El Vermut ha sido siempre una institución en diversas ciudades españolas, en los últimos años había sentido una clara recesión desbancado por la todo poderosa cerveza, ahora vive un repunte que he podido comprobar en ciudades como Madrid y Barcelona en esos maravillosos bares llamados «canallas», pero también en los lugares más chics de la ciudad, El pasado lunes 20 tuvo lugar «Las 12 horas del Vermut» en el Hotel Miguel Angel de Madrid el primer evento dedicado exclusivamente al vermut. Un punto de encuentro para los amantes y profesionales de este clásico donde se dieron citas profesionales del sector en torno a diferentes actividades.

JAVIER PIERA PRESENTA VERMUT 12

12 horas de acción en torno al Vermut donde Miró, Martínez Lacuesta, Zarro, Yzaguirre, La Luna, Zecchini, Arlini, Muntaner, Mascaró, Molteni, Sauci, Cillar de Silos y Creaciones Chappó, se unen en la primera edición de este evento temático. Javier Piera de CPC, empresa organizadora del evento, presentó el acto dando la palabra al periodista Alberto Granados.

ALBERTO GRANADOS_

La cocina que está presente ya en todo evento que se precie no faltó a la cita en este homenaje al vermut. A las 18:00 h. Alberto presentó un divertido apartado donde destacados cocineros y la mítica Gilda fueron los protagonistas de la tarde.

ALBERTO GRANADOS Y TRIFON

Comenzaría con Jorge Trifón el chef del Restaurante El Fogón de Trifón, la sonrisa de la cocina madrileña, honesta y autentica con sabores muy nuestros.

GILDAS TRIFON

Trifón abrió la rueda de chefs, cada uno realizó una interpretación personal de la mítica banderilla a la que se le rendía tributo junto a los muchos e interesantes vermuts que se pudieron probar este día.

ALBERTO GRANADOS Y JESUS ALMAGRO

Le siguió el gran Jesús Almagro que desde el Restaurante Piñera  mostró también su particular visión de la Gilda.

ALBERTO GRANADOS Y JUAN POZUELO

Juan Pozuelo llegó con su propuesta para esta tarde, al igual que sus compañeros buscando la armonía perfecta con el vermut.

ALBERTO GRANADOS Y SACHA

Y terminó Alberto con otro de los grandes cocineros de la escena madrileña, Sacha Ormaechea,  Sacha ilustró a los presentes sobre el origen de la Gilda y su presencia en Navarra y Euskadi.

COCINEROS EN VERMUT 12

Mi querido amigo Alberto Granados quiso que subiera al escenario para dar mi opinión sobre la evolución de la Gilda y el cambio que ha sufrido a lo largo de los años antes de dar por concluida la experiencia gastronómica.

PROBANDO LAS GILDAS

El pistoletazo de salida en palabras de Alberto Granados marcó la cata de las Gildas creadas por los cuatro chefs y damos fe que no quedó ni una en escasos minutos.

VERMUT AMONTILLADO SAUCI

Entre los muchos vermuts Mibil Vinos presentó el interesante S´Vermouth con toque amontillados de Bodegas Sauci, realmente singular.

12 LUNAS

No faltó a la cita el Vermut de Luna Reserva de la Bodega La Luna, sigue una fórmula ancestral que se rige por las fases lunares. Se embotella siempre la primera noche de luna creciente.

VERMUT MOLTENI

Molteni con sus dos meses de maduración ha sido elaborado con extractos de hierbas y frutos, además del ajenjo que es común en todos los Vermouths, se han utilizado más de 60 variedades.

GERARDO Y SUMILLER ZALACAIN

Sumilleres, profesionales del sector de la hostelería y aficionados al vermut cataron algunos de los vermuts presentados.

ALFREDO Y MICHELE GANADORES MUS

El sumiller Alfredo Sanz, miembro de la AMS, se alzó junto a su compañero con la victoria del torneo de mus que se celebró como parte de las actividades de este evento. Alfredo jugó con Michele de Vita, propietario del Restaurante La Gastrotaberna, amigo y compañero de aventuras en el programa de televisión Cocineros al Volante que actualmente se emite en TVE.

NACHO ESPADAS PRESENTO MIXOLOGIC TRENDS

Entre los diferentes invitados al evento asistió Nacho Espadas de la empresa Drinks Marketing Group que vino a presentar Mixology Trends, el primer congreso mundial sobre tendencias de mixología y armonías gastronómicas. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid será la sede de este acto que reunirá a miles de profesionales del sector, con el objetivo de educar sobre el interesante mundo de la coctelería y destilados. He tenido el placer de trabajar junto a Nacho y su equipo en la organización de este evento, concretamente estoy desarrollando el área de gastronomía con algunos de nuestros mejores chefs, también tendremos algunas sorpresas internacionales que ya os contaré desde aquí.

CARTEL FRASES VERMUT

Las 12 horas de evento dieron para muchas actividades y una cata muy completa de los mejores vermuts. Javier piera quiso que os mostrase este original cartel con frases para el recuerdo, con él me despedo de los reyes de las barras deseándoles una nueva era de esplendor, nos vemos con un vermut en las barras!!!!!