Ibérica, restaurante de Nacho Manzano en Londres. Blog Esteban Capdevila

Ayer, en mi segundo post sobre gastronomía en Londres, mi blog batió todos los récords de entradas desde el día de su creación hace hoy más de tres años. Para celebrarlo, y agradecer su fidelidad a mis muchos miles de lectores, hoy os hablaré de un restaurante que triunfa en esta ciudad británica y que lleva el sello de gastronomía española de calidad, creada por nuestro gran Chef asturiano Nacho Manzano, poseedor de dos estrellas Michelin. Preparar vuestro acento español y vuestro paladar más fino para vivir la experiencia IBÉRICA MARYLEBONE.

ESCAPARATE RESTAURANTE IBÉRICA LONDRES. BLOG ESTEBAN  CAPDEVILA

A las 13:40 h. llego al 195 de Great Portland Street y allí me esperan unos escaparates que nada tienen que ver con sus compañeros de calle. Productos gourmet, figuras de Sargadelos, quesos de diferentes latitudes de España, vinos y un sin fin de productos exquisitos te invitan a entrar en un bien posicionado restaurante. Los reflejos del cristal plasman la figura de ejecutivos y gente bien que transitan por esta destacada avenida situada muy cerca del Regent Park.

BARRA RESTAURANTE IBÉRICA DE LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Al entrar, la mejor de las impresiones, un personal impecable, españoles todos ellos, simpatía y alegría que es la viva imagen de nuestra gente en el mundo. La decoración transmite buenas vibraciones y en en todos sus rincones apetece disfrutar de lo que vendrá después. Una formidable barra te da la bienvenida.

MESA RESTAURANTE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Espacios singulares como la pequeña mesa biblioteca ya se han convertido en predilectos de clientes asiduos.

MESA ZONA SUPERIOR RESTAURANTE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En su planta superior agradables espacios independientes garantizan privacidad o ganas de compartir según se prefiera, pero todos ellos con sumo gusto decorados.

SALA SUPERIOR RESTAURANTE IBÉRICA DE NACHO MANZANO EN LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Completa la sala superior otra amplia zona muy acogedora, pero el bullicio se encuentra a esta hora en la planta baja, donde ejecutivos y gente guapa ya llena la sala. Nacho ha comunicado mi llegada y Fran (Jefe de Sala) y su equipo me enseñan todo el local antes de sentarme a la mesa, con mucha simpatía y cariño ¡muy buena gente, gran equipo el de Nacho!

VINOS FINCA CONSTANZA EN RTE. IBÉRICA EN LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Me apasiona ver el protagonismo de los vinos españoles a lo largo de todo el restaurante, son un gran elemento de decoración y un valor añadido en este país, donde tan buenas cartas de vinos podemos encontrar en destacados restaurantes y donde tanto se valoran los caldos producidos en España.

VINOS ESPAÑOLES EN IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

De norte a sur, en Ibérica, las diferentes D.O. están representados con vinos de calidad.

VINOS TÍO PEPE EN EL RESTAURANTE IBÉRICA DE LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

  
La carta de vinos permite degustar algunos por copas o en botellas completas, tampoco faltan en su exposición botellas magnum de varias referencias.

VINO FINCA CONSTANZA DE GONZÁLEZ BYASS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Yo me decanto por un Finca Constancia  de González Byass, un homenaje a mi buen amigo y sumiller de este gran grupo, Juanma Terceño. Buena presentación y servicio del vino visten todavía más a nuestras joyas enológicas en Ibérica. Un vino nacido en Otero (Toledo) que seguro sabrá maridar correctamente toda la comida.

JAMONES IBÉRICOS EN IBÉRICA DE NACHO MANZANO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Conociendo el alto nivel de exigencia de Nacho Manzano y su exquisitez a la hora de cocinar vengo preparado para lo mejor. Cuando estoy sentado y listo comienza el espectáculo de aromas y sabores. El rojo predomina en la mesa, jamón ibérico, pan tumaca y un gazpacho.

JAMONES IBÉRICOS EN IBÉRICA DE LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Con el nombre que se ha dado a este restaurante, Nacho, no podía dejar de lado un aspecto tan importante como es el del jamón. En la tabla están tres grandes regiones representadas con jamones de excepción, Grijuelo de Salamanca, Jabugo de Huelva y Los Pedroches de Córdoba, y el jefe de Sala me confirma que a los británicos les fascina poder comprobar la diversidad del producto estrella de nuestros puercos.

CORTADOR DE JAMÓN IBÉRICO EN RESTAURANTE IBÉRICA DE LONDRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y tanta importancia tiene este producto para Nacho que el restaurante dispone de una zona exclusiva de corte con cortador de jamón que muestra su arte a todos los clientes que desean verlo en directo.

GAZPACHO DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Seguimos la intensidad de sabor y color con un impresionante “Gazpacho de Bayas Rojas, Remolacha y Anchoas” muy agradable para un día de calor como hoy, diferente y sorprendente. Si con el color rojo mis amigos de Ibérica han querido marcar el primer color de la bandera de nuestro país  lo han conseguido y el pabellón lo han dejado en lo más alto. Desde Cataluña a Salamanca para llegar a Andalucía, hemos atravesado ya media España en sabores.

ENSALADA DE LENTEJAS Y BACALAO CON SALSA DE PIPARRAS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y refrescante resulta también el siguiente plato que gana cuerpo con una rica “Ensalada de Lentejas y Bacalao y Piparras. Me gusta la presentación de los platos donde el color es importante, todos los platos van guardando un cromatismo que sugiere nuestra tierra a cada bocado, colores luminosos y con fuerza. Potencia los platos en presentación una vajilla entre rústica y contemporánea. Euskadi se descubre en este plato con las piparras y el bacalao.

ENSALADA DE MANCHEGO DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y me alegra ver que Cesar, el Chef Ejecutivo de los tres espacios de Ibérica en Londres, y Miguel centrado en la cocina de este Ibérica en el que me encuentro, me invitan en su propuesta a seguir con otra exquisita “Ensalada de Manchego” que guarda entre sus hojas de diversas lechugas, queso manchego fundido, frutos secos, remolacha y manzana. Otro acierto de combinación de sabores. Tierras de Castilla La Mancha se ven representadas en la suave fuerza del queso.

TORTO DE MAIZ DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Terminamos con las ensaladas y entramos en otra dimensión gastronómica con un “Torto de Maíz con Queso Cabrales y Huevos Batidos” un viaje a la intensidad de los sabores asturianos, sabor a tierras de campo, al maíz conservado en los hórreos, a los quesos nacidos en cuevas, todo un placer para los sentidos. Y llegamos con este plato a la tierra de Nacho y de gran parte de su equipo, Asturias.

CROQUETAS DE RESTAURANTE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

No quieren los chefs que me marche sin probar un plato sencillo, humilde y representante de la gastronomía más casera del país, nuestras tradicionales pero deliciosas croquetas que aquí adquieren la categoría de excepcionales con una bechamel que se funde en la boca, como las de mi madre pero incluso mejores.

FISH & CHIPS DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación un genial plato y guiño a la cocina británica de siempre “Fish & Chips”. Se presenta en un cuenco con el pescado, rape en adobo, y debajo patatas fritas cortadas en cubos. Un juego que gusta a los británicos según me cuenta el Jefe de Sala, a mi no es difícil que me guste, no he probado en Inglaterra un fish & chips tan rico, y lo he comido de la punta del norte de Escocia a Cardiff.

POLLO AL CHILINDRÓN DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Ahora un plato tradicional de Huesca, de los que se hacen en todas las casas, “Pollo al Chilindrón” elaborado a la perfección. La intensidad de mi degustación sube por momentos.

CHORIZOS FRITOS LOLLYPOPS DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Intensidad que sigue subiendo con unos divertidos “Chorizos Lollypops”con salsa alioli y rebozados en tempura. Pensaba que no podría con la fuerza del sabor del chorizo después del pollo pero son suaves y realmente sabrosos, un juego visual con contenido feliz que también gusta mucho en Londres.

HAMBURGUESAS DE SECRETO IBÉRICO DE RTE. IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para que el hijo de una asturiana no pase hambre me presentan estas atractivas “Hamburguesas de Secreto Ibérico” jugosas por su carne y rematadas con el toque de la piparra, al más puro estio de los pintxos de la parte vieja de Donostia.

ARROZ CON PITU DE IBÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para rematar un espectacular “Arroz con Pitu” que me asombra su sabor y melosidad, Cesar me explica que por supuesto no es Pitu, son pollos de campo ingleses que no tienen tanto músculo pero que mantienen un rico sabor de pollo de campo. Estoy seguro que a más de un entendido se le pasaría, a mi me ha gustado y mucho y me ha sorprendido la similitud al arroz de Nacho, cosa harto difícil si tenemos en cuenta el cambio de agua como primer factor diferencial.

TARTA DE LA ABUELA DE IÉRICA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A los dulces llego con una copa de Pedro Ximénez, concretamente con NOE. El primero será una “Tarta de la Abuela” una personal interpretación de la tradicional tarta de galleta chocolate y vainilla. Para chuparse los dedos.

Otra interpretación de la tradicional tarta gallega se presenta en carta como “Tarta de Santiago, Café, Orujo y Helado de Vainilla”. Yo pensaría en darle las llaves de la ciudad de Santiago a Nacho Manzano por esta adaptación tan brillante .

ARROZ CON LECHE DE NACHO MANZANO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y para el final he querido guardar el postre estrella, el impresionante “Arroz con Leche de Nacho Manzano” algo que hay que probar antes de morir y parece mentira que se pueda hacer en una de las calles más famosas de Londres.

Después de vivir la experiencia Ibérica los comensales pueden llevarse el sabor de España a casa. Infinidad de productos gourmet esperan en sus estanterías, muebles y en una cava de quesos y vinos que guarda su temperatura apropiada hasta el momento de la venta.

No me quiero despedir de este gran equipo, que trabaja lejos de sus casas y familias para llevar muy alto la bandera de un país único en el mundo por su singularidad gastronómica de costa a costa y por las buenas gentes que viven en él, sin hacerme una foto con todos ellos. Espero que la próxima vez Nacho pueda compartir la escalera con nosotros. Mi más sincera enhorabuena para Nacho Manzano y todo su equipo de Ibérica, he disfrutado mucho y aunque tenía claro que el nivel sería alto no pensaba encontrar tan exquisita muestra de la buena gastronomía española de norte a sur ¡Gracias Nacho por tu nivel de exigencia y por hacer posible un sueño, eres muy grande y tu equipo te sigue a la zaga! 

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com