Un viaje para descubrir los secretos de León me lleva hasta el hotel Conde Luna. En lo más alto de este conocido hotel las vistas de los montes de León y la limpieza de su cielo abrazan al Restaurante NiMú Bistró Azotea, un espacio gastronómico que tiene su hermano en Madrid y del que ya os he hablado en otras ocasiones, me gusta especialmente. Hoy me pregunto si su hermano de León estará al nivel gastronómico del de la capital.

LEÓN

Las vistas desde esta azotea no pueden ser más espectaculares, por un lado veremos los Montes de León.

CATEDRAL-DE-LEON-DESDE-NIMU

Y a pocos metro la impresionante y mítica catedral de León, un cuadro de lujo.

BATELLERO-NI-MU

Nuestra primera incursión es por tanto de día, para ver lo que desde la terraza no se debe perder uno en esta ciudad. En su interior una interesante cava nos da la bienvenida, aquí se ama el vino, primer punto a su favor.

barra-nimu-león

Siguiente elemento destacable, su luminosa barra, ese espacio tan amigable donde compartimos y disfrutamos tantas cosas los españoles. Limpia, impecable, atractiva.

LEÓN-EN-LA-NOCHE

Daremos un paseo por la ciudad hasta llegar la noche, las aceras nobles y testigo de la historia, de un millón de pisadas y conversaciones, se iluminan por efecto del reflejo de las luces de los escaparates, poco a poco llega la oscuridad y regresamos a NIMÚ Bistró.

CARTA-NIMU

En la mesa la carta me indica que el estilo y la imagen del de Madrid se duplica aquí, la misma y original estructura de metal que se sujeta por si misma, muy cómoda.

SEÑORÍO-DE-NAVA

Comenzamos con un Verdejo, Señorío de Nava, características notas de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Buen comienzo para acompañar algo muy de esta tierra.

CECINA-NIMU

Por supuesto, hablo de su Cecina de León, una institución aquí en tierras de León, la podemos encontrar en cualquier lugar, de buey, de vaca, de caballo… la de NIMÚ Bistró es una exquisita selección, suave y con el punto de grasa ideal. Y si una cena empieza con materia prima de primera me temo que esta cena me va a gustar.

ANCHOAS-NIMÚ-LEÓN

Compartimos ahora unas impresionantes Anchoas de Santoña con Tartar de Tomate y Ajoblanco sobre queso freco, de nuevo materia prima de primera, una rica propuesta a modo de pincho, y es que esta tierra es muy de tapas y pinchos. Y que voy a decir de esas anchoas de Santoña que yo venero y admiro, eso es materia prima de primera calidad.

VINO-VALJUNCO-NI-MU

Nuestro cicerone de lujo Antonio Vázquez nos ilumina ahora con un VALJUNCO vino elaborado con uva Prieto Picudo, variedad de uva tinta de la cual se obtienen unos vinos únicos. Y única en el mundo es esta variedad que solo se produce en la provincia de León. Es original de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo. Su producción queda enmarcada en el área de la Denominación de Origen Vino Tierra de León

CEVICHE-NI-MU

Y para vincular aromas y sabores de una uva nacida en León, Antonio se atreve con un Ceviche de rape y langostinos y alabo su buen gusto, a pesar de la acidez de la lima, la uva se defiende y navega en boca son discreción y elegancia acompañando a un riquísimo ceviche que tiene como curiosidad ser presentado en la propia rodaja de lima.

catedral de León

La experiencia no puede ser más gratificante, además puede llegar al paroxismo para un amante del arte y la cultura como yo al tener estas impresionantes vistas desde nuestra mesa, la catedral de León en todo su esplendor nocturno.

NIGIRI-DE-HUEVO-DE-CODORNIZ-CON-TRUFA

Sin abandonar este vino de compañero probamos ahora los Steak tartar con huevo de codorniz y trufa, una suave y aromática propuesta que levanta pasiones en la mesa con mis compañeros comensales.

HUEVOS DE CODORNIZ

Misma versión del plato pero esta vez en un rico nigiri, base de arroz con huevo de codorniz y trufa.

DON-SUERO-2010

Elevamos la apuesta enológica con un Don Suero Crianza 2010 también elaborado con 100% Prieto Picudo y procedente de viñedos propios de Bodegas Vinos de León en Pajares de Los Oteros y Valdevimbre (León). Un vino potente y bien equilibrado.

CHURROS DE PATATA Y CHOCOLATE DE MORCILLA

Y nos sorprende haber llegado ya a los postres con el siguiente plato, Antonio tiene la sonrisa fija hasta que probamos estos Churros de patata y chocolate de morcilla, no es postre, es entrante disfrazado, curioso, divertido y muy rico. Los churros tienen la autentica textura de los churros de masa.

ALBERTO-GRANADOS

La cena alcanza su punto de encuentro de pasión gastronómica, animados por los buenos vinos y la divertida propuesta de NiMú nuestras anécdotas de comidas del mundo fluyen en la conversación. Mi amigo y periodista gastronómico Alberto Granados coincide conmigo en que este último plato es genial.

SEÑORIO-DE-NAVA-RESERVA-2005

Antonio quiere ahora mostrarnos uno de los vinos de Bodegas Señorío de Nava, bajo el nombre de estas bodegas se elaboran vinos de las D.O. más importantes de Castilla y León: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales.

El vino que vamos a catar en este momento es Señorío de Nava Reserva 2005, los vinos de esta bodega persiguen taninos sin agresividad, para que resulten cómodos y agradables al paladar. La persistencia de la fruta con un porte de madera justo, suave y bien balanceado es lo que hace a estos vinos seña e identidad de su bodega.

HAMBURGUESA DE SOLOMILLO

Buena lección de vino para marcar el ritmo a una Hamburguesa de solomillo a la que ninguno de mis compañeros se resiste y yo menos.

DON-SUERO-RESERVA-2009

Para atacar los postres regresamos de nuevo a las Bodegas Vinos de León para disfrutar ahora de su Don Suero Reserva 2009, también de la variedad Prieto Picudo, procedente de las cepas más viejas del Pago “Don Suero” pertenecientes a la bodega y ubicadas en el término municipal de Pajares de los Oteros.

BIZCOCHO MOISES DE NIMU

Y con esta original forma llega nuestro primer postre llamado Maceta, un bizcocho de naranja y chocolate negro.

pecera-nimu

La Pecera de Miguel es el segundo postre, un mundo submarino que contiene tierra de cacao, cuajada, mango y helado de manzana verde. Llamada así por el nombre del chef. Al verla no puedo evitar recordar la famosa pecera del chef Diego Guerrero.

cucuruchos-nimu

 Los Mini helados caseros es la siguiente propuesta colorista y multi sabor a la hora del postre.

ARROZ-CON-LECHE-FRITO

En forma esférica llegará también el siguiente postre, Arroz con leche frito y helado casero de canela.

BROWNIE-NIMU

El último y original postre ya lo había probado en NIMÚ de Madrid, es su particular Brownie, que lo encontraremos en el interior de un huevo de verdad ¿misterio o realidad? deberás ir a probarlo para saber la forma de hacerlo.

equipo-de-sala-y-cocina-nimu

Terminamos esta cena con algunas fotos, para empezar el equipo de sala y cocina de NIMÚ Bistró, jóvenes y buenos profesionales que nos han atendido con una sonrisa permanente y un servicio impecable.

comida-en-nimu

La siguiente foto será de los que participamos en esta cena junto al chef de NiMú: De izquierda a derecha, Javier García (Estudio 39), Antonio Vázquez (Consejero Delegado de la empresa propietaria de NIMÚ y del Hotel Conde Luna), un humilde servidor, Eli Morales (El Confidencial), el Chef Miguel Estrada, Alberto Granados (Planeta en Conserva) y Celso Vázquez (El Trotamanteles).

Una experiencia muy recomendable en una ciudad que tiene mucho que ver y que hacer, os lo contaré en un siguiente post en este blog.

RESTAURANTE NIMÚ AZOTEA 

Dirección: General Lafuente s/n

Localidad: León.

Telefono: 987 20 67 00

Día de cierre: Domingos y lunes

Precio: de 25 a 35 Euros

WEB RTE NIMÚ AZOTEA