SALÓN DE GOURMETS 2014. Blog Esteban Capdevila

Mi reciente viaje a Chile ha impedido que realice y suba a mi blog la crónica de cuatro días intensos vividos en el Salón de Gourmets en su XXVIII edición. No he querido olvidar tan interesante evento y aquí os doy algunas pinceladas de los ocurrido en Madrid los pasados días 10, 11, 12 y 13 de marzo.

Stand jAPAN INVITADO DE HONOR EN SALÓN DE GOURMETS

Omnipresente la gastronomía japonesa en estos días. Japón, el país invitado, demostró con una brillante puesta en escena su potencial gastronómico y su influencia en todo el mundo. El interés que tiene en nuestro país quedo demostrado con llenos absolutos cada día en sus zonas de presentación donde chefs de la talla de Oriol Castro y Mateu Casañas (Compartir, Cadaqués), Katsuki Sakurai (Yen, París), Shinju Ishida (Okuda,Tokio) o el profesor Tatsuo Nishizawa (Hattrori Nutrition Collegue,Tokio) mostraron sus secretos a los asistentes.

JULIÁN MÁRMOL, PEDRO MORÁN, JOSÉ ÁNGEL AGUINAGA

Y nadie mejor para acompañarme en mi búsqueda de los secretos de la gastronomía nipona que el gran Julián Mármol, creador y chef de Yugo Sushi & Kobe y del Búnker Japonés, con él disfrutamos de la compañía y sabiduría del chef asturiano Pedro Morán (Casa Gerardo) y del chef vasco José ángel Aguinaga afincado en Madrid (Restaurante Illunbe), dos grandes de nuestra cocina.

SALSAS SEMPIO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Con Julián pude visitar el espacio del atún Balfegó donde catamos distintas presentaciones del atún de la firma, acompañadas de las singulares y exquisitas salsas coreanas de Sempio.

VENTRESCA DE DON BOCARTE

También pudimos saborear los productos de Don Bocarte, nos sorprendió la deliciosa ventresca de esta firma.

JULIÁN MÁRMOL Y CUSTODIO ZAMARRA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Compartimos este día con el gran sumiller Custodio López Zamarra que recogía el premio a su trayectoria profesional en el estrado principal de Salón de gourmets.

TRITICUM.BLOG.ESTEBAN-CAPDEVILA

Entre los premiados por la revista Club de Gourmets hay que destacar el trabajo del grupo Triticum que crean algunos de los mejores panes de nuestro país.

FRANCISCO LÓPEZ CANÍS Y JAVIER GILA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

No faltó a la entrega del premio a Custodio otro de nuestros grandes sumilleres y maestros del mundo del vino Javier Gila, en ese momento pudimos dar ambos la enhorabuena a Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets por la brilante organización de esta nueva edición que este año se ha superado con una espectacular participación de expositores y asistentes profesionales.

Mª  José Yravedra y Javier Gila. Blog Esteban Capdevila

Y cuando uno está con Javier Gila ya sabe que debe catar lo mejor, así que nos fuimos a ver a Mª Jose Yravedra para disfrutar una vez más de las joyas de la Ribeira Sacra creadas en su bodega Ronsel do Sil.

Mª JOSÉ YRAVEDRA, SACHA, MICHELE DE VITA Y SHIN Yamazawa

A nuestra cata se unieron el chef Sacha Hormaechea (Restaurante Sacha), el chef y asesor gastronómico Michele de Vita y el fotógrafo Shin Yamazawa. Hoy ya se pueden degustar los vinos de Ronsel do Sil en Sacha, al chef le gustaron los sorprendentes vinos de la Ribeira Sacra.

Javier Gila catando Gratavinum. blog Esteban Capdevila

Seguiremos catando buenos vinos como los de Gratavinum Priorat, brindamos con uno de los hermanos Cusiné y su vino Silvestris 2012.

AMANTIA UVA DE HIELO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Un descubrimiento el vino Amantia «Uva de Hielo», de uva sobre madurada fruto de una vendimia tardía, cuya única variedad es Tempranillo. Una delicia de vino dulce de limitada producción que pronto estará en las cartas de vinos de postre más selectas del país, si queda algo sin exportar. Este vino ha sido creado por la Bodega Señorío de Valdesneros de Torquemada (Palencia).

SALÓN GOURMETS 2014. blog Esteban Capdevila

A la gran cita de la gastronomía y los productos gourmet no faltaron algunos de nuestros más grandes chefs universales como Juan Marí Arzak que formó parte del jurado del XXI Concurso de Cortadores de Jamón de la Dehesa de Extremadura.

PEPE SOLLA SALÓN GOURMETS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El chef gallego Pepe Solla mostró como cocinar con conservas aprovechando todo su contenido, una forma de ensalzar un producto alimenticio de primer orden elevándolo a la categoría de alta cocina en manos del gran Solla.

CHEF JOAQUÍN FELIPE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El Chef Joaquin Felipe (Restaurante Aspen) hizo en el espacio de Serpeska una demostración de su arte en el corte del sushi.

Hung Fai CHEF GOURMETS 2014. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El televisivo Hung Fai Chiu Chi con sus impresionantes cuchillos también mostró destreza y cocina.

Chef Gianni Pinto. Blog Esteban Capdevila

Un placer encontrarme con el chef italiano Gianni Pinto que hace unas semanas me hizo disfrutar de lo lindo con su cocina del Restaurante Sinfonia Rossini y que pronto mostraré aquí en mi blog.

CHEF DE GRANVÍA UNO EN GOURMET 2014

El Chef Youssef Zairi del Restaurante Granvía Uno realizó varios platos a lo largo de estos días en el espacio de Grupo Norteños desde el huevo de Ganso Ibérico con mollejas ahumado al aroma de roble hasta un Bacalao con espuma de vigilia.

MARIO SANDOVAL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El Chef Mario Sandoval también tuvo en este espacio varias presentaciones de creaciones con productos de Norteños. Sandoval triunfa en Madrid con su nuevo Restaurante Columbus situado en la Plaza de Colón.

JUAN POZUELO EN NORTEÑOS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Juan Pozuelo (Restaurante Vaca Nostra) también formó parte del equipo de cheefs que realizaron diversos platos en este espacio rey de la carne.

Halima Youssef y Michele de Vita con Santoña

El momento mágico llegó el último día por la tarde, se me ocurrió juntar a Halima (Deja sitio para el Postre), al Chef Youssef Zairi (Restaurante Granvía uno) y al Chef y asesor gastronómico Michel de Vita (Restaurante La Gastrotaberna) en el espacio de Casa Santoña y Sabor Tradicional. Trabajando con los dos productos de estas empresas y con viva improvisación conseguimos la magia de la cocina en directo, el espacio abarrotado y puro Rock & Roll. Michele de Vita preparó un pil pil con tomates desecados a los que sumó las anchoas y sardinas de Casa Santoña ¡un momento para el recuerdo!

CHEFS Y SUMILLERES EN GOURMETS 2014

En el espacio de Gramona compartimos un cava con Javier Herrera de International Rum ConferenceMichele de Vita, Paco Patón director de restauración del Hotel UrbanFernando Mendieta y Toni Pérez de Gramona, Julián Mármol, el periodista Alberto Granados y Rafael Gutierrez de Hombres G.

amigos en Freixenet gourmets

En el espacio Freixenet celebramos los 100 años de vida de la firma con el sumiller de Freixenet, Luis Alberto GonzalesMichele de Vita Javier Fernández Piera de CPC Cooking Ideas.

EN GOURMETS 2014. Blog Esteban Capdevila

Y así quedamos inmortalizados en una Polaroid en el muro de Freixenet, Javier Fernández Piera, Michele de Vita, Juián Mármol y un humilde servidor.

CORTADORAS DE JAMÓN BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Mil y unas anécdotas, sabores y productos se pudieron ver y probar en Salón de Gourmets, a continuación os dejo unas imágenes de lo mucho acontecido ¡salud y hasta la próxima edición de este brillante salón que cada año mejora y crece, enhorabuena!

DESESPINANDO ANCHOAS DON BOCARTE

COCINA JAPONESA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
COCINA JAPONESA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
tomates en gourmets 2014. blog Esteban Capdevila
CABRACHOS BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
ESPÁRRAGOS BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
QUESOS PORTUGUESES. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
MICHELE DE VITA CON LOS VOLUNTARIOS DEL BANCO DE ALIMENTOS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA