Un reportaje de Álvaro Prieto

El pasado fin de semana tuvo lugar la séptima edición de “Rioja Tapas Fantásticas”. En un marco incomparable, en el Potters Fields Park, aficionados al vino y “foodies” se dieron cita en uno de los festivales enogastronómicos más importantes del año en Londres.

El Potters Field Park es un pequeño parque que pasa inadvertido ante la espectacularidad de su entorno. En la orilla sur del Támesis, frente a la fortaleza de la torre de Londres, ocupa el espacio comprendido entre Tower Bridge y el edificio del Greater London Authority, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y que alberga la sede del Ayuntamiento londinense. Sin embargo, el pasado fin de semana se convirtió en el eje central de “Rioja Tapas Fantásticas”.

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

“Rioja Tapas Fantásticas” es un evento que se viene desarrollando en Londres desde hace siete años y pretende promocionar los vinos riojanos, usando como hilos conductores la cultura y la gastronomía española.

Los pasados 14 y 15 de junio, el Potters Field Park quedó acotado por diferentes casetas, algunas pertenecientes a bodegas y otras a restaurantes españoles ubicados en la capital británica, donde se podían degustar los vinos y por supuesto las tapas que cada restaurante había propuesto para el evento. Beronia, Finca Nueva, Marqués de Vargas, Muga, La Rioja Alta o CVNE, fueron algunas de las casi cuarenta bodegas que se dieron cita.

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

Por otra parte se organizaron una serie de actividades paralelas y complementarias a la degustación libre. Por un lado, catas comentadas por los televisivos Olly Smith y Susy Atkins, habituales en diferentes medios, pero especialmente conocidos por participar de forma regular, en el “Saturday Kitchen” de la BBC, uno de los programas más seguidos en el país. Las catas duraban treinta minutos y eran la perfecta introducción a la región de La Rioja y sus vinos, compaginando un poco de teoría con un poco de practica (cata, ¡por supuesto!). Otra de las actividades más interactivas eran los denominados “Wine Walks”, que podríamos traducir como los paseos del vino, en los que un guía acompañaba a los participantes hasta las casetas de las bodegas, y los representantes de las mismas daban a catar sus vinos explicando las particularidades de sus elaboraciones.

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

Pero no sólo era vino lo que se podía encontrar allí, como ya he comentado antes, diferentes restaurantes, ofrecían todo tipo de comida, desde paella, a calamares a la romana o patatas bravas e incluso churros. La muestra gastronómica se complementaba en el Tapas Theatre, un espacio donde chefs y periodistas con el patrocinio de “Foods from Spain” presentaron diferentes clases magistrales. El extremeño afincado en Londres José Pizarro o Nacho Manzano, reconocido con dos estrellas en la guía Michelin, fueron algunos de los encargados de guiar estas sesiones que tenían como protagonistas productos como el jamón ibérico, el aceite de oliva o el azafrán. Un programa bastante completo que también contaba con música en vivo y actividades para los niños.

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

En una ocasión escuché a mi amigo Javier Gila, decir que el vino de Rioja es la locomotora que tira del vino español, iniciativas como estas hacen que esa frase siga vigente hoy. En el complicado mercado inglés no basta con ser bueno, hay que mostrarlo y es fundamental llegar al consumidor final con acciones como “Rioja Tapas Fantásticas”, donde no solo las bodegas mostraban sus productos, si no que además se enseñaba a clientes potenciales los pilares de calidad del vino de Rioja, cómo degustarlo y con qué productos (españoles) acompañarlos.

WINES-FROM-RIOJA-BLOGDEESTEBANCAPDEVILA

Desde aquí, me gustaría dar mi más sincera enhorabuena al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja por el éxito de este festival, éxito que demuestran los miles de visitantes que se dieron cita allí y por seguir despertando ese interés después de siete años. Espero que esta iniciativa perdure en el tiempo y sirva a otras denominaciones e instituciones a seguir el ejemplo de la D.O. Rioja en la promoción de los productos españoles. Ahora que los políticos hablan tanto de promocionar la marca España, no estaría mal que apoyasen proyectos como este.