Bar de pintxos A Fuego Negro

Viajar a San Sebastián siempre es una experiencia diferente y sorprendente garantizada. El aroma del mar, la nobleza de sus gentes, la belleza de sus calles, de sus edificios, de sus puentes, su gastronomía, sus pintxos, ¡Donosti es única!
El Chef Adorta Lamo de A fuego negro en Donosti
En mi último viaje a la capital gastronómica de Europa pude ver a un Edorta Lamo pletórico de creatividad, contundente en conceptos gastronómicos, pero sin perder el humor ni las ganas de reírse de  si mismo y de la ortodoxia inflexible. Hoy quiero ver más de cerca sus últimas creaciones, bienvenidos al templo de la gastronomía en miniatura, bienvenidos al mundo mágico de los pintxos, bienvenidos  A Fuego Negro 
Pitxos en Donosti bar A Fuego negro
Una impresionante barra con pintxos de todo tipo y una pizarra donde sugerentes y divertidos nombres se deslizan en movimiento trazados con tizas de colores te dan la bienvenida, no te queda duda, has acertado, sin duda es el lugar donde hoy pasaré parte de la noche, no voy a ir de uno en otro bar, me quedo aquí.
Vaso de Idiazabal. Blog Esteban Capdevila
Cuando tengo un profesional delante le suelo dejar que me recomiende, que me guíe por la senda de la emoción, hoy mi particular guía es Julen. Profesional de su trabajo, demuestra su buen hacer al recomendarnos en primer lugar un«Vaso de Idiazabal» puro suero de queso en crema que se muestra untoso en boca. Por desgracia es una propuesta solo de temporada, no está en la carta permanentemente. Se debe tomar de abajo a arriba para descubrir las esencia de esta genial propuesta.
Pintxo Black Rabas. Blog Esteban Capdevila
En segundo lugar llega otra propuesta de impacto «Black Rabas»de chipirones en su tinta. Insertadas en un tenedor clavado en una tabla de madera. Una de sus miniaturas estrella que se sirve muy caliente, al morder su textura crujiente nos llena el paladar de sabor a mar, un gastro-espectaculo que demuestra el nivel de los cocineros de esta casa.
Mrendola de Fuá  en el Bolg de Esteban Capdevila
Podría ser un bodegón preparado, podrías ser un cuadro, pero no, es la «Merendola de Fuá!» un divertido nombre para una delicia que navega entre el dulce y el salado, entre esencias y sabores de la tierra. Se sirve con la lata cerrada que debes abrir, al hacerlo se destapan fragancias que emocionan en nariz. 
Foie caramelizado. Blog esteban capdevila
Un foie caramelizado acompañado de una crema de calabaza, un contraste asombroso que mantiene un delicado equilibrio ¡emocionante también en boca!
Podría ser un soufflé, un postre de chocolate blanco, pero nuevamente la magia de A Fuego Negro  nos engaña la vista con un sutil pero intencionado juego, Julen nos anuncia el siguiente plato «Arroz, tomate y un huevo» el juego es mejor si no te dicen lo que vas a comer, cuando este pintxo rompe en boca parece que estás comiendo un arroz a la cubana, me gusta.
No puedo parar de descubrir, ahora un pintxo más contundente, «Makcobe With Txips» con un pan más que sabroso y una hamburguesa que se derrite en la boca.
El «Tigretón de Mejillón en vaso» es la siguiente propuesta en clara ruptura con la carne, sabores profundos en semi-liquido, en crema. Se comprende que sea otra de sus estrellas ¡brutal!
En el mar nos quedamos, ahora con un toque más clásico para recibir a una impresionante «Merluza en-salada verde» que nos demuestra nuevamente lo fácil y lo difícil que es preparar un producto de tanta calidad.

Me encantaría seguir probando sorpresas pero la mesura, la prudencia y el buen tino me sugieren empezar con el postre y Julen nos recomienda unas «Fresas con Keso & Vino». Ya sabía que las fresas se quieren con el champagne y algunos vinos, las nuestras estaban enamoradas del vino y casadas con el queso. Original nombre y mejor sabor para terminar endulzando nuestra boca.
Termino una memorable cena a base de pintxos de alta gastronomía con un segundo postre del que solo diré el nombre, me gustaría que vengas a probarlo junto sus muchos y sorprendentes pintxos, «Regalize It!»¿Ya has descubierto lo que corona este postre? 
Termino este post como lo empecé, emocionado, me fascina encontrar espacios como A Fuego negro donde creatividad y alta gastronomía van dados de la mano sin complejos. Donosti tiene grandes representantes de la más especial cocina, A Fuego negro es uno de ellos al que pienso regresar muy a menudo ¡gracias por ser fieles a vuestros principios!
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com