Siempre es un placer viajar aunque sea virtualmente, es lo que hice el pasado martes con mis amigos de Atout France y el Convention Bureau de Toulouse. Un delicioso viaje a esta inimitable región de Francia de una forma muy especial y acompañado de algunos amigos y conocidos que ya han aparecido en mi blog en alguna ocasión.

El lugar Petit Comité, un agradable restaurante (c/ de la Reina, 15 – Madrid) con zona de barra y un pequeño reservado que sirvió para nuestra exclusiva reunión. Comenzamos con un viaje por la región de Toulouse a través de sus quesos, por supuesto el maestro de ceremonia no podía ser otro que Javier García de Los Quesos de L´amélie, que una vez más me demuestra su basto conocimiento sobre el mundo del queso. Su primera propuesta en esta cata ha sido el Rocamadour Fermier Dop una delicia fundente de leche cruda de cabra, pasta blanda, corteza natural, con una maduración de 10 días (fresco) a 6 semanas (maduro) de la Región Midi-Pyrénées (departamento de Lot, zona norte de la región). 
La denominación de esta pequeña joya gastronómica está vinculada con un destino francés muy famosos, el pueblo de Rocamadour situado en el Camino de Santiago y que mira orgullosos al mundo desde sus profusos acantilados.
A partir de aquí Javier continuó su particular viaje con un Bethmale producido con leche cruda de vaca, pasta prensada no cocida, corteza natural cepillada y maduración optima de 4 a 6 meses, en el departamento de Ariéges, uno de los quesos más conocidos de la región de Pirineos. A continuación un Pérail des Cabasses de leche cruda de oveja, pasta blanda enmohecida y una maduración de 2 a 3 semanas, su producción tiene lugar en las mesetas calizas de Larzac en el Aveyron, muy cerca de Roquefort.
Y seguidamente un Napoleón Commingeois de leche cruda de oveja, pasta semi-dura con corteza lavada elaborado en los Pirineos franceses. 
Para terminar el esperado Roquefort (DOP) un delicatessen difícil de encontrar en establecimientos convencionales. Javier lo tiene por supuesto en su tienda y nos muestra su proceso de producción de leche cruda de oveja con maduración de 4 a 5 meses, afinado en las famosas cuevas naturales de Roquefort-sur-Soulzon en el departamento de Aveyron. Famoso en toda Francia y en el mundo entero, es el primer queso que obtuvo la DOP en 1925.
Para madirar estos milagros artesanales Javier ha seleccionado un Valençay (vino blanco del Loira) y un AOC LaCaple, Abbaye des Monges (tinto de la zona de Languedoc-Rossellón).

Al finalizar la cata comenzamos el viaje virtual a Toulouse. Nuestra guía especial, Roxane del Toulouse Convention Bureau nos mostró las muchas posibilidades de este destino tanto para la organización de eventos como para viajes de carácter personal.

El ambiente de esta ciudad es muy parecida a la de muchas ciudades españolas con una vida social muy grande en la calle, con terrazas, bares, restaurantes y lugares de diversión. Pasear por la ciudad de Toulouse al borde del Garona, descubrir su apasionante historia, admirar el Capitole de la basílica de Saint-Sernin son algunas propuestas que se pueden hacer en 2 horas. La región ofrece infinidad de posibilidades culturales, gastronómicas (con estrellas Michelin), deportivas, de aventura, artísticas… ¡Un apasionante destino que es imprescindible descubrir!

Si quieres conocer más:

Turismo en Toulouse
La región de  Midi -Pyrénées 
Eventos y viajes de incentivo en Toulouse y toda Francia
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com