VINO-GESSAMI-GRAMONA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA
En la Puerta de Alcalá de Madrid han ocurrido grandes acontecimientos a lo largo de la historia. La que fuese en el pasado una de las cinco puertas reales de acceso a Madrid, frontera exterior de la ciudad, hoy es uno de los monumento más visitados de la capital. Al pie de ella me ha convocado Fernando Mendieta a una comida entre amigos, pero no tengo ni idea del nombre de ninguno, será una sorpresa integral en el Restaurante que domina esta zona, Ramses.  

Un formidable día nos permite disfrutar de un cava de Gramona en la muy fashion terraza de la casa gastronómica de Ricard Camarena. Seguiremos en uno de sus salones privados y abrimos copas con Gessamí 2012 Gramona, D.O. Penedés. Oro liquido elaborado con Muscat (Moscatel) de Frontignan, Mucat de Alejandría, Sauvegnon Blanc y Gewurztraminer, todas ellas vinificadas por separado. 
Chef Ricard Camarena. Blog Esteban Capdevila
Este vino nos abre la degustación de los platos creados por el chef Ricard Camarena, un cocinero que ha venido a transformar la gastronomía del Restaurante Ramses, hoy me demostrará nuevamente que su cocina tiene la consistencia que este emblemático restaurante necesita.
Tomate Penjar de Ramses. Blog Esteban Capdevila
Armoniza Gessamí con un Tomate de Penjar con Pesto y Anchoas del Cantábrico XXL, fresco, sutil y con aroma intenso, buen comienzo para una comida que promete.

Vino Gramona Can Cru Mas Escorpi. Blog Esteban Capdevila
Es el momento de dar la bienvenida a nuestro siguiente compañero de copa, un Gramona Gran Cru Mas Escorpí 2011. D.O. Penedés y 100% Chardonnay, refrescante y muy agradable en nariz y boca donde manda su cromatismo de frutas maduras adornado por notas de flores blancas. 
Alcachofas Salteadas con Veloute de Trufa, Jamón Joselito y Huevo a Baja Temperatura. Ramses. Blog Esteban Capdevila
Una perfecta elección para acompañar la siguiente propuesta de Ricard Camarena, serán unas Alcachofas Salteadas con Veloute de Trufa, Jamón Joselito y Huevo a Baja Temperatura. Una notable combinación con unas alcachofas de temporada que son nota suave de campo en boca sin amargor alguno, suavizadas si cabe con un huevo que da velo naranja al conjunto con fondo de alta intensidad, todo ello tocado con pequeñas lonchas de ibérico de Joselito.
Cava Gramona Imperial Brut D.O. Cava. Blog Esteban Capdevila
Empezamos esta experiencia con burbujas de Gramona y al llegar al punto de mayor intensidad de nuestra comida llega de nuevo, Gramona Imperial BrutD.O. Cava. Hablar de esta joya es banal teniendo en cuanta la cantidad de expertos que lo hacen a diario, será uno de los elegidos en mi próxima cena de fin de año por su impresionante color oro, sus agradables notas de manzana y flores, por su versatilidad y facilidad de armonía con todo tipo de platos y por hacerme viajar al mar cada vez que inspiro su aroma ¡probar para comprender y emocionarse!
Arroz de cerdo iberico de Ricard Camareca. Blog Esteban Capdevila
Para estar a la altura de semejante joya enológica Camarena nos brinda una de sus grandes especialidades, los arroces. Un Arroz de Cerdo Ibérico con Setas y trufa Negra me llega al corazón. Su muy presente y perfecto fondo aromatiza y da entidad a todo el plato, acompaña un arroz en su punto, suelto, vibrante, un plato que me pide cerrar los ojos y disfrutarlo en la soledad, su trufa me transporta al Piamonte italiano y sus setas a nuestros bosques de otoño. Se corona el conjunto con tres piezas de exquisito cerdo ibérico marcado ligeramente. 
Vi Glass de Gramona. Blog Esteban Capdevila
Llegamos al final de esta experiencia gastro-enológica, es el momento del postre con dos propuestas del chef, Cremoso de Limón, Miel, Romero y Piñones y un Café con Leche Quemado, Mantequilla y Nueces de Macadamia. Dos exquisiteces que nos han encantado a todos aunque el particular Café con leche de Ricard ha ganado por mayoría. Fernando nos propone ahora una armonía muy dulce con Vi de Glass Gewürztraminer, un compañero amable, dulce y frutal que pone la nota más golosa a esta inolvidable comida. 
Almuerzo de Gramona en Ramses con Ricard Camarena. Blog Esteban Capdevila

Nos despedimos en la entrada del estiloso Ramses, diseñado por Philippe Starck, y desvelo ahora la muy agradable compañía que he disfrutado, comenzando por el gran periodista y presentador radiofónico Alberto Granados  al que admiro profundamente y que ahora nos ilumina con su blog Planeta en Conserva, Pablo Torrijo de “La Cocina Impostora” , Javier Fernández de “CPC Cookin Ideas“,  Jorge Pérez de Madre Hizo Pan , la muy muy famosa periodista y tertuliana Isabel San Sebastián , Isabel Aires de “Aires News”, Fernando F. Menditea alma de Gramona en Madrid, sumiller y organizador de esta comida memorable, Manuel Martos, maître de “Vaca Nostra“, Nacho Monteverde del “Restaurante Casa de Paellas” y el que os cuenta esta experiencia en el lateral derecho.  

Grandes vinos y gran gastronomía en armonía perfecta, compañía de lujo con grandes profesionales que espero se repita pronto. Mi agradecimiento a Fernando F. Mendieta y a Gramona por tan exquisita idea y elección de personas, vinos y gastronomía ¡Salud!

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com