Fenavin (Feria Nacional del Vino) en Ciudad Real. Blog Esteban Capdevila

En España si algo tenemos son eventos del mundo del vino, algunos más o menos destacados, pero esta semana no podía faltar a uno de ellos que aglutina a gran parte de nuestras D.O. y bodegas destacadas. Con mis amigos de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) y de la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE) emprendo viaje a Fenavin (Feria Nacional del Vino) en Ciudad Real.


Enate Gewürztraminer 2012, Blog Esteban Capdevila

Primera parada para catar Enate Gewürztraminer 2012, floral, especiado. En boca elegante con aromas de flores, aterciopelado.

Las Moradas de San Martín. Blog Esteban Capdevila

Seguimos con los vinos de Las Moradas de San Martín, para empezar Initio 2007, garnacha de gran complejidad, frutos rojos donde encontramos pasas, moras, ciruelas, regaliz, notas minerales, plantas aromáticas. En boca acidez interesante y persistente.   

Seguimos con Libro Siete. Las Luces, la misma garnacha muy mineral, compleja, donde destacan sus frutas negras, notas tostadas con aromas cítricos. En boca descubrimos acento balsámico con madera, fruta dulce, muy fresco. Aromas de monte de bosque.  

Señorío de Otazu 2008, Blog Esteban Capdevila

Señorío de Otazu 2008, perteneciente a la D.O. Navarra este sugerente vino nos da notas balsámicas, frutas dulces, cacao, frutos rojos. En boca equilibrado persistente y con interesante amargor y acidez. 

Celler Pardas de St. Sadurní D´Anoia,  blog Esteban Capdevila

Nos acercamos ahora a Celler Pardas de St. Sadurní D´Anoia, catamos Pardas Xarel.lo 2009.

Celler Pardas de St. Sadurní D´Anoia, catamos Xarel.lo 2009. blog Esteban Capdevila

En nariz tiene una marcada mineralidad y una presencia de fruta madura donde melocotón, higo y piña son más que evidentes. Aromas a regaliz, laurel y plantas aromáticas de monte bajo. En boca marcada persistencia y acidez.

Juan Carlos Ruiz Pajuelo, de Vino y Cultura.com. Blog Esteban Capdevila

Juan Carlos Ruiz Pajuelo, de Vino y Cultura.com es mi compañero de cata y descubre en cada vino hasta el último aroma, un lujo compartir esta jornada con él.

Lahar de Calatrava de Bodegas Naranjo. Blog Esteban Capdevila

Ahora vamos a probar algo mucho más dulce, Lahar de Calatrava de Bodegas Naranjo, un Moscatel de Alejandría y Macabeo. Notas afrutadas donde un amplio abanico de abre en nariz desde un mango maduro, pasando por piña, tonos cítricos y terminando en un acentuado membrillo. En boca paso muy suave y elegante con frescura y acidez controlada y presencia de la fruta. Un dulce equilibrio ideal para terminar una comida. 

Casa de la Dehesa crianza 2004. Blog Esteban Capdevila

No abandonamos el stand de Bodegas Naranjo sin catar Casa de la Dehesa crianza 2004. Elaborado con Tempranillo Cencibel en roble francés durante 6 meses. Nos regala en nariz aromas de vainilla, frutos maduros y especias. En boca mantiene tonos de vainilla y frutos maduros con presencia de madera.

Bodegas Solar de Urbezo. Blog Esteban Capdevila

Nos detenemos ahora ante los vinos de Bodegas Solar de Urbezo para catar sus artísticos vinos que tienen por etiquetas diferentes obras de arte. 

Urbezo Chardonnay 2012, Blog Esteban Capdevila

Urbezo Chardonnay 2012, una explosión de frutas tropicales y notas florales para un vino elegante y muy fresco que invita a seguir bebiendo.

Urbezo Merlot Rosado 2012. Blog Esteban Capdevila

Urbezo Merlot Rosado 2012. 100% merlot también muy fresco y marcado en nariz por aromas de fruta y flores. Persistente en boca, acidez controlada y muy suave, un agradable compañero para comer o disfrutar de un vino fácil para cualquier momento.  

Urbezo Garnacha 2012 . Blog Esteban Capdevila

Vamos creciendo en cuerpo e intensidad para llegar a un potente Urbezo Garnacha 2012 elaborado con esta singular variedad procedente de viñas de 61 años de edad. Destaca su marcada frutas rojas, vainilla, y notas balsámicas. En boca emocionante, persistente, equilibrado. Un buen final en boca para una merecida medalla de plata en el Berliner Wine Trophy 2013.

Urbenzo Crianza 2010. Blog Esteban Capdevila

Nuestra última cata de esta bodega será Urbenzo Crianza 2010, su fruta madura encuentra equilibrio con notas balsámicas, tostados y vainilla. En boca mantiene notas de aromas de fruta madura. Equilibrado y buena tarjeta de presentación para una bodega que tiene en su catálogo de variedades vinos muy diferentes pero todos ellos realmente interesantes.

Bodegas y Viñedos Valderiz. Blog Esteban Capdevila

Otra bodega con artísticas etiquetas es Bodegas y Viñedos Valderiz, y sus vinos no son menos interesantes, catamos Valderiz 2009. En nariz todo un bosque embotellado con frutos rojos y hojarasca para un vino bien complejo donde se percibe un suave tabaco y notas ahumadas. En boca disfrutamos de suave café, fruta y regaliz. Otro vino elegante que me gustará probar a lo largo de su evolución en botella.

Valderiz Juegabolos 2009. Blog Esteban Capdevila

Valderiz Juegabolos 2009 me describe en nariz fruta negra y roja, notas especiadas y balsámicas, aromas de madera, lácteos y  mineral y al llegar a la boca mantiene alguna de sus cualidades en nariz como la fruta presente y su evidente componente mineral que se ve acompañado de una correcta acidez. un vino elegante y creado para disfrutar. 

Extremarium Brut Nature Reserva, Blog Esteban Capdevila

Cambiamos de rumbo para refrescar el paladar con un cava, Extremarium Brut Nature Reserva, en nariz cítrico, flores blanca, café, vainilla y albaricoque o melocotón. Burbuja fina, muy fresco y con notas de frutos secos.

Ronsel do Sil. Cinco vinos espectaculares todos ellos. Blog Esteban Capdevila

Con dar unos cuantos pasos viajamos ahora del bello paisaje catalán a los verdes y emocionantes paisajes de Ribeira Sacra en las crestas del Río Sil donde se elabora la llamada viticultura heróica. 

Grandes vinos de Ronsel do Sil. Blog Esteban Capdevila

Y lo hacemos para visitar a una bodega única en su género que está realizando un encomiable trabajo de recuperación de algunas variedades en peligro de desaparición, estoy hablando de Ronsel do Sil. Cinco vinos espectaculares todos ellos.

Pedro Ballesteros Torres (Master of Wine), Javier Gila (Presidente de la AMS y Director de la Selección Española de Sumilleres), Paco del Castillo (Sumiller y experto en Análisis Sensorial de Vinos) junto a sumilleres internacionales, otros profesionales del sector y Jesús Mª. Olivares (Responsable del Área de Viticultura y Bodega de Ronsel do Sil). Blog Esteban Capdevila

Pudimos disfrutar de una cata de sus vinos en la animada compañía de algunas de las más destacadas figuras del mundo del vino de nuestro país: Pedro Ballesteros Torres (Master of Wine)Javier Gila (Presidente de la AMS y Director de la Selección Española de Sumilleres), Paco del Castillo (Sumiller y experto en Análisis Sensorial de Vinos) junto a sumilleres internacionales, otros profesionales del sector y Jesús Mª. Olivares (Responsable del Área de Viticultura y Bodega de Ronsel do Sil).


Godello A Coroa. Blog Esteban Capdevila

Continuamos en Galicia, ahora para probar Godello A Coroa. Su interior guarda en  aromas las tradicionales notas de hinojo acompañadas de fruta madura entre ellas la pera y la manzana. Buen Godello fresco, balsámico y floral con la justa acidez para disfrutar de un post-gusto intenso.

Bodegas Laxas. Blog Esteban Capdevila

Última parada en Galicia para descubrir algunos vinos de Bodegas Laxas y concretamente uno que me ha llamado mucho la atención, se trata de un espumoso llamado Sensum Laxas, un espumoso de albariño de burbuja muy fina donde percibo aromas de miel, frutos secos y pasteles. Goloso, persistente y largo en boca. Una interesante apuesta que espero disfrutar en mis próximos viajes a Galicia, después de mi experiencia vivida hace pocas semanas y que os conté en anterior post

Finca Valpiedra, Finca Antigua, Finca Montepedroso. Blog Esteban Capdevila

Otro giro profundo de timón nos lleva a la Rioja, Rueda y La Mancha, concretamente al visitar el stand de Finca Valpiedra, Finca Antigua, Finca Montepedroso. Tuvimos la oportunidad de probar muchos e interesantes vinos como el Verdejo 2012 de Motepedroso, Ciclos de Finca Antigua, Reserva 2007 de Finca Valpiedra

Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce. Blog Esteban Capdevila

y el impresionante Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce, donde encontraremos como es lógico recuerdos en nariz de frutas como el albaricoque y el melocotón acompañadas de flores blancas y notas especiadas con nuez moscada y anís. Gran frescura en boca para una expresión exacta de la dulzura equilibrada de un buen moscatel.

Jorge Ordoñez & CO. Nº 1 Especial Selection, Nº 2 Vitoria y Nº 3 Vieja Viñas. Blog Esteban Capdevila

Con el paladar ya preparado para otro vino dulce nos acercamos a degustar unos viejos conocidos en mi blog en armonías y maridajes en grandes restaurantes, estoy hablando naturalmente de los exquisitos vinos de Jorge Ordoñez & CO. Catamos Nº 1 Especial Selection, Nº 2 Vitoria y Nº 3 Vieja Viñas. Un interesante cata gradual que tiene amantes para cada uno de los vinos, nuestro tercer compañero de cata en este viaje, Jonatan Gómez, apuesta por el número 2 pero yo me declaro incondicional del extremo de la dulzura del Nº 3, luminoso brillante en copa como puro oro líquido muestra orgulloso su potencia y madurez, nada en la copa la expresión de las frutas de hueso y nuez. Mineral y de alta expresión muestra en boca fruta escarchada y cítrica. su final en boca no puede ser más emocionante y largo ¡ahora me pregunto si podré catar algo más en la tarde, quiero mantener este sabor!

Canals y Munne. Blog Esteban Capdevila

Nuevamente retornamos a los sabores de Cataluña en Canals y Munne para catar Rose Pinot Noir-Brut, frutos rojos con aromas de rosas y hierbas. En boca se mantiene un destacado y equilibrado sabor a fruta con persistencia.  

Bodegas Toro Albalá. Blog Esteban Capdevila

El salto será ahora hasta el sur de España para vivir con intensidad el sabor de Cordoba, con las joyas de las Bodegas Toro Albalá. Sus sorprendentes vinos juegan en intensidad con Amontillados 1951 y 1971, Amontillado Selección y Don PX Gran Reserva entre otros. 

Don PX Selección 1959. Blog Esteban Capdevila

Una intensidad espectacular para vinos como el Don PX Selección 1959 creados con amor que descubren madera, cacao, almendra, tabaco, regustos dulces y amargos, todo un gustazo catarlos.

Loco 2011. Blog Esteban Capdevila

No han faltado las notas llamativas como el vino Loco 2011 ataviado con una camisa de fuerza y con una caja que simula a una celda. El humor siempre es de agradecer.

Radix Rosé 2012,. Blog Esteban Capdevila

Por desgracia el tiempo se termina y tenemos que hacer nuestra última elección, Juan Carlos se decanta por una brillante elección Parés Baltá. De alguno de sus vinos (Hisenda Miret) ya he tenido el gusto de dar cuenta y hablar sobre ellos en la semana de los vinos del Penedès, donde tuve el placer de trabajar coco con codo con El Sueño de Baco . Vinos orgánicos de altísima calidad que sorprenden siempre.
El primer vino será otra de sus delicias creado con Syrah, Radix Rosé 2012, una sorpresa de lo más recomendable, sobre todo para los que dicen no amar los rosados.

Mas Irene 2009. Blog Esteban Capdevila

Seguimos con otra maravilla de Baltá, concretamente Mas Irene 2009, un vino de gran complejidad Cabernet Franc y Merlot.

Marta de Baltá 2006. Blog Esteban Capdevila

 Y si de vinos de alta complejidad hablamos no puedo dejar de nombrar a Marta de Baltá 2006, un homenaje al buen vino donde encontramos frutas negras, notas de vainilla y tostados. En boca se muestra elegante y sedoso, un regalo para el paladar.

Silvestris 2011. Blog Esteban Capdevila


Coster 2007. Blog Esteban Capdevila

También probamos sus vinos de Gratavinum, concretamente Silvestris 2011 y Coster 2007, dos vinos muy especiales que aún sigo analizando en mi boca por su complejidad ya que me hubiera gustado dedicarles mucho más tiempo como se merecen, pero el tiempo es inexorable y debo partir a Madrid para estar mañana en mi siguiente experiencia.

Me marcho analizando todo lo vivido, orgulloso de haber nacido en un país donde se elaboran caldos de semejante calidad, donde tenemos posiblemente a algunos de los mejores enólogos del mundo y donde se trata con respeto, amor y delicadeza a paisajes muy diversos que nos dan un fruto ancestral con el que producimos una de las mayores delicias de la tierra «el vino».
Espero que mi selección os guste y os sirva al tener que decidir en la carta de vinos de un restaurante, os animo a probar nuevos vinos, tenemos mucho para disfrutar ¡salud!

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com