Jardines vistos desde el museo Goya en Castres. Blog Esteban Capdevila
Mi viaje por la ruta de Le Tarn (Sud-Ouest-Midi-Pyrénées) llega a su tercer y último día. Hoy viajo hasta Castres, otra de las más bellas ciudades en la ruta de este impresionante río llamado Le Tarn.
Museo Goya en Castres. Blog Esteban Capdevila
Nuestra primera parada me ilumina el rostro, estamos en el Museo Goya donde se exponen algunas joyas de la pintura española y concretamente de dos grandes genios admirados por mi, Goya y Picasso. También encontraremos obras de otros geniales pintores españoles e internacionales, del gótico al renacimiento, pasando por el siglo de oro, el siglo de las luces y terminando en el siglo XX.
PINTURA DE GOYA EN EL MUSEO GOYA DE CASTRES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Las pinturas de Goya recopiladas por el pintor y coleccionista Briguiboul ilustran las paredes de este interesante museo.
La Junta de Filipinas de Francisco de Goya. Blog Esteban Capdevila
Algunos de formidables dimensiones como “La Junta de Filipinas” donde Goya muestra su permanente desprecio y burla a determinados personajes de las altas esferas a los que pinta con sus defectos de forma destacada, incluso juega con los personajes y la historia. El personaje que aparece en la columna fue expulsado de esta reunión y Goya lo mantiene en el cuadro de esta forma tan original.
cuadro de Picasso en el Museo Goya de Castres. Blog Esteban Capdevila
Con este “Busto de Hombre escribiendo” el museo muestra una de sus más preciadas joyas del siglo XX, obra del genial pintor malagueño Pablo Picasso.
cuadro expuesto en el Museo Goya de Castres. Blog Esteban Capdevila
No quiero abandonar el museo sin hacer una foto de detalle de este cuadro donde la gastronomía y el vino son ya un elemento constante en las pinturas de corte, bodegones e incluso religiosos.
Río Tarn a su paso por Castres en Francia. Blog Esteban Capdevila
Pena me da dejar el museo y sus obras pero ahora disfrutaremos de la arquitectura de Castres, no se puede abandonar la ciudad sin visitar las medievales casas que recorren su río, en las partes inferiores descubriremos esa arquitectura medieval que seguro nos recuerda a Venecia.
Casas de Castres, Francia. Blog.Esteban Cpadevila

Pasear por las calles de Castre nos descubrirá también una arquitectura medieval conservada de forma envidiable.

Pasear por las calles de Castre nos descubrirá también una arquitectura medieval conservada de forma envidiable.
Placa de las calles de Castres en Occitano. Blog Esteban Capdevila

En estas calles todavía podemos ver las reminiscencias del occitano o lengua de oc.

Mercado en Castres. Blog Esteban Capdevila

Una sorpresa tenemos en el día de hoy, visitamos uno de esos mercados que tanto me fascinan y que están presentes en todos los pueblos y ciudades de Francia.

Productos en mercado callejero de Castres. Blog Esteban Capdevila

Frutas, verduras, pan, embutidos… de todo podemos encontrar en estos mercados de pequeños productores que mueven sus mercancías en pequeños puestos ambulantes.

Quesero en Castres. Blog Esteban Capdevila

Y de todos ellos el que más me llama la atención es por supuesto el de los quesos, un simpático y profesional quesero me muestra algunas de sus piezas lácteas francesas. Para todos mis amigos y seguidores queseros aquí va una andanada de exquisiteces francas y vasco-francesas.

Brebis Basque. Blog Esteban Capdevila
Brebis du Condal. Blog Esteban Capdevila
Quesos artesanos en Castres. Blog Esteban Capdevila
Avondance Muvie queso. Blog Esteban Capdevila
Queso Brie. Blog Esteban Capdevila
Queso Gabich. Blog Esteban Capdevila
Queso Raclette. Blog Esteban Capdevila
Queso Vacherin du Terroir. Blog Esteban Capdevila
Queso en mercado de la plaza de Castres en Francia. Blog Esteban Capdevila
Castres, quesos en mercado. Blog Esteban Capdevila
Quesos del Pirineo vasco. Blog Esteban Capdevila
Quesos franceses y vascos. Blog Esteban Capdevila

Ante tanta maravilla tendré que sucumbir y llevarme a España una selección muy acertada, un Brebis Basque, un Comté de 24 meses, un Mt D´or y un St. Nectaire.

Restaurante Le Tournesel en Sorèze. Blog Esteban Capdevila

Tanto queso nos da mucha hambre y nos ponemos de nuevo en ruta para alcanzar nuestro próximo objetivo, la población de Sorèze que guarda un secreto gastronómico muy tradicional. Hoy comemos en el Restaurante Le Tournesel .

Ensalada de pato. Blog Esteban Capdevila
Con vino de la región en frasca de cristal y una espectacular Ensalada de Confit de Pato y Frutos Secos aderezada con aceite de nuez y vinagre de vino tinto y acompañada de tomate comenzamos nuestro almuerzo. No paro de buscar el ingrediente secreto y hasta lo llego a preguntar pero Gigi, propietaria y cocinera me dice que es el ingrediente secreto que la hace tan especial. Me marcharé intentando que mi paladar me lo descubra pero por desgracia no lo conseguí.
Cassolette del Restaurante Le Tournesel. Blog Esteban Capdevila

El entrante ha sido exquisito pero el objetivo de nuestra visita es probar su muy famoso Cassolette, un potente y muy sabroso plato que vienen muchos a comer aquí desde muy lejos.

Gigi sirve el Cassolette. Blog Esteban Capdevila

Gigi nos cuenta la composición de su Cassolette, una salchicha de Toulouse por persona, un confit de pato por persona y judías blancas. Se cocina todo separado, se une, y se pone pan rallado en la parte superior para meterse al horno y darle el punto final, el resultado es sencillamente espectacular, sin duda contundente pero muy sabroso.

Biscuit de higos. Blog Esteban Capdevila

A la hora de los postres somos espectadores y catadores de todo un desfile de clásicos muy bien elaborados, comenzando por un Biscuit de Higos.

Crème Brûlée. Blog Esteban Capdevila

Una Crème Brûlèe sigue al anterior con perfecta preparación y gustoso marcado de azúcar.

Gratinado de café. Blog Esteban Capdevila
Para continuar con un Gratinado de Café que junto al primero se convertirá en mi preferido.
 
Mousse de Chocolate. Blog Esteban Capdevila
Seguimos con una Mousse de chocolate que parece ser uno de los más solicitados en este restaurante.
Profiteroles. Blog Esteban Capdevila

Y terminamos con unos Profiteroles que dan fin a nuestra comida en este entrañable y muy casero lugar.

La cocinera Gigi con Esteban Capdevila

Me despido de Gigi, la cocinera que nos ha mostrado su arte en los pucheros, le agradezco su simpatía y hospitalidad y quedo en volver para ver si le consigo sacar ese ingrediente que me falta de su ensalada.

Grupo viaje Le Tarn. Blog Esteban Capdevila

Última foto con Gigi y mis compañeros de viaje al calor de la chimenea en el Restaurante Le Tournesel.

Escuela militar de Soèze. Blog Esteban Capdevila

Terminamos el día con la visita a un lugar muy especial, se trata de la Escuela militar de Sorèze.

Estudiantes de la escuela militar de Sorèze. Blog Esteban Capdevila

Aquí estudiaron los hijos de nobles y familias destacadas de la época. En el edificio se pueden encontrar algunas fotos realmente curiosas que muestran el paso del tiempo y las vivencias entre estas paredes.
La curiosidad de la escuela es que su formación estaba basada en conceptos humanistas y artísticos.

Empleados de la escuela militar de Sorèze. Blog Esteban Capdevila

En otra foto genial se pueden ver a los distintos empleados de la Escuela, dingo equipo de una película de Fellini.

Alumnos de la Escuela Militar de Sorèze en sus sillas. Blog Esteban Capdevila

Estas curiosas sillas/orinal son las originales que tenían los estudiantes de esta singular escuela, algunas fotos de ellos han quedado en lo que hoy es un museo-restaurante que puede ser visitado.

Jardines de la Escuela Militar de Sorèze . Blog Esteban Capdevila

La hora de mi vuelo de regreso a España se acerca, con este bucólico jardín donde estos jóvenes estudiante/militares debieron vivir mil y una aventuras cierro mi retina en esta ruta de Le Tarn. Han sido tres intensos y fascinantes días que me dejan muchas vivencias y conocimientos adquiridos, una vez más Francia me lo ha dado todo. Sirva esta último día de ruta como homenaje y agradecimiento al Departamento de Turismo de Le Tarn y a todos mis compañeros de viaje: Mélanie Degoy, Esther García, Javier de Castro, Eva Vincens y Cristina Alcalá ¡Gracias a todos ellos, espero volver a vivir pronto otro viaje con vosotros!

Mas información sobre Le Tarn