El pasado sábado día 17 tuve el placer de asistir a un evento invitado por el catador de aceites Luis Rubio de Miguel y su mujer Marta, el lugar elegido el bar “Casa Maravillas” en el madrileño barrio de Salamanca.
    

El evento es un Panel de Cata o Taller de Cata de Aceites donde se realiza un análisis sensorial de aceite de oliva virgen.

Luis y Marta introducen a los asistentes en un viaje por el interesante mundo del aceite de oliva, empezando por definir tres tipos de aceite que no se deben confundir, Aceite de Oliva (refinado), Aceite de girasol y Aceite de oliva virgen lampante (atrojado con olor y sabor a moho y humedad que lo hace nada interesante). Una vez marcada esta diferencia clara en el paladar y en nariz procedemos a catar los siguientes tipos de aceite de oliva que deben ser valorados en hoja de cata en función de aromas/sabores. A continuación de 0 a 10 definimos los siguientes aspectos: frutado, amargo y picante.

Los tipos a catar son AOVE Manzanilla Cacereña, AOVE Picual, AOVE Hojiblanca/Picudo y AOVE Arbequina. Del Picual podemos destacar en olor su esencia a hierba y me recuerda a los aromas de mi infancia de higueras en las tierras de Cataluña. La variedad Arbequina tiene aromas a almendras y la planta del tomate. La variedad de Manzanilla Cacereña sin embargo recuerda en aroma a la papilla de frutas que en mi generación hemos tomado cada día de pequeños, compuesta de frutas con galleta María y donde la presencia del plátano le confiere su olor característico. Para terminar la variedad Hojiblanca con destacado aroma a almendra también guarda otra esencias a frutos secos como la nuez.

A continuación la puntuación de 0 a 10 de mi personal cata, en Picual (frutado 8, amargo 3 y picante 5-6). en Arbequina (frutado 6, amargo 1 y picante 1) en Manzanilla Cacereña (frutado 8, amargo 6 y picante 5) y en Hojiblanca (frutado 3, amargo 3 y picante 6).

Y terminamos brillantemente este interesante Panel de Cata con unas tapas y una cervezas en compañía de todos los asistentes y por supuesto de los maestros que nos han enseñado los secretos del aceite.
Si quieres saber más sobre este apasionante mundo, adquirir los mejores y más singulares aceites  o participar en catas como esta entra en www.aceitalia.com. Si quieres realizar catas para empresas o con formatos especiales de incentivos en cualquier parte del mundo entra en www.imagenlimite.com

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com