CHIMENEA DE BODEGAS DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

España, ese gran país donde puedes pasar toda tu vida por muy larga que sea y nunca terminarás de ver y aprender algo nuevo. Hoy  os traigo el relato de la experiencia vivida en una zona ciertamente desconocida, sorprendente y de gran belleza natural, cultural, gastronómica y enológica, hoy os invito a descubrir Baltanás y El Cerrato Castellano.

Fachada del Museo del Cerrato. Hospital Santo Tomás. Blog Esteban Capdevila

Comienza mi aventura castellano-leonesa con una llamada de mi buen amigo Juanma Terceño, me concede el honor de ser el moderador de una mesa redonda que se celebrará en Baltanás (Palencia), la capital histórica del Cerrato Castellano, suena francamente bien. El tema de la mesa redonda termina de convencerme «Sector Quesero y Vitivinícola en el Cerrato». Es un honor que me invite a su tierra un palentino internacional, sumiller de lujo y Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres,  y más a este evento prólogo de la 3ª Feria del Queso y el Vino. Un día soleado y con una luz esplendida nos recibe a nuestra llegada a Baltanás.
Museo del Cerrato. Baltanás. Blog Esteban Capdevila
El lugar elegido para celebrar la mesa redonda es el Museo del Cerrato Castellano, una joya arquitectónica compuesta por el Palacio-Hospital Santo Tomás de fachada barroca del siglo XVIII y dos edificios modernistas que completan el conjunto.
Patio barroco del Museo del Cerrato. Blog Esteban Capdevila
En el interior un espectacular patio barroco nos espera para comenzar la mesa redonda. 
Miembros de la Mesa Redonda en el Museo del Cerrato. Blog Esteban Capdevila
Destacadas personalidades del mundo del vino y el queso y la gastronomía nos acompañan además de la Sra. Alcaldesa de Baltanás, Mª José de la Fuente Fombellida que tan extraordinariamente me ha atendido en todo momento enseñándome todo lo bueno de esta tierra.
Mesa Redonda en Baltanás. Blog Esteban Capdevila
Con una serie de preguntas claves a cada uno de los miembros de la mesa establecimos la actual situación del mundo del queso y el vino en la región. Pera será un periodista de El Norte de Castilla el que nos dará su particular resumen en el siguiente enlace.

vino Finca Moncloa. Blog Esteban Capdevila

Al finalizar la mesa redonda todos los asistentes brindamos con Finca Moncloa 2008 y catamos el Queso Cerrato, una forma muy apropiada de celebrar la 3ª Feria del Queso y el Vino que tendrá lugar en Baltanás el próximo día 2 de niviembre.

EXPOSICIÓN MUSEO DEL CERRATO EN BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación tendré la oportunidad de disfrutar visitando este más que interesante museo pensado para niños y mayores donde es muy fácil entender lo que es el desconocido Cerrato Castellano que abarca poblaciones de la provincia de Palencia, Valladolid y Burgos.

CUEVAS EN EL MUSEO DEL CERRATO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Importante apartado es el dado a las bodegas y lagares que tanto abundan en esta región y que dan personalidad e importancia a tantos pueblos de la zona. Impresionante el trabajo de esta población que ha censado todas las bodegas con sus estructuras completas en plano, más tarde explicaré la complejidad de este trabajo. 

NUTRIAS MUSEO BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En el museo se pueden observar estas bellas nutrias disecadas que habitan en la zona y que según me cuenta es posible verlas ahora en el río Pisuerga, sensacional noticia que demuestra la limpieza de sus aguas.
VIRGEN DE REVILLA EN BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En la parte de arte sacro se puede admirar una curiosa pieza, la Virgen de Revilla que robó el famoso René Alphonse van der Berghe, más conocido como Erik el Belga, un delincuente que mantuvo en vilo a los cuerpos de policía de media Europa en los años 70 y 80 y que ha vivido feliz como experto en arte. Tampoco se puede olvidar su sección de pinturas donde hay obras interesantes y singulares, con sorpresa incluida que deberás venir a ver para disfrutarla.

CASA RURAL LA CUESTA DEL ACEDO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El Museo del Cerrato Castellano me ha gustado y me he quedado con ganas de verlo más tranquilo, tiempo tendré de regresar. Por de pronto nos vamos a comer, la Alcaldesa nos lleva a escasos cinco minutos de Baltanás, al pueblo de Valdecañas del Cerrato, quiere enseñarnos una nueva casa rural con restaurante, ejemplo de las últimas inversiones con gente joven al frente,  La Cuesta del Acedo.

BOLETUS EN EL RTE. LA CUESTA DEL ACEDO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Para empezar unos Boletus de la zona, es tiempo de setas y me cuentan que este año la cosa va bien.

VINO BASILEO DE ARLANZA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un vino de la tierra, de Arlanza nos acompañará toda la comida, Basileo, un joven tinto roble.

Sopa de tostas. Blog Esteban Capdevila

A continuación una Sopa de Tostas, también llamada Sopas tostadas, Sopas Tostás o Galianos, elaboradas en cazuela de barro con ajo, pimentón y pan de hogaza.

LECHAZO DE LA CUESTA DEL ACEDO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Y el plato fuerte también llega en una inmensa fuente de barro, es un Lechazo que resulta impresionante de sabor y textura, suave y con el exquisito tostado de la piel ¡un manjar castellano!

TORRIJAS DE LA CUESTA DEL ACEDO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA


Terminamos con unas apetecibles Torrijas bien marcadas y caramelizadas, la forma dulce perfecta para acabar esta comida tan propia de Castilla-León.

Víctor Carranza y Sara Sardón. blog Esteban Capdevila


Sara Sardón (propietaria de la casa rural) y Víctor Carranza (chef del restaurante) nos has servido esta maravilla de lechazo, con cariño y manteniendo tradiciones ancestrales, estos jóvenes son el vivo espíritu de la recuperación de regiones enteras abandonadas que ven amanecer un nuevo futuro ¡todo el ánimo del mundo y mucha suerte para vuestro nuevo proyecto!

CASA RURAL LA CUESTA DEL ACEDO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA


Sara nos enseña con orgullo las habitaciones de su flamante casa rural, un espacio muy acogedor y recomendable si tomas la inteligente decisión de venir a conocer el Cerrato Castellano, una buena idea es venir a disfrutar de la 3ª Feria del Queso y el Vino en Baltanás.

La cuesta del Acebo: Telf: 657 199 106 Valdecañas del Cerrato (Palencia).

BODEGAS EN LA MONTAÑA DE VALDECAÑAS DEL CERRATO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Antes de marcharnos una mirada a la montaña nos permite descubrir las muchas bodegas que escalan la tierra y que en su interior guardan el noble alimento del vino.

BODEGAS DE BALTANÁS, CHIMENEAS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

La Alcaldesa es tan amable de invitarnos a conocer las Bodegas de Baltanás. Al atardecer un espectacular mar de chimeneas que ocupan el Cerro El Castillo nos dan la bienvenida.

SINGULARES CHIMENEAS DE LAS BODEGAS DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA


Se dice que Gaudi se inspiró aquí para hacer sus trabajos, concretamente La Pedrera de Barcelona.

Bodegas de Baltanás. Blog Esteban Capdevila

Su arquitectura rústica es sencillamente espectacular, sus puertas desvencijadas y sus construcciones irregulares confieren a ente paisaje un aire muy personal y recio.

bodega de Baltanás. Blog Esteban Capdevila

La Alcaldesa de Baltanás nos mostrará una bodega que es de la propiedad de su familia, le agradezco mucho el trato que me ha dado durante mi viaje y el permitirnos ver algo tan interesante, incluida la sorpresa que nos encontramos al entrar.

PELANDO PIMIENTOS DEL PIQUILLO EN BALATANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

En la bodega además de hacer vino se elaborar y tratan otros productos de la tierra, hoy tendré la oportunidad de ver trabajar a la familia preparando pimientos del piquillo, que una vez asados y pelado se congelan para su consumo gradual a lo largo del año.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO A LA BRASA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Se hacen sencillamente a la brasa de un carbón de encina que le dará un sabor muy característico.

PELANDO PIMIENTOS DEL PIQUILLO EN BALTANÁS EN LA CUEVA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

A continuación se pelan uno a uno, los que deben esperar lo harán envueltos en papel de periódico para no perder la temperatura.

INTERIOR BODEGA DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Bajamos unas empinadas escaleras para introducirnos en una angosta bodega no apta para claustrofóbicos.

BOTA Y VINOS EN EL INTERIOR DE UNA BODEGA DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En el interior el tiempo parece haberse detenido, botas, botellas, aperos de labor y mil cosas más se han rendido al paso de la horas y parecen decirnos que allí nuestra prisas y stress no tienen lugar de ser.
GARRAFAS DE VINO EN CUEVA DE BALTANÁS. BLOGE STEBAN CAPDEVILA
La garrafas cubiertas por el polvo de años guardan el líquido para el que fueron creadas estas cuevas. En la imagen mis recuerdos de infancia se agolpan, el recuerdo de los despachos de vino donde estas garrafas servían tan viles vinos de antaño, sin duda un viaje en el tiempo.
CUEVAS DE BALTANÁS EN PALENCIA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Troncos y ramas de encina que han servido en parte para ahumar algunas partes y estancias de la bodega son guardadas aquí para que sequen y puedan prender bien en la chimeneas cuando los tiempos recios y las nieves lleguen a estas tierras castellano-leonesas.
PRENSA DEL VINO EN CUEVAS DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
La protagonista de esta cueva formada enteramente por madera es la presa que exprime el vino, su impresionante porte asombra, creada a partir de un formidable árbol que dio su vida para crear otra vida, la del vino.
GARRAFAS DE BARRO EN LAS CUEVAS DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En un rincón al final de la cueva descansan garrafas de barro olvidadas, testigo mudo del paso del tiempo, su uso ha sido olvidado por el cristal y me da mucha pena verlas así, sencillamente olvidadas…
BOTELLA ANTIGUA EN CUAVA DE BALTANÁS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Finaliza nuestra visita a este templo de la sencillez, de la cultura del vino más humilde, de la cultura de tierras palentinas, de la bondad de estas gentes de tierras de Castilla-León. Baltanás me ha emocionado y sus gentes me han enseñado una vez más que el apego a la tierra y a lo nuestro siempre da buenos resultados. Mi agradecimiento a la Sra. Alcaldesa de Baltanás y a su equipo y mi querido amigo Juanma Terceño por hacerme vivir otra vez una experiencia inolvidable.
Con la imagen de una vieja botella de vino que guarda la esencia de una cultura ancestral me despido de Baltanás que como esta bella botella guarda el tiempo y la emoción ¡Salud!


Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com