Hoy os traigo a mi blog la crónica de un intenso día donde he tenido el placer de compartir con grandes profesionales la pasión de «Compartir» experiencias y conocimiento. He querido que se conozcan algunos de los responsables de tres grandes proyectos españoles que se han creado en tiempos de crisis y que me tienen fascinado por su concepción, genialidad y buen gusto. Para los que me siguen habitualmente en mi blog os sonarán ya que he hablado de los tres en algunas ocasiones. ¡Bienvenidos a la «Fusión de Talentos»!
Empezamos este día en Caché Cocktelería donde Joaquin, su propietario, Rubén de Granja Cantagrulla y yo charlamos un poco sobre las cualidades de los quesos de Granja Cantagrullas.

Rubén nos regalo los sentidos con cinco obras de arte para el paladar, un fresco especiado con pimentón, un lingote fresco, un torrejón con corteza de ceniza y dos madurados. Cinco joyas que definen la particular forma de crear quesos artesanos de autor, con estilo propio y con matices que en España hasta ahora costaba mucho encontrar.

Charlar con personas dotadas de una gran personalidad siempre es enriquecedor pero ha llegado el momento de la Fusión y Yoko hace acto de presencia con su «Sushi Fusión»ya famoso en Caché Cocktelería,  

Nuestro anfitrión nos propone acompañar esta fusión gastronómica con un buen vino de las Rías Baixas, Lagar de Indra, un 100% Albariño que refresca y potencia los aromas del queso con una marcada intensidad en aromas primarios, producto de una maceración en frío de uva despalillada y estrujada. Caché Cocktelería tiene unas interesantes referencias de vinos no clásicos que Joaquin selecciona con buen criterio para amantes de caldos singulares.

Pero no esperaba menos de mis compañeros de mesa y la primer sorpresa no se hace esperar, Rubén empieza a cortar su lingote freco y después de valorar sus propiedades como el agradable aroma a leche de oveja y su acidez con ese especial toque de dulzor, Joaquin se levanta de la mesa y nos pide un segundo de tiempo. Regresa con un pequeño frasco de cristal que contiene una oscura pasta, lo unta sobre el queso y «sorpresa» una combinación genial, la fusión continua. Joaquin nos desvela finalmente el secreto, el poso azucarado y de alta densidad que queda en las botas de su vino Predo Ximénez, una genial combinación que nos hace pensar a todos…

La tormenta de ideas ha comenzado y como cocinero aficionado que soy aporto la sugerencia de servirlo en formato de aperitivo con algún complemento que no mate el sabor del queso pero que amplifique sus cualidades. La sugerencia de Joaquin y la elaboración de Yoko al momento con pimiento rojo caramelizado es también genial y demuestra la gran versatilidad de este maravilla láctea creada por Rubén que tanto aprecian los grandes restauradores para trabajar tanto en creaciones saladas como dulces y donde pescados y carnes encuentran un aliado para potenciar sabores.

Pero no quería dejar pasar este día con Yoko, Rubén y Joaquin sin intentar crear un cóctel con uno de los quesos estrella de Granja Cantagrullas, nuestro protagonista es ahora el Madurado Cantagrullas
otras maravilla de coagulación láctica, mantecoso y marcado sabor acidulado. Al pedir a Rubén uno de sus quesos para que sea el protagonista de un cóctel de Caché ha propuesto este que por su recuerdo en sabor a la nata o crema fresca y ser tan refrescante puede combinar a la perfección.

Joaquin toma los mandos y al rato nos trae una propuesta con vodka y coco que evoluciona en una segunda combinación con mucho hielo. Como se hace tarde el proceso de creación queda en manos de Caché que sin duda nos sorprenderá muy pronto.

Terminamos nuestra agradable «Gastro Fusión»y vamos a visitar El Sueño de Baco para buscar entre sus muchas referencias un vino que satisfaga al exquisito olfato y paladar de Joaquin y Rubén, nos recibe el vitalista Alejandro Landete, director comercial de este novedoso proyecto creado para estimular la actividad comercial de bodegas y almazaras españolas tanto en nuestro país como en el extranjero.

Alejandro no muestra algunos de los muchos vinos que El Sueño de Baco tiene en sus dispensadores de cata, sin duda es el mejor espacio de Madrid para seleccionar un vino especial.

El fino olfato de Joaquin descarta y selecciona entre las muchas propuestas de Alejandro, una interesante competición entre dos titanes conocedores del mundo del vino.

Rubén probó y aporto su opinión sobre las referencias catadas, es interesante descubrir la percepción de los matices encontrados en el vino por este gran artesano del queso y cazador de matices de aromas y sabores.

La noche nos recibe terminando una tertulia sobre los vinos seleccionados, sus cualidades y opiniones encontradas. Ha sido un placer compartir con estos profesionales su valioso tiempo y descubrir novedades en el mundo del Vino, los cócteles y los quesos artesanos. Hemos compartido conocimiento, emociones y sensaciones que darán mucho que hablar y que como siempre tendrán su amplificador en este blog. ¡Mi agradecimiento a estos grandes profesionales y seres humanos, Yoko, Joaquin, Rubén y Alejandro!

Saber más: 
Caché Cocktelería
El Sueño de Baco
Granja Cantagrullas

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com