COLUMBUS GRAMONA CATA. Blog Esteban Capdevila

LOS GRAMONA DE LA NOCHE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

 

Esta semana he sido testigo de uno de esos días grandes en el mundo de la gastronomía y el vino, la invitación me llegaba de mi amigo y gran sumiller Alex Rodriguez Sánchez-Pardo y los hermanos Sandoval, el lugar de encuentro el Restaurante Columbus, las estrellas invitadas para la armonía los Cava de Gramona, los invitados grandes maestros sumilleres, nuevas promesas y amantes del mundo del vino y la gastronomía. Los maestros de ceremonia todo el equipo de Columbus. Es el primer evento y pistoletazo de salida para la organización de grandes armonías para profesionales y clientes que a partir de ahora tendrán lugar en el nuevo restaurante de los Sandoval.

GRAMONA IMPERIAL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Arrancaba la noche con el brillante servicio de Alex Rodriguez Sánchez-Pardo y Adan Gómez sirviendo Gramona Imperial Gran Reserva 2007.

brindis Gramona. Blog Esteban Capdevila

Y por supuesto lo primero es lo primero, un brindis por una noche que promete ser inolvidable. No falta a la cita Fernando Mendieta, el embajador de Gramona en Madrid que a lo largo de la noche presentaría los diferentes cavas de la firma catalana.

CUSTODIO GILA TONI EN COLUMBUS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Enfrente tengo en la mesa a tres grandes del mundo del vino, al maestro de maestros de sumilleres Custodio López Zamarra, Javier Gila (Presidente de la AMS y sumiller de Aldaba) y Toni Pérez (Director Comercial de Gramona). La primera cata se le concede por sabiduría y experiencia a Custodio que nos hará disfrutar con sus certeros comentarios.

CEVICHE DE MARIO SANDOVAL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Mario Sandoval comienza con un soberbio plato que todos los asistentes alaban, un Ceviche de Vieira con Curry Verde ideal para Gramona Imperial en armonía con este oro líquido elaborado con Chardonnay, Macabeo, Parellada y Xarel·lo de 2007.

GRAMONA ARGENT ROSÉ GRAN RESERVA 2010. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Momento de cambiar a Gramona Argent Rosé Gran Reserva 2010, más de 30 meses de crianza con sus lías para disfrutar de este Brut Nature Rosé 100% Pinot Noir que podrán catar unos pocos paladares en sus 4.000 botellas y nosotros somos hoy unos de ellos.

DIEGO Y ALEX EN COLUMBUS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Diego Sandoval, nos relata plato a plato nombre e ingredientes, Alex acompaña cada plato con los cavas en armonía.

SALMÓN DE COLUMBUS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Para esta joya Mario nos propone un Sashimi de Salmón con Mahonesa de Wasabi, una base crujiente de arroz hace redondo el contraste con el salmón que gana fuerza y emoción con el toque de wasabi.

GRAMONA III LUSTROS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Ahora Alex prepara el servicio de Gramona III Lustros Gran Reserva 2006, un coupage de 70% Xarel.lo, Toni define la labor de Gramona con un claro concepto de generosidad al dar a este vino su tiempo, sus palabras denotan el amor por su trabajo y la firma que representa. La Xarel´lo tiene capacidad para aguantar años de crianza, 5 o 6 años en el interior de la cava, esta uva le dota de frescura, carácter y cuerpo. Se completa su elaboración con un 30% de uva Macabeo que le da estructura y su peculiar punto aromático, el tiempo manda.

COCHINILLO LACADO CON SU PIEL CRUJIENTE Y SU CARNE JUGOSA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

No hace mucho os hablaba en otra aventura gastronómica en Columbus del siguiente plato, sin duda una de las estrellas de Mario Sandoval, es el Cochinillo Lacado con su Piel Crujiente y su Carne Jugosa, originario de América esta raza tiene una piel especialmente fina que alcanza un punto crujiente único que rompe en boca.

GRAMONA CELLER. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

De la etiqueta negra a la blanca, Alex nos sirve Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2004, un color pajizo con reflejos oro nuevo ocupa nuestras copas, elaborado con 70%  una exquisita madurez y un intenso frescor. En nariz fruta blanca, hierbas aromáticas, vainilla, el delicioso hojaldre, tofee, praliné, orejones, notas de crema y frutos secos. En boca suaves notas minerales y fruta en una clara textura glicérica. 84 meses de crianza para un vino que Rafa Sandoval encuentra elástico, destaca su levadura y aroma novedoso y complejo.

EL PICHÓN DE MARIO SANDOVAL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Acompaña en armonía perfecta a un Pichón Braseado en dos Cocciones con Puré de su Estofado, denota su tratamiento el conocimiento del chef en la elaboración de las piezas de caza.
GRAMONA ENOTECA 2000. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Llegamos al final de nuestra experiencia gastro-enológica con Gramona Enoteca Finca la Plana Gran Reserva 2000, 12 años de crianza y elaborado con xarel.lo ( 75%) y macabeo ( 25% ) procedentes de tierras reconvertidas en agricultura orgánica, siguiendo los principios de la «biodinámica». Es elegante, complejo y con una frescura que impacta en boca.
MARILU 25 CUMPLEAÑOS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En nuestra mesa tenemos grandes sumilleres, Javier Gila pide ahora comentar la cata de nuestro último cava a Marilú Torres que tanto ha demostrado saber en el último concurso de sumilleres de cava en Madrid alzándose con el segundo puesto, además al día siguiente será su cumpleaños y es un buen momento.
MARIA JOSÉ HUERTAS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Su humildad, exquisita educación y sencillez nos deja de nuevo abrumados, ante tanto profesional y maestro con años de experiencia decide no hacerlo y cede la palabra a otra de sus compañeras a Mª José Huertas que nos expresará con intensidad su opinión.
Carrot Cake de Columbus. Blog Esteban Capdevila
Un cava que en palabras de Toni es la búsqueda de la eterna juventud, viajará en nuestras bocas en una armonía muy dulce con un Carrot Cake de Zanahoria con helado de Zanahoria, exquisita combinación.
GRAMONA EN LA NOCHE DE COLUMBUS. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Un alquimista pensaría que en mi mesa está el principio de la preparación del oro, no es así pero el color y el valor es similar, Gramona una vez más nos sorprende con la gran calidad de sus vinos. toda una experiencia de gran equilibrio que Alex ha sabido llevar a la perfección con la gastronomía de Mario Sandoval.
RAFAEL SANDOVAL EN EL LIBRO DE COQUE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
En la sobremesa charlamos sobre el nuevo libro de los hermanos Sandoval, el de la historia de su restaurante Coque, y Rafael anota que precisamente en él hay un párrafo dedicado a Custodio.
EL LIBRO DE COLUMBUS CUSTODIO. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Y con su permiso os incluyo el mismo ya que no tiene desperdicio, Rafael pasó de torero a sumiller por los duros avatares de la vida, a lo largo de la noche Rafael se ha emocionado recordando a sus padres al ver un plato que siempre formó parte de la carta en su casa, el exquisito cochinillo.
MIGUEL PREPARA UN CÓCTEL. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
De la mesa pasamos a Columbus Bar, la coctelería donde Miguel Pérez hace su magia cada día, capaz siempre de sorprender a los más duchos en este arte de la combinación.
sumilleres-con-los-Sandoval-Blog-Esteban-Capdevila
Gran iniciativa la del equipo de Columbus, seguro que tendrá una gran aceptación, buen vino y buena gastronomía siempre es un acierto, si además es para enseñar y hacer más interesante la difusión del consumo del vino español debe tener el apoyo de todos ¡Muchas gracias a todos por tan buen trabajo y por permitirme contar un experiencia irrepetible!
LA RANA DE COLÓN. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Es hora de marcharse, al día siguiente la semifinal de La Nariz de Oro me llama para contar lo allí ocurrido. En mi camino me encuentro la impresionante escultura de Eladio de Mora, la rana de la suerte, que ya se ha convertido en un elemento de culto turístico, instalada por el Casino Gran Madrid. Desde su atalaya de 3,5 m de altura parece sonreírme, para dentro y por aquello de que no me tomen por loco le devuelvo la sonrisa y le digo «en efecto amiga ha sido una gran noche, es una pena que no te guste el cava, sigue dando suerte a los miembros de Columbus, se la merecen»