VIÑAS D.O.CIGALES

La mañana amanece con un día radiante, el AVE me llevará en un tiempo récord a tierras de la Comunidad de Castilla y León, vengo a ver los viñedos de bodegas pertenecientes al C.R.D.O. CIGALES, empaparme de su cultura vinícola y catar algunos de sus vinos, mi viaje terminará con una entrevista para Onda Cero sobre estos vinos y la gastronomía apropiada para ellos.

PASCUAL-HERRERA-LUIS-CENTENO-MANUEL-H-CORONADO-JAVIER-GILA-RAUL-ESCUDERO

Me dan la bienvenida Pascual Herrera (Presidente del C.R.D.O.CIGALES) y Raúl Escudero (Gerente del C.R.D.O.CIGALES) que serán mis guías en este viaje enológico. Nos acompañan Javier Gila (Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres) y Manuel H. Coronado (Finca Herrera).

SIRVIENDO-VINOS-TINTOS-DE-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

SI bien los vinos de Cigales “claretes” son los más conocidos por todo el mundo, hoy quiero descubrir sus extraordinarios tintos que nada tienen que envidiar a los procedentes de otras regiones españolas.

PAISAJE-DE-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El tiempo no me dará para más así que he elegido ver dos bodegas y algunos viñedos, me quedaré con las ganas de repetir. La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.
Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Sus viñedos con diferentes variedades de uvas se cultivan en suelos formados por sedimentos terciarios y cuaternarios, arenosos, calizos, con margas yesíferas reposadas sobre arcillas y gravas.

Después de un corto viaje disfrutando de viñedos, rapaces que pican el cielo y campos que amarillean la perspectiva, llegamos a la primera bodega que voy a visitar, Bodegas César Príncipe.

IGNACIO-PRINCIPE-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Ignacio Príncipe llega apurado a nuestra cita, andaba con el tractor a cuestas para la vendimia, aquí la implicación es absoluta y no dan las horas del día para tanto trabajo que les viene encima con la vendimia.

viñedos-de-bodegas-cesar-principe-blog-esteban-capdevila

Los viñedos rodean esta pequeña bodega que produce algunos vinos D.O. Cigales que están dando que hablar. Las viñas cargadas de uva ya anuncian la inminente vendimia el día de mi visita, una buena cosecha con uva sana. Su viñedo más antiguo muestra el modelo tradicional de la viña castellana compuesto por pequeñas parcelas de 50-60 años de edad plantadas en vaso. Las variedades de uvas van desde la Tempranillo y la Garnacha tinta hasta las blancas de Verdejo y Albillo. En los últimos años han completado sus plantaciones en la provincia de Valladolid hasta superar las 40 hectáreas con Tempranillo en espaldera.

bodega-cesar-principe

Su impoluta bodega guarda un equipamiento de ultima generación, su objetivo convertirse en una de las bodegas líderes de la revolución vinícola de la D.O. Cigales. Sus viñas viejas con una edad media superior a los 60 años garantizan la calidad de estos vinos.

BARRICAS-BODEGA-CESAR-PRINCIPE-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Un moderno proceso de vinificación y la crianza en barricas de roble (80% francés y 20% americano) son las claves de su modelo de elaboración.

GNACIO-PRINCIPE-CON-SUS-VINOS-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

De las palabra de este viticultor se vislumbra un gran amor a la tierra, respeto al medio ambiente y tradición. Pasamos a la cata después de charlar sobre la acidez de estos vinos, los colores de los rosados, las fermentaciones largas para los rosados que aquí hacen y de la historia de la bodega.

CLARETE-DE-LUNA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El primero será Clarete de Luna, una atractiva etiqueta traslúcida y un color granada mágico te atrae al verla. En nariz notas de flores y herbáceas, frutos rojos. En boca toques cítricos minerales y vegetales frescos. Vaiedades: 80% Tempranillo, 20% Albillo, Garnacha y Verdejo.

Ignacio definiría su vino como una chavala de 18 años a la que da igual que le pongas una minifalda que una falda larga, una delicia siempre.

13-cantaros-nicolas-blog-esteban-capdevila

El siguiente de sus vinos tiene un nombre curioso que nace de una bonita historia, 13 Cántaros Nicolás, escrito por su abuelo en la bodega con tiza y que mostraba las deudas del uso de los cántaros antaño. Elaborado con uva tempranillo 100% y con ocho meses de barrica, en nariz nos mestra aromas de frutos rojos, especias, ciruela, confitura.

CESAR-PRINCIPE

Para terminar cataremos César Príncipe 2009, elaborado con tempranillo 100%, con marcadas notas de especias, fruta, hierbas de monte bajo. El vino más destacado de la bodega con 14 meses de crianza en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). Para hacerle los honores a tan buen vino  y al resto de sus hermanos de bodega Ignacio nos propone comer en un restaurante que tienen aquí en Fuensaldaña.

A-CANECA-BAR-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

La Caneca bar, un negocio que ha evolucionado desde un restaurante inicial,comeremos en su agradable terraza.

TERRAZA-LA-CANECA-BAR-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

En la pared del fondo de la terraza un entrañable motivo, la receta de la «Caza Escabechada» un recuerdo de la abuela que ha quedado para siempre en este local.

IGNACIO-PALACIOS-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Ignacio ahora tendrá la oportunidad de explicarnos el maridaje que ha establecido con sus vinos y la gastronomía preparada por Abel.

CLARETE-DE-LUNA-EN-LA-COMIDA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El primer vino que nos acompañará es de nuevo Clarete de Luna 2013 que nos refrescará en un día caluroso como el que vivimos este día.

ESCABECHE-DE-BONITO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Y su compañía será un Bonito en Escabeche abrazado por tomates de la tierra y coronado por cebolla, armonía enológica y cromática.

GAMBAS-A-LA-PLANCHA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

También acompaña el clarete a unas Gambas a la plancha aportando frescor y buena armonía al marisco.

13-CANTAROS-NICOLAS-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Para continuar con el siguiente plato cambiamos de registro para pasar ahora a los tintos, 13 Cántaros Nicolás 2012 será el primero.

EMPANADA-DE-AJETES-LANGOSTINOS-Y-SETAS-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

 Y ha querido el enólogo que lo catemos junto a una Empanada de ajetes, langostinos y setas  a la que da buena cobertura aromática con sus notas de especias bien definidas.

CESAR-PRINCIPE-2011-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Y para terminar Ignacio nos propone la estrella de la bodega, César Príncipe en su añada del 2009.

TERNERA-DE-ZAMORA-A-LA-PARRILLA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Será el vino seleccionado para acompañar con cuerpo a una estupenda ternera de Zamora con el gusto ahumado de la parrilla, también sus especias y sus notas de monte bajo dan la armonía perfecta para esta carne.

SURTIDO-DE-POSTRES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Y terminará de acompañar a un surtido de postres donde sabores tan diferentes como café, nata, queso y frutas rojas se ven bien acompañados por este excepcional vino tinto de Cigales que demuestra que en esta tierra se hacen vinos tintos de primer nivel.

Con este postre y este vino nos despedimos de Ignacio y de su buena compañía, debemos seguir nuestro camino para saber más sobre los vinos de Cigales.

BODEGA-HIRIART-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

La siguiente bodega que quiero conocer es Hiriart, me han hablado mucho de su antigua bodega sobre la que se construyó la más moderna donde hoy se elaboran los vinos. Recorrer los pasadizos de paredes excavadas, donde antaño se hacía el vino aquí, es sobrecogedor y emocionante, el trabajo para construirla debió ser titánico. La construcción de la bodega data de 1750, realizada mediante excavación manual de las galerías.

VINOS-HIRIART-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

En sus cuevas el pasado se ha quedado anclado en cada pared, los instrumentos utilizados para hacer el vinos en aquellos penosos años siguen presentes como un recuerdo que se funde con los nuevos vinos.

VINOS-HIRIART-CLARETES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Hiriart elabora tres tipos de rosados, ROSADO HIRIART FERMENTADO EN BARRICA, elaborado con Tinta del País, Garnacha y Verdejo. ROSADO HIRIART ÉLITE, elaborado con Tinta del País, Garnacha, Verdejo. Y ROSADO HIRIART LÁGRIMA, elaborado con Tinta del País, Garnacha, Verdejo. 

VINOS-TINTOS-HIRIART-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

En los tintos la apuesta de Hiriart se traduce en dos vinos, TINTO HIRIART ROBLE, elaborado con Tinta del País. Y TINTO CRIANZA, elaborado con Tinta del País.

vinos-cata-HIRIART-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Catamos dos de sus vinos, Hiriart Rosado sobre Lías 2013 y tinto Hiriart Crianza 2011.

HIRIART-CIGALES-SOBRE-LIAS-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Este rosado de intento color fresa nos muestra un conjunto de notas interesantes que van desde ahumados y tostados a dulces de frutas rojas y miel. En boca su fruta madura se antepone claramente.

El tinto Hiriart Crianza 2011 muestra su tempranillo desde su fase olfativa, tonos ahumados y madera. En boca ahumados y tostados también, maduro. Catorce meses en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo.

MANUEL-H-CORONADO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Ahora es el momento de ir a los viñedos, he querido conocer el trabajo de Manuel H. Coronado, (Finca Herrera), ver sus tierras y probar sus uvas. Me gusta su filosofía de hacer vinos de calidad a buen precio. Desde la Garnacha que se cultivan en las parcelas de Fuentes (1904) y Quiñones a la Tempranillo que se da en las parcelas de Huerto, El Rubio y Filipitos. En la parcela vieja de Sobrecasa se recogen diversas variedades, con ellas se hará un clarete sorprendente.

MANUEL-H-CORONADO-Y-PASCUAL-HERRERA-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Un placer ver a Pascual Herrera probar las distintas uvas, dando su opinión sobre el punto de madurez de cada una de ellas, al día siguiente de mi visita se vendimiaron estos campos.

JAVIER-GILA-PROBANDO-LA-VID-DE-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Javier Gila, también cató las diferentes variedades de uvas y pudo descubrir el punto de madurez para su vendimia.

tempranillo-en-cigales

Formidable cosecha es la que se espera en Cigales este año, uva sana y buena producción lo que garantiza unos vinos de calidad.

VIÑAS-OTOÑANDO-EN-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Las viñas ya anuncian el otoño con sus colores rojizos y cuando se descarguen del preciado fruto amor de Baco los campos mostrarán ese color fuego vegetal.

CLARETE-MUSCULOSO-FINCA-HERRERA

En estas tierra de Cigales (Valladolid) con suelos pobres y arenosos, con calizas y margas Finca Herrera produce la uva para elaborar su Clarete Musculoso. En su añada de 2013 la variedad de uva comprende: Temparanillo 80%, garnacha 10%, verdejo y albillo 10%. Dando un grado alcohólico de 12,8% vol.

Han sido vendimiadas en viñas en vaso de 40 años, a mano en la primera semana de octubre y ha tenido una fermentación alcohólica controlada a 16º C durante quince días. Clarificado y estabilizado en frío. Se ha seleccionado una partida de 3.900. botellas.

Intenso color rosa frambuesa. Lágrima glicerica. Muy limpio y brillante. Aromas a fresa y grosella, con toques de gominolas y sandia. En boca es estructurado y con una buena acidez que le aporta frescura. Goloso y frutal. 

TINTO-MUSCULOSO-FINCA-HERRERA

Con el mismo nombre pero en tinto, Finca Herrera elabora Tinto Musculoso, en su añada 2012. Uvas procedentes también de Cigales (Valladolid ) Tempranillo 100% y con grado alcohólico: 13,4% vol.

Se elabora en Viñas en vaso de mas de 60 años vendimiado a mano en la primera quincena de octubre. Fermentación alcohólica controlada a 24 grados centígrados durante dieciocho días. Fermentación maloláctica en depósitos de hormigón. Clarificado pero sin estabilizar, para mantener sus virtudes.

Crianza de 14 meses en barrica nueva de roble americano tostado ligero. Se ha seleccionado una partida de 3.200 botellas. Su consumo recomendado es ahora y los próximos 4 años. Ésta en un buen momento de consumo , pero mejorará en botella a lo largo de este año y el siguiente para consumir entonces y hasta un par de años mas.

Intenso color rojo picota oscuro con matices todavía de juventud en ribete. De capa media, se presenta muy limpio y brillante. intensidad aromática media-alta, donde se encuentra fruta roja y madura y la madera bien ensamblada. Aromas lácticos, notas de mantequilla y toffe. la crianza en barrica le aporta notas especiadas… con toques de vainilla y cuero. Glicerico y untuoso, redondo y agradable de beber aunque con buena acidez y buena estructura. Largo paso en boca con recuerdos balsámicos en retronasal.

IGLESIA-DE-SANTIAGO-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

De regreso a Cigales la Iglesia de Santiago nos avisa de la inmediata llegada a la Plaza Mayor y la Casa Consistorial del siglo XIX que es el Ayuntamiento y donde nos espera ya el equipo de Aquí en la Onda Castilla y León de Onda Cero para la entrevista que nos hará Clara Saavedra.

ENTREVISTA-ONDA-DERO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

En estas tierras se celebró esos días la XXXV Fiesta Vendimia de Cigales (18 al 21 de septiembre) y con ese motivo se organizó este programa del que os dejo el enlace para poder escucharlo a placer: ENLACE PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA

ESTEBAN-CAPDEVILA-entrevista-ONDA-CERO

Mi espacio de tiempo lo dediqué a establecer armonía de vinos de Cigales con diferentes platos elaborados con productos de las tierras de Castilla y León.

ALCALDE-DE-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El Alcalde de Cigales relató el extenso programa de esta gran fiesta de la vendimia. Pascual y Raúl del C.R. D.O. Cigales contaron los avances de los vinos de Cigales y su presencia en el exterior.

JAVIER-GILA-ENTREVISTA-ONDA-CERO-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

Javier Gila como presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres (AMS) habló sobre las cualidades de estos vinos y el gran avance que han tenido en los últimos años.

EDIFICO-D-O-CIGALES-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA

El atardecer se adueña de Cigales al terminar nuestra entrevista, partimos a Valladolid, nuestros ojos quedarán en la fachada de la actual sede del C.R. D.O. Cigales. Es la antigua casa de D. Francisco Calderón mayordomo de los Duques de Frías y perteneciente al Marquesado de Santillana; es un edificio del S. XVI levantado sobre un alto zócalo de piedra. En su fachada podemos ver dos escudos realizados en piedra caliza enmarcados cada uno de ellos por el cordón de San Francisco, el de la derecha ornado con cinco calderos y el de la izquierda con roeles y decorado con pequeñas conchas y gaviotas (posiblemente como representación del origen genealógico del propietario, que descendía del Marquesado de Santillana).

Pasado y presente de una cultura por y para el vino, vinos de excelente calidad que debemos proteger, promocionar y beber.