Recorrer las calles de la ciudad tomando una tapas y unos vinos es una de las muy sanas costumbre de los madrileños, hay algunos templos que ya son bien conocidos pero por ello no deben de dejar de seguir teniendo el reconocimiento de los que gustamos del buen vino y el buen yantar.  Hoy traigo en este post un clásico, una deliciosa taberna de vinos llamada Entrevinos.

Con todo el gusto de las antiguas tabernas de vinos, Luis, José Luis y David se han construido en Madrid una merecida fama. Los dos últimos mano a mano en la cocina y Luis cara al público recomendando sus interesantes vinos. 
La friolera de más de 350 vinos guarda la bodega de este singular local que además de vino sirve algunas de las mejores raciones de la capital.

Hoy he querido hacer un maridaje diferente para la preparación de un evento. Con la recomendación de Luis cinco delicias de España van a ser las elegidas, acompañadas por la mejor gastronomía de la casa, también con sabor español aunque en este local vinos y gastronomía internacional tienen permanente presencia. 
El primero es un blanco albariño de Rias Baixas, Fillaboa 2010 “la bomba del noroeste español” como lo llamó el polémico Robert Parker. Seleccionado en la séptima edición de Los New Wave Spanish Wine Adwards como uno de los 4 mejores Rías Baixas. Fillaboa ha sido seleccionado dentro de los 116 vinos blancos que han pasado el filtro inicial de las 800 muestras presentadas al concurso.

Procedente de La Machuela llega a nuestra copa Clos Lojen 2006. En Castilla La Mancha la familia Ponce produce este interesante vino con cuerpo.  Tratado con mimo es un vino de maceración tradicional mediante el pisado de la uva. Elaborado con uva Bobal alcanza una graduación de 13, 5 º, ideal para acompañar buenas carnes.

El siguiente vino procedente de uva 100% tinta de Toro y con mucho carácter es el ya conocido Almirez 2009. De abundante lagrima y color picota intenso, en nariz es complejo e intenso donde el regaliz, el cacao, la vainilla y el café están presentes en sus notas tostadas. En boca es fresco y equilibrado y tiene un final largo con interesante post-gusto.  Un buen compañero de mesa para carnes asadas, quesos con cuerpo y patés.
Estando situada en Madrid esta taberna no podía faltar en nuestra selección algún vino de la región. Navaherreros es nuestra singular y nada arriesgada propuesta, estamos ante un vino excepcional que gusta sin condiciones. Elaborado con uva Garnacha de 40 a 80 años y color cristalino, en nariz entra con sutiles aromas a frutos rojos, en boca su frescor convence acompañado de una persistente acidez que lo hace delicioso. Un vino muy recomendable para los que buscan descubrir vinos de verdad. Su etiqueta donde la presencia del oso, que antaño surcó la península y emblema de Madrid, es una buena carta de presentación.

La Bodega Castaño es la creadora de nuestro siguiente vino, con denominación de origen de Yecla este singular tinto está elaborado con varietales Monastrell – Cabernet Sauvignon – Syrah – Tintorera. De color rojo picota oscuro, en nariz mantiene una potente intensidad donde destacan los frutos rojos y negros. En boca muestra una gran densidad, largo y sedoso. Un destacado y persistente final donde su fruta madura se muestra con todo esplendor.  Como en los casos anteriores una buena compañía para carnes y asados.

El maridaje empieza con unos deliciosos rebozuelos frescos con verduritas, los dos cocineros son grandes amantes de las setas y en esta casa nunca falta la seta de temporada preparada de diferentes formas, pero siempre con cariño y originalidad.

Un salmorejo siempre sorprendente, ya que nada tiene que ver con la receta tradicional, es una buena propuesta para tiempos de calor, para continuar unos mejillones sobre crema de puerros que suavizan nuestro paladar con una fusión de sabores de mar y tierra.

En forma de tapa, las deliciosas anchoas de l´escala sobre una bien tratada berenjena asada nos demuestran el buen hacer de José Luis que hoy está al timón de la cocina.

Una buena pieza de atún rojo con gazpacho de remolacha y picada de atún nos parece la mejor forma de empezar con los platos de más cuerpo ¡muy bueno!
Después del pescado damos paso a otro delicatessen con la carne como protagonista. En este caso José Luis nos ha preparado una presa Ibérica con confitura de tomate y salsa gorgonzola que nos lleva directamente al Olimpo de los sabores.

Para poner cierre a nuestra experiencia eno-gastronómica acompañamos uno de nuestros buenos vinos con una tabla de 5 quesos. Entrevinos tiene siempre una muy interesante carta de quesos que maridan seguro con algunas de sus muchas referencias de buenos vinos.

Es un placer y un orgullo tener en Madrid establecimientos de la talla de Entrevinos y animamos a estos tres socios a continuar por este buen camino que garantiza la felicidad de muchos habitantes de esta gran ciudad. ¡Gracias amigos por hacer las cosas tan bien y crear un lugar tan especial con encanto!

Si quieres vivir un evento singular en torno al vino: www.imagenlimite.com
Saber más sobre Entrevinos: www.entrevinos.net

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com