Maite Sánchez (Enóloga) y Álvaro García de Oteyza (Director Comercial) de Bodegas Arrayan

Última convocatoria de la AMS (Asociación Madrileña de Sumilleres) hasta después del verano, llevo semanas sin acudir y no será esta la que me pierda, tendremos el placer de catar y descubrir lo que Bodegas Arrayán  tenga a bien mostrarnos. En el estrado Maite Sánchez (Enóloga) y Álvaro García de Oteyza (Director Comercial).

Arrayán Rosado 2012. Blog Esteban Capdevila
Después de una introducción sobre la bodega, filosofía de trabajo y entorno de la vid, Maite comienza a describirnos sus vinos, empezamos con Arrayán Rosado 2012, elaborado con Merlot y Syrah.
CARMEN CATA ARRYAN ROSADO EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Carmen descubre notas de fresas del bosque, notas de plátano, cítricos y buena madurez. 
Arrayán Selección 2010 será el siguiente en ser catado. Elaborado con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. 
ISABEL CATA EN LA AMS ARRAYÁN SELECCIÓN 2010. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Isabel lo cata y descubre fruta madura, chocolate, café verde… Juan Manuel Terceño encuentra notas balsámicas y Javier Gila apunta que tiene nervio pero que debe descansar en botella hasta después del verano.
Arrayán Syrah 2010 EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
A continuación mis compañeros descorchan Arrayán Syrah 2010, como su nombre indica estamos ante una elaboración 100% con uva Syrah.
Encuentran en él intensidad media alta, fondo floral y fruta roja, entrada en boca buena, cuerpo medio donde la madera no destaca, final amargo agradable.
Una genial disertación del gran Jesús Flores sobre el tipo de enólogos que en su día escribió hace sonreír a todos los presentes, incluida a Maite, que acaba de ser catalogada por Jesús como enóloga frutera.
Continuamos con Arrayán Petit Verdot 2010, su nombre también nos descubre su elaboración 100% uva Petit Verdot. Y será nuestro alemán enamorado de los vinos españoles Tosten el que lo define como un vino marcado por su mineralidad, muy freco con entrada agradable, equilibrado, notas de hoja, cereza. En boca frescura pronunciada.
Personalmente la Petit Verdot me na sorprendido gratamente, en efecto es un vino muy fresco donde destacan sus notas minerales, una buen vino nacido de una uva siempre interesante.
VINO ARRAYAN PREMIUM 2009. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Arryán Premium 2009, elaborado con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot será catado por otra de nuestras compañeras.
MARI LUZ EN LA AMS CATA VINOS ARRAYÁN. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Para Mari Luz este vino es complejo, expresivo, con entrada firme y estallido en boca balsámico, donde un punto de regaliz y cierto amargor invitan a beberlo.
VINO Estela 2009 EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Es hora de catar Estela 2009 que personalmente me gusta por dos motivos, la primera por verse de forma muy especial en la etiqueta la ilustración realizada por el pintor madrileño Eduardo Arroyo Rodríguez y segundo por lo mucho que es capaz de expresar, pero no seré yo el que relató sus cualidades.
GEMA CATA VINO Estela 2009 EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Gema encuentra en él fruta madura, menos mineralidad que en los anteriores vinos, notas balsámicas, tostados de madera, especies en boca, amplio y agradable, notas de cacao, equilibrado y con buena acidez. A pesar de su juventud Gemma ha sabido encontrar algunas de las virtudes de esta joya de vino.
VINO GARNACHA 2011 EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Para terminar una botella sin etiqueta, contiene Garnacha 2011 un nuevo vino que Maite explica con cierto misterio, no se elabora en su bodega pero es un proyecto Arrayán. Adicto como soy a esta singular uva encuentro en él esa rotundidad que aporta esta uva, es el tercer vino de su selección que me sorprende y emociona.

MARÍA CATA VINO ARRYÁN GARNACHA 2011 EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
María parece estar de acuerdo conmigo al deducir que es uno de los que más le ha gustado, descubre en él infinidad de notas de aromas y sabores.
MARIO CATA VINO ARRYÁN EN LA AMS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Será Mario en la persona que recae la gran responsabilidad de valorar la cata en general, y lo hace describiendo Arrayán como vinos en línea, todos con fruta, marcados por el entorno, plantas de campo, balsámicos, con nervio y acidez, vinos jóvenes con mucha vida en botella.
Maite Sánchez enóloga de Arrayán y el gastrónomo Esteban Capdevila . BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Juan Manuel Terceño me concede el placer de entregar a su gran amiga, enóloga y madre de estos vinos, Maite Sánchez el trofeo de la AMS que entregamos a todos los enólogos que nos visitan y presentan sus vinos. Le entrego el merecido trofeo y me llevo en el paladar tres vinos en especial de esta bodega: Arrayán Petit Verdot 2010, Estela de Arrayán 2009, y Arrayán Garnacha 2011.
¡Seguiré de cerca la evolución del trabajo de Maite y la «Estela» de sus vinos, enhorabuena a todos los que hacen posible la existencia de estos vinos!
Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com