba hasta el último momento con un original Berenjena, helado de suero de leche y vainilla, la huerta en el postre. Ambos postres se acompañaban con el vino dulce de Gancedo, La Senda de la Higuera 2021 (Malvasía).
Pedro Moreira, sumiller de Euskalduna Studio y Dani Giganto, sumiller de MU.NA (cuarto mejor sumiller de España por Top 100 Sommeliers España, y segundo mejor sumiller de España en la última edición de los Premios Verema) fueron los responsables de la armonía creada con los vinos de Bodegas Gancedo, y del servicio del vino durante la cena.
Un encuentro que ha permitido en todo momento pensar que estabas comiendo los platos de un solo chef, el equilibrio y dominio de estos dos chefs es envidiable. Gracias a ambos por una noche tan especial, a todo el equipo de Euskalduna Studio* gracias por vuestro cariño incondicional, os esperamos en España muy pronto!!!