ACEITES MONVA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

ACEITES MONVA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

 

Normalmente si voy a la Vinoteca El Telégrafo es para catar y comprar sus buenos vinos en compañía del sumiller Alfredo Sanz, hoy no será así ya que Alfredo me quiere mostrar unos aceites que según su gran criterio me van a gustar. Si el gran Alfredo lo dice le hago caso así que aquí me encuentro en la calle Padre Damian, 44 para comprobarlo.

ACEITE DOMINUS ACEBUCHE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Efusivo, amable y siempre atento Alfredo ta me espera con cuatro joyas creadas por la empresa MONVA, comenzamos con Dominus Acebuche que se elabora con los frutos recolectados a mano en los acebuches silvestres que crecen a 600 metros de altitud, en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina.

aceite-de-oliva-extra-virgen-dominus-acebuche-1

Rodeados de una masa forestal protegida, que incluye plantas aromáticas como el tomillo, la ajedrea y el romero, estos acebuches nacen de forma espontánea y se desarrollan de forma natural en perfecta aclimatación al entorno montañoso.

La recolección de sus frutos fue necesariamente manual y se realizó por el cuidadoso sistema de ordeño. La inmediata extracción en frío de los frutos recolectados proporcionó 600 litros de aceite de acebuchina de una extraordinaria calidad y con un sorprendentemente alto contenido fenólico – en anti-oxidantes naturales – de 1.528 mg/Kg.

ACEITE-DOMINUS-ACEBUCHE-CON-TOMATE-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El acebuche es un olivo silvestre con hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Nace rodeado de guejigos, alcornoques y encinas , o junto a los matorrales que resultan de su degradación ( mirto, palmito, espino negro y lentisco).

ACEITE-DOMINUS-ACEBUCHE-CON-TOMATE-Y-SAL-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

En cata me gustó y mucho pero al llegar a casa le hice la prueba de fuego, la más sencilla pero determinante, acompañar a un buen tomate con sal gruesa. El resultado ha sido claro, estamos ante un aceite muy especial con un precioso color verde dorado que muestra un aroma característico de los buenos aceites con notas de alcachofa, planta de tomate y piel de plátano
. En boca su suave picante gradual llena la boca de emoción y viste a mi buen tomate con alegría y notas de frutos secos guardando ese positivo amargor ¡una delicia!

MONVA-ACEITES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

A continuación catamos Dominus Cosecha Temprana, Montalbes y Valle Mágina.

Dominus Cosecha Temprana es un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad singular y exclusiva, el fruto de décadas de experiencia de la familia Montabes Vañó en la elaboración de aceite “de Pago”.

La selección y recolección de los frutos que dan lugar a Dominus Cosecha Temprana es su principal elemento diferenciador, se realiza a mediados del mes de Octubre, es en este mes cuando las aceitunas presentan un estado de madurez inicial proporcionando un perfil organoléptico de gran intensidad y frescor, a ello se suman destacadas propiedades nutricionales por su alto contenido en pro-vitaminas y antioxidantes naturales.

La molturación de estos frutos a una temperatura menor a 20ºC proporciona una potencia y complejidad de aromas que lo hacen verdaderamente único.

Valle Mágina de la Denominación de Origen Sierra Mágina, aceites de sierra de la variedad Picual nacidos en entornos de montaña.

Su intenso sabor frutado y una gran estabilidad, debida a un alto contenido en pro-vitaminas, polifenoles y otros antioxidantes, le definen aportando un extraordinario beneficio en la salud y aportan un grado superior de conservación de las características organolépticas del aceite.

Valle Mágina se obtiene de aceitunas recolectadas a finales del mes de noviembre, combinándose en la almazara frutos que aún se encuentran en un estado inicial de maduración con otros que ya han completado el ciclo.

Y para terminar Montalabes elaborado y envasado en Sierra Mágina, con un sabor frutado y alto contenido en antioxidantes y pro-vitaminas naturales.

Se elabora durante las primeras semanas de diciembre, con frutos recolectados directamente del árbol cuando ya han completado su ciclo de maduración. Con un característico color morado-berenjena sus frutos producen aceites de gran equilibrio organoléptico, aroma fragante y fresco y elegante paso en boca.

ALFREDO-SANZ-Y-OSCAR-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Agradezco a Alfredo Sanz y a Óscar de Monva el descubrimiento de estas joyas creadas en el Parque Natural de Sierra Mágina, Jaén.