LA SERENA ENTRADA - 1

Si preguntásemos a cuantos han visitado Altea que es lo que más les llama la atención de este municipio seguro que la mayoría nombrarían la Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo, conocida por sus dos cúpulas azules, llamadas «la cúpula del Mediterráneo». Hoy subo a la parte vieja de Altea en busca de otro aliciente que hará que muchos vengan a esta bella población.

restaurante

El Hotel La Serena, un lugar de paz convertido en uno de los más agradables espacios de la Costa Blanca. Un espacio para la reflexión y el descanso, un lugar mágico abierto en 2005 que ahora cuenta con el restaurante La Serena by Maralba, dirigido por el chef Fran Martínez, estrella Michelín en su restaurante Maralba.

LA SERENA master class - 1

Esta experiencia comenzaba con una master class impartida por el chef en la relajante terraza del hotel, con la luz de la luna reflejando en su cristalina piscina. Allí disfrutamos igualmente de la cena, es el lugar preferido de cuantos se hospedan aquí, las noches son realmente mágicas en este lugar.

FRAN MARTINEZ EN MASTER CLASS - 1

Fran nos mostraría la elaboración de algunos «Snacks y tapitas sorpresas» que continuarían en el servicio en mesa. Entre ellas una Coca con Sake y Alga Nori con Higado de Rape y un Mejillón Yodado. 

lomo de conejo en sal fran martinez - 1

Ya en mesa comenzamos a disfrutar de un Lomo de conejo en sal, es uno de los snaks que también podemos probar en el restaurante Maralba para comenzar su menú gastronómico.

corneto atascaburras - 1

El siguiente pase llega con un Corneto de AtascaburrasBombón de queso manchego al romero. Muy presente la cocina manchega del chef, El atascaburras llamado también ajo mortero o ajo arriero es un plato oriundo de la zona de Albacete y de la Serranía de Cuenca.

Torta de gachamiga serrana con piel de sardina salada - 1

Una nota crujiente y salina acompañada de sabores también muy manchegos como son la migas los incorpora Fran en esta original Torta de gachamiga serrana con piel de sardina salada.

melón - 1

AGUACATE CEBOLLA CEVICHE - 1

CHIP DE PULPO - 1

ALMUERZO MANCHEGO - 1

Así uno tras otro llegan cuatro nuevos snacks, con notas frutales, un ceviche de aguacate, un chip de pulpo, y el espectacular almuerzo manchego (patata frita, yema de huevo líquida, pimiento verde y sardina), todos ellos luchan por quedar en primer lugar en nuestra personal quiniela esta noche.

caballa semicurada - 1

En el primer plato Fran ha versionado otro de los platos que sirve en Maralba, es la Caballa semicurada con tomates, olivas y jugo de tomate picante y aceituna de oliva. Un emocionante principal que marca su estilo puramente mediterráneo. Si antes la corriente manchega del chef la hemos visto en muchos de los entrantes ahora sus orígenes de la costa mediterránea asoman con fuerza y expresión.

CLAMAR EN TEXTURAS - 1

Seguiremos con esa corriente mediterránea en nuestro segundo plato principal, Calamar en texturas con royal de cebolla asada y jugo de jengibre. Refrescante propuesta la del chef que usa magistralmente el jengibre para potenciar la carne del cefalópodo.

pescado con almendras - 1

Me gusta la propuesta del chef que sigue en la línea de platos de pescado, ahora nos sirven un Pescado con almendras y algas codium. Arranca aquí notas de mar con las algas, yodo profundo.

el tren de la vida 2007 - 1

Nos acompaña durante toda la cena el vino que Cristina, mujer de Fran y jefe de sala y sumiller de su restaurante, ha seleccionado, se trata de El Tren de la Vida 2007, vino de la Tierra de Castilla de Bodegas Ampelos, vinos sin riego y cosecha a mano.

pato de sangre con tuponambo y trufa de verano - 1

Y llegamos al final de los platos de pescado y de los principales, antes de pasar al postre el chef nos lanza su última propuesta, Pato de sangre con tupinambo y trufa de verano. El pato a la sangre fue creado por el chef Frédéric Delair del Restaurante Tour d’Argent en la época del primer imperio napoleónico, fundado en 1582. El servicio de este se convirtió en un autentico espectáculo en el Paris de aquellos años, por cada medio pato consumido se extendía un certificado numerado. Frédéric Delair, el propietario de este mítico restaurante decidió en 1890 dignificar este plato con este sistema de numeración como si se tratara de grabados, obras de arte. Fran interpreta este plato magistralmente con la aportación de unos elementos de tierra con sabor intenso que le aportan aún mayor fuerza y emoción a la composición. No nos dio Fran un certificado pero puedo asegurar que es una obra de arte.

melon pomelo y menta - 1

El responsable del cierre de esta cena tan especial es un refrescante postre de Melón, pomelo y menta. Las texturas de la fruta juegan en el paladar con el sabor final de un granizado de menta que deja un agradable sabor de boca, limpiando sabor y fuerza del pato.

pan artesano la serena - 1

No quiero olvidar en mi crónica el detalle del pan artesano que el restaurante de La Serena prepara cada día para el servicio en sus mesas, un detalle muy a tener en cuenta, disfrutar de una buena comida con un pan elaborado artesanalmente no tiene precio. Una práctica que Fran Martínez también lleva a cabo en su restaurante Maralba. Hacer pan artesano cada día exige a los cocineros muchas más horas de trabajo y siempre grandes madrugones, se debe alabar este sacrificio y promover los restaurantes que forman parte de esta corriente «panarra», el pan artesano es salud.

equipo la serena la serena - 1

Protagonistas de la noche, empezando por la izquierda con Borga que es el chef que cada día trabaja en La Serena, a su lado el chef Fran Martínez, creador de la carta de este restaurante y asesor permanente, con él su mujer Cristina Díaz que gestionó el servicio en sala de forma brillante al igual que en su restaurante Maralba de Almansa, y para terminar Elia Albert, fundadora de La Serena y alma de este bellísimo espacio hotelero y gastronómico que corona Altea, casi tocando las estrellas.

fran martinez - 1

Una experiencia altamente recomendable, disfrutar de este espacio único en la Costa Blanca con la gastronomía de un estrella Michelin como es Fran Martínez. Sus menús degustación se pueden disfrutar por 35 y 50 euros.

Vine a conocer el Hotel La Serena y me marcho con el deseo de regresar cuanto antes, su magnetismo te atrapa y te pide vivir de nuevo la experiencia. Vine a disfrutar de la cocina de Fran Martínez nuevamente después de conocer su trabajo en el Restaurante Maralba de Almansa y el chef me demostró nuevamente su arte en los fogones y su capacidad de crear nuevos sabores con productos humildes de la tierra manchega y del Mediterráneo. Una combinación mágica que hace de este lugar un destino obligado para los que buscan el relax y la emoción.

Hotel La Serena

Calle Alba, 10 – 03590 Altea (Alicante) España

Tels: +34 966 885 849  

info@hoteleslaserena.com

 

Restaurante Maralba

Restaurante Maralba
C/ Violeta Parra, 5 Bajo.
02640 Almansa (Albacete)
Teléfono: 967 31 23 26
e-mail: restaurantemaralba@gmail.com