JAZZ-CHEESE-&-SHERRY

El día que mi admirado y querido amigo Rubén Valbuena me deje de sorprender creo que me costará creerlo, un día más este intrépido, inquieto y creativo ser humano ha conseguido emocionarme. Me invitaba en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid junto a privilegiados periodistas, bloguers y gente de los medios a la premier de un evento que durará dos días (12 y 13 de febrero) para el público general.

RUBÉN-VALBUENA

El Centro Cultural Conde Duque, junto con la Quesería Conde Duque presentaba esta noche Jazz, cheese & sherry, un concierto maridado muy especial, una propuesta que promueve la cultura y el buen hacer artesano, al tiempo que propone al espectador una experiencia sensorial única.

El grupo gallego de jazz Alberto Vilas Cuarteto interpretará seis temas que nos acercarán a diversos quesos y vinos de autor, productos artesanos con carácter y personalidad, que materializan a su vez distintos proyectos vitales y familiares.

música-vino-queso

La idea, brillante, con los ojos tapados degustar quesos y vinos mientras la música acompaña en el viaje a la exploración de los sentidos, que mejor compañera.

tio-pepe

Los protagonistas gastronómicos serán los quesos de Félix Iniesta, Ramón Lizeaga, Ángel Valeriano Rojo, Gregoria Martínez Diego, Pere Pujol y Rubén Valbuena, acompañados con vinos de González Byass, uno concebido en Jerez y otro en Rueda. Las músicas de Alberto Vilas nos trasladarán, al tiempo que degustamos quesos y vino, a las tierras donde fueron concebidos esos alimentos y a las gentes que forman parte de cada uno de esos proyectos.

cata-a-ciegas

Y el resultado es sorprendente, cuando conoces como es mi caso a los artesanos que hacen estos quesos, se te erizan los pelos de los brazos. Un viaje mental me traslada a esa granjas donde estos artesanos de la emoción en boca elaboran cada día sus pequeñas joyas, con cada bocado veo sus caras, su esfuerzo, su amor a lo que hacen, con cada aspiración de aroma proyecto el paisaje en mi mente. Toda una experiencia extrasensorial.

saxo

En cada nota del piano de Alberto Vilas, en cada soplo salido del saxo de Rosolino Marinello, de cada cuerda del contrabajo de Juansy Santomé, o de cada toque de la bateria de Javier Barral encuentro el equilibrio en el sabor y aroma de cada queso, de cada vino.

beronia

Si en el primer envite fuimos hasta jerez con el noble Tío Pepe ahora nos vamos a Rueda para seguir catando con Beronia.

ruben

Mientras Rubén seduce a los presentes con sus abrumadores conocimientos sobre los procesos de los diferentes quesos, incluso ayuda a situarse a algún despistado que ha perdido el hilo de presentación en el viaje extrasensorial.

ceniza-cantagrullas

Comenzamos con el Torrejón con ceniza: Queso láctico de leche cruda de oveja de Granja Cantagrullas. Rubén y su familia se decidieron hace menos de un lustro por iniciar un proyecto en una tierra difícil, por extensa y despoblada. Una región de tradición ganadera y quesera. A partir de la leche del rebaño familiar de oveja castellana, apuestan por elaboraciones poco convencionales, aportando diversidad y complejidad a la oferta existente. Hasta ahora han centrado su trabajo en el mundo de la restauración, desarrollando vínculos estrechos con restaurantes de alta gastronomía de todo el país.

manchego

Seguimos con un Iniesta Manzanaro Curado: Queso tipo Manchego de leche cruda de oveja de Iniesta Manzanaro. Félix Iniesta y su familia llevan varias décadas al frente de un proyecto que apuesta por la tradición y el buen hacer artesano en una región cuya seña de identidad principal es el queso Manchego. Desde Herencia, en Ciudad Real, nos propone el resultado del desarrollo de una única receta, una pasta prensada con un tiempo de afinado de medio año.

queso Espadan

Para pasar al Espadán: Queso láctico de leche cruda cabra de Los Corrales. Ángel y Maite decidieron hace varias décadas iniciar un proyecto en la sierra de Espadán, donde dieron los primeros pasos de lo que se ha convertido en una quesería con una marcada personalidad. Ofrecen quesos de oveja y de cabra, todos ellos elaborados con leche cruda, a partir de tecnologías distintas. Son quesos que hablan de ellos, de su forma de entender el medio que habitan, de su interpretación de la leche, de su forma de comunicar.

la-jarradilla

Para dar el salto a Cantabria para catar un Divirín: Queso de pasta blanda y corteza enmohecida de leche pasteurizada de vaca de La Jarradilla. Candi ha dado paso hace poco a su hija Gregoria, que ha cogido las riendas de esta quesería familiar de los valles pasiegos. Con la leche de las vacas de su explotación ha conseguido destacarse como uno de los proyectos mejor posicionados de Cantabria. Divirín, el monte situado detrás de sus instalaciones ganaderas y de la quesería, da nombre a una manera muy personal de dar forma a una elaboración tradicional.

queso-ramon

Y mucho no tendremos que viajar para llegar a catar el Urdiña: Queso azul de leche cruda de oveja de Ramón Lizeaga. Ramón es probablemente uno de los queseros artesanos de referencia en España. En el País Vasco resulta la nota de color en un panorama de homogeneidad en las propuestas queseras, pues su variedad de elaboraciones hace de su quesería un corolario sensacional y divertido. Sus elaboraciones con leche cruda de vaca y con leche cruda de oveja son variopintas. Se encuentra en Aia, Guipúzcoa.

pasta-blanda

Y terminamos nuestro viaje musical con un Puigpedrós: Queso de corteza lavada de leche cruda de vaca de Molí de Ger. Pere es quien se encuentra al frente de esta quesería familiar, que tiene su base y fundamento en la ganadería que gestionan ellos en la ribera del Segre. Su apuesta ha sido por un queso poco común, de pasta blanda y corteza lavada. Completan su abanico de recetas otras elaboraciones que constituyen un conjunto de texturas y colores francamente extraordinario.

ruben-valbuena-alberto-vilas-quinteto

Y así con la emoción a flor de piel terminamos esta nueva experiencia del imparable Rubén ¿la siguiente será mejor? sin duda aunque ha puesto el listón muy alto con esta original, exquisita y deliciosa forma de mostrar su trabajo y el de sus compañeros. Por de pronto seré yo el que le espere en un evento que pronto lanzaremos a la luz y que tendrá lugar el 23 de marzo en Ocaña, allí se darán cita personajes muy destacados del mundo artesano y especialmente del mundo panarra, pronto desvelaré el secreto.