Mientras escalo a velocidad de vértigo los seis pisos que distan del suelo a mi objetivo de hoy, observo en el ascensor de cristal las vistas de Nuevos Ministerios. Estoy en el espectacular edifico de cristal que El Corte Inglés levantó sobre la derruida Torre Winsord y acabo de llegar a la planta nº 6, salgo del ascensor y me dirijo a la derecha, justo al lado de la cafetería. Hoy conoceré el nuevo proyecto del Grupo Saigon, Tse Yang Dimsum Club.
Al entrar la fotografía característica de los restaurantes Dimsum Club te da la bienvenida y te invita a comer con su estilo más exótico.
Lo siguiente en ver es su gran cocina vista acristalada, los secretos a la vista y la pulcritud y limpieza extrema también. Ya me espera sentado a la mesa y con puntualidad británica Miguel Ángel Marinelli que me guiará por la nueva cocina de este restaurante que trae a Madrid la autenticidad de la cocina cantonesa.
Mientras Miguel Ángel me introduce en el nuevo proyecto y me cuenta su nacimiento llega a la mesa un Surtido de Asados Cantoneses, compuesto por Cinta de Cerdo Marinado, Costilla de Cerdo, Pato Lacado y Panceta Marinada. Un espectáculo de sabor y texturas cárnicas tratadas con sutilidad y donde encuentro los auténticos sabores que descubrí en mi último viaje a China. Mi cicerone gastronómico me explica que este restaurante nació para permitir a los turistas chinos disfrutar de su cocina auténtica algún día de su estancia en España ya que no pueden aguantar estar muchos días con nuestra dieta occidental muy distinta a la suya.
El siguiente plato será un Pollo Hakka, consiste en una ensalada de pollo marinado con aceite de sésamo, cilantro y zanahoria. Fresco y muy agradable que compensa la deliciosa grasa del asado anterior.
Probaremos ahora otras texturas con una exquisita Panceta Crujiente donde la grasa suave no será nada pesada y su piel churruscada te invita a comer sin parar.
Y en el siguiente plato continuamos con cerdo, concretamente con unas Costillas al Vapor con Judías Negras, preparadas en cesta de bambú que hacen su cocción más sana y convierten su carne en una agradable y blanda textura.
En la carta podemos encontrar verduras chinas de temporada al gusto con 4 salsa diferentes muy sugerentes, nosotros probaremos la Berenjena con Bambú y Cebolleta, perfecta para compensar nuevamente con la carne. Impecable presentación como en todos los restaurantes del Grupo Saigon.
No me puedo marchar sin probar el delicioso Arroz Chino que Miguel Ángel pedirá con Carne Asada.
Terminamos los principales con un sano Tofu Picante que se me antoja el final perfecto para el capítulo de salados, soy un gran amante de las texturas tipo tofu, gelatinosas y de baja densidad. La preparación picante le aporta a la insipidez natural del tofu un sabor muy interesante.
Aunque ya se sabe que los restaurantes chinos no son especialistas en postres al gusto occidental aquí se ha realizado un esfuerzo por orientarlos a nuestros gustos y han creado un Pao relleno de Chocolate y Naranja que me gustó y nuevamente me trasladó a las calles de Xian en el Barrio Musulmán o al Mercado de los Pinceles donde los comí y disfruté en los puestos callejeros ¡una delicia china!
También pude probar los Pasteles de Coco creados para el gusto occidental pero igualmente de buen gusto. Con ellos ponemos fin a nuestra comida. Me han sorprendido los económicos precios de la carta, donde los platos van desde 5 euros el más barato al más caro de 19 euros, una propuesta gastronómica realmente ajustada en precio dada su gran calidad. Tampoco quiero olvidar su selección con más de 30 clases de dimsum.
Me marcho y me despido de los cocineros, en su cocina quedan los patos en el proceso ancestral del lacado como en tantos restaurantes de China.
Al finalizar bajamos hasta el supermercado de El Corte Inglés para conocer el espacio que el Grupo Saigon ha creado para la comercialización de productos para llevar a casa.
De esta forma si te has quedado con ganas de repetir puedes comprar para llevar a casa muchos de sus platos y sus famoso dimsum.
Incluso en su espacio es posible comprar el equipamiento para cocinar correctamente sus platos. Una noticia más que interesante para los amantes de esta cocina tan especial como es la china.
Es hora de marchar, no puedo una vez más evitar recordar esos mercados de China que tanto me impresionaron al ver esta exposición de productos. Sin duda Grupo Saigon es el claro reflejo de la China auténtica en España.
En reconocimiento al trabajo de Grupo Saigon en este nuevo espacio gastronómico dejo esta imagen de mi último viaje a China, de allí vienen estos sabores y aromas.