Un año más la aventura gastronómica de Madrid Fusión 2016 #MF16 se concentraba en tres días con algunos de los mejores chefs. Un espectacular programa de cocina en directo que voy a relatar en el siguiente resumen:

TV EN MADRID FUSIÓN - 1

Comenzaba el primer día en uno de los espacios más visitados cada año en Madrid Fusión el de Madre Hizo Pan, donde televisiones y prensa han trabajado intensamente estos días mostrando el pan artesano elaborado cada día por esta empresa.

MADRE HIZO PAN - 1 (1)

Madre Hizo Pan elabora diariamente panes artesanos como siempre los pudimos comer, sin atajos industriales, con formas, texturas e ingredientes diferentes para aplicaciones gastronómicas a medida de cada chef, restaurante o consumidor.

JOAQUIN FELIPE MADRE HIZO PAN - 1

Con estos panes comenzó a trabajar Joaquín Felipe Señaris, preparando la «Tosta de Rabo Gallega de Discarlux Pibil» creada por el Chef Joaquín Felipe.

ivan muñóz aguaviva público TV - 1

A unos pocos metros la empresa Aguaviva con otro de los espacios que han marcado el ritmo de Madrid Fusión presentaba el primero de sus chefs invitados, Iván Muñoz, cocinero del Restaurante Chirón de Valdemoro (Madrid).

ivan muñóz aguaviva - 1

Iván trabaja junto a su hermano Raúl Muñoz, sumiller y jefe de sala, juntos han alcanzado la preciada estrella Michelin.

IVAN MUNOZ COCINANDO

Iván preparó para los muchos profesionales de la hostelería que quisieron probarlo un «Tomate Manchego, Sardina Ahumada y Albahaca».

ivan muñóz aguaviva público - 1

Comenzó así el ir y venir de televisiones, periodistas y medios de comunicación de toda índole que hicieron del stand de Aguaviva uno de los más visitados de Madrid Fusión en esta edición.

MADRE HIZO PAN RUBÉN Y CLARA - 1

De nuevo en el espacio de Madre Hizo Pan, el qurú del Queso Artesano de Autor, Rubén Valbuena, acompañado de Clara Díez, mostrarán “Los quesos con Rostro» de la Quesería Cultivo:

RUBÉN VALBUENA Y CLARA DIÉZ - 1

Rey Silo Blanco, Calvario, Torrejón Cantagrullas, Divirin, Espadán, Puigpedrós, Iniesta Manzanaro, Ahumado Campoveja.

PERIKO ORTEGA - 1

El espectáculo solo había comenzado, a ritmo del «Power» del Restaurante Recomiendo llegaría el genial Periko Ortega y su equipo de cocina desde Córdoba al espacio de Aguaviva.

PERIKO ORTEGA APERITIVO AGUAVIVA - 1

Periko decidió apostar por mostrar su espectacular «Menú degustación».

PERIKO ORTEGA BOTELLA AGUAVIVA - 1

Su botella personalizada de Recomiendo acompañaba en la zona de presentación a su espectacular «Tiradito» que llamó la atención poderosamente a los visitantes de Madrid Fusión, haciendo del espacio de Aguaviva el punto más concurrido en ese momento.

antonio arrabal grabando tv con Periko ortega - 1

Quiso el Chef Antonio Arrabal grabar el trabajo de Periko para su programa de TV, uno de los momentos más divertidos del día.

TONI CANALES - 1

Un nuevo salto al espacio de Madre Hizo Pan nos mostraría la propuesta del Top Chef Toni Canales que vino acompañado de la chef Clara Díez.

plato toni canales caballa madre hizo pan - 1

Las propuestas de Canales serían unas «Migas con chocolate y sardina ahumada»

plato toni canales madre hizo pan - 1

y un «Parfait de ave con castañas, champiñón silvestre, higos y manto de hojas secas«.

sergio bastarden MADRID FUSIÓN 16 - 1

A continuación regresamos al espacio de Aguaviva, llegó el momento de Sergio Bartard, bien conocido por su participación en la última edición de la versión para España del famoso programa de cocina que se emite en todo el mundo «Top Chef».

sergio bastarden MADRID FUSIÓN - 1

Sergio es el Chef del interesante Restaurante La Casona de Judio afincado en Santander.

sergio bastarden MADRID FUSIÓN 16 PLATO - 1

Su propuesta «Nueva visión del mar» llenó a cuantos lo probaron de la emocionante sensación de probar la esencia del mar.

fran segura presentando naturalia - 1

El momento más dulce del día llegaría con «El Chef del Chocolate»,  el admirado Campeón del Mundo del postre de chocolate 2013, Fran Segura.

FRAN SEGURA AGUAVIVA CHOCOCLATE - 1

Fran Segura mostró en vivo y en directo como elabora sus joyas de chocolate en Fran Segura Chocolab, un espacio dedicado por entero al vicio del chocolate, situado en su Alicante natal.

FRAN SEGURA AGUAVIVA COLECCIÓN NATURALIA - 1

Aguaviva tuvo el orgullo de presentar en primicia la nueva colección de bombones de chocolate que Fran Segura ha creado para esta nueva temporada 2016, la ha llamado NATURALIA y está inspirada en la naturaleza y sus elementos vitales.

FREAN SEGURA SIRVIENDO CHOCOLATE - 1

Fran Segura también mostró en el espacio de Madre Hizo Pan una primicia desarrollada conjuntamente con Madre Hizo Pan.

BRIOCHES CHOCOLATES DEL MUNDO - 1

Los «Brioches de Chocolates del Mundo«, Fran preparó las piezas presentadas con su cacao seleccionado personalmente por él en las plantaciones de Chiapas (Mexico).

JOHON Y CARLOS DURÁN - 1

Terminaría el día con la presentación del Chef Carlos Durán, Capitán de Selección Española de Cocina y Chef del Restaurante Charlie Champagne Carlos acudió con su compañero de cocina Jonathan Rivera.

JOHON Y CARLOS DURÁN 2 - 1

Su elección «Tataki de Presa Ibérica de Cárnicas Ismael, escabechada, nieve de aove y esférico de Y0gur y Trufa».

CARLOS DURÁN MIGAS FOTO OK - 1

Con este plato Carlos cerraba un intenso día donde el espacio gastronómico de Aguaviva brilló por su propuesta en Madrid Fusión.

BOSQUE DE MATASNOS - 1

Los platos de todos los chefs de ambos espacios se pudieron catar en armonía con los vinos llegados del Altiplano de la Ribera del Duero, Bosque de Matasnos 2013, presentado también en primicia en Madrid Fusión 2016.

CHAMPAGNE SANGER madre hizo pan - 1

Y con tres de las joyas de Champagne Sanger,   PRESTIGE ULTIME, Millésime – Blanc de Blancs – GRAND CRU 2008Champagne Louise Eugénie BRUT – MILLÉSIME FÛT DE CHÊNE y Terroir Natal, BRUT- BLANC DE BLANCS- GRAND CRU

FRAN MARTINEZ de MARALBA - 1

Comenzaría el martes día 26, segundo de Madrid Fusión 2016, con la presentación del Chef, estrella Michelin, Fran Martínez en el espacio de Aguaviva.

FRAN MARTINEZ MARALBA Y SU EQUIPO - 1

Bien acompañado vino también Fran con su equipo de cocina, ellos forman la cocina del Restaurante Maralba de Almansa (Albacete).

FRAN MARTINEZ MARALBA BOLAS DE QUESO MANCHEGO AL ROMERO - 1

Comenzarían con la presentación de sus «Bombones de Queso Manchego curado al Romero».

FRAN MARTINEZ MARALBA plato ok - 1

A continuación Fran preparó una «Caballa semicurada con tomates, olivas y jugo de tomate picante». Ambos platos demostraron que las estrellas Michelin no se regalan en España, un exquisita presentación.

FRENANDO Y DISTRIBUIDOR DE BISONTE - 1

En el espacio de Madre Hizo Pan, Fernando Legido, chef del Restaurante La Gamella vino acompañado de Manuel Cupeiro de Musée Gourmet.

FERNANDO EN STAND MADRE HIZO PAN - 1

Juntos prepararon uno de los platos que el Restaurante La Gamella presenta en su carta junto a otras formas de preparar el Bisonte Americano del Canadá.

STAECK TARTAR BUFALO - 1

Su propuesta fue un «Steack tartar de bisonte americano del Canadá de Musée Gourmet«.

jaime uz y bruno lomban - 1

El día se presentaba fuerte también en el espacio de Aguaviva, de Ribadesella llegaban el Chef Jaime Uz, del Restaurante Arbidel, también tocado con una estrella Michelin. Acompañado por su amigo el Chef Bruno Lombán del Restaurante Quince Nudos, también situado en la preciosa población asturiana de Ribadesella.

jaime uz y bruno lomban cocinando - 1

Una vez más el espectáculo estaba servido, la expectación que provocaron los chefs llenaba el espacio de Aguaviva.

jaime uz y bruno lomban NAVAJA AHUMADA - 1

El plato que tantos pudieron probar, «Sardina ahumada con tartar de Fresas, Ajoblanco de Coco y Guacamole». De Asturias a Madrid con la esencia y sabor de dos grandes chefs.

jaime uz y bruno lomban plato 2 - 1

Muy colorista sería su segunda propuesta que voló nada más terminar de ponerla en la zona de cata.

FRAN SEGURA AGUAVIVA - 1

Segundo día también para «El Chef del Chocolate», Fran Segura, que mostraría de nuevo su colección de bombones Naturalia.

ANTONIO ARRABAL, EN AGUAVIVA 2 - 1

El segundo día lo cerraría el televisivo y Top Chef de la primera edición, Antonio Arrabal, que presentaba dos platos de su nuevo Restaurante La Jamada, en Burgos.

ANTONIO ARRABAL, PLATO LA JAMADA 2 - 1

La original presentación es la que tendrán los platos en su nuevo restaurante.

ANTONIO ARRABAL, PLATOS LA JAMADA - 1

Su propuesta, «Sardina ahumada con Fresas y compota de Manzana y Vainilla» .

ANTONIO ARRABAL POSTRE - 1

También quiso Antonio Arrabal preparar uno de los postres que estarán presentes en su carta de La Jamada. Y con él dábamos por finalizado el  segundo día de Madrid Fusión.

DIEGO GALLEGOS CON SU EQUIPO Y GERARDO - 1

Fuerte, muy fuerte comenzaba el tercer día, con el nuevo estrella Michelin de Fuengirola, el «Chef del Caviar», Diego Gallegos que venía acompañado de su equipo de cocina del Restaurante Sollo, posando aquí con Gerardo Álvarez, director general de Aguaviva.

DIEGO GALLEGOS EXPLICANDO LA PREPARACION DE SU OSTRA - 1

Diego que tendría una apretada agenda en Madrid Fusión con varias presentaciones explicó, a los muchos y expectantes visitantes,  la forma de elaboración de su propuesta para Aguaviva.

DIEGO GALLEGOS OSTRAS - 1

Paso a paso mostró todos los ingredientes y composiciones de su plato que pudieron degustar unos cuantos afortunados.

DIEGO GALLEGOS OSTRA TERMINADA - 1

Su «Ostra vegetal con Leche de Tigre y Gel de Cilantro coronado con Caviar» . Una delicia que recomendamos probar en su Restaurante Sollo de Fuengirola.

CARLOS Y JOSÉ DISCARLUX - 1

En el espacio de Madre Hizo Pan, Carlos Ronda y José Portas de la empresa Discarlux presentaban su Carpaccio y cecina de buey.

DISCALUX CARPACCIO - 1

Una carne con certificación de trazabilidad y calidad.

carlos, fran y las monjas - 1

Calidad que llamaría la atención de visitantes muy especiales.

IVÁN SAEZ - 1

Desencajados nos dejó a todos con su original propuesta el Chef Iván Saez que sería el segundo chef invitado en el espacio de Aguaviva. Con su Restaurante Desencaja en la ciudad de Madrid este interesante cocinero lanza una propuesta diferente en una urbe con restaurantes para todos los gustos.

IVAN SAEZ bacalao desencajao - 1

Gustó y mucho su «Bacalao Desencajao», una propuesta que presentó al igual que en su restaurante, metido dentro de una caja que el comensal debe abrir para descubrir el plato. Un exquisitez digna también de ser conocida.

FERNANDO Y LA PORCHETTA - 1

También en el espacio de Madre Hizo Pan el chef Fernando Legido del Restaurante La Gamella regresaba el último día para presentar un producto muy exclusivo acompañado de Raniero D´Onorio de la empresa D´buono.

FERANDO PORCHETTA - 1

En este caso la propuesta del Restaurante La Gamella fue una Porchetta de D´buono, un plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo desprovista de huesos y que ha sido asada a la barbacoa. La tradición de la cocina italiana hace que la carne se aromatice con diversas hierbas como puede ser romero,ajo, hinojo y otras hierbas salvajes.

FERNANDO, POZUELO,ENTREVISTADOS POR ALBERTO GRANADOS,STAND MADRE HIZO PAN - 1

Desde el espacio de Madrid Fusión, el periodista Alberto Granados entrevistaría al chef Fernando Legido sobre su trabajo en el Restaurante La Gamella.

ALBERTO GRANADOS, JUAN POZUELO, FRAN SEGURA, PEDROCHE, STAND MADRE HIZO PAN - 1

El Chef Juan Pozuelo también participó en el programa en las entrevistas de Fran Segura (Chocolab) y Jorge Pedroche (Madre Hizo Pan).

POZUELO, JULIÁN MÁRMOL, ALBERTO GRANADOS Y ESTEBAN CAPDEVILA ,STAND MADRE HIZO PAN - 1

También yo tuve la oportunidad de aportar mi opinión sobre esta edición de Madrid Fusión para el programa Aquí en la Onda de Alberto Granados en Onda Cero, introduciendo la entrevista al chef Julián Mármol creador de los restaurantes Yugo The Búnker y Okasan.

jhon mcelyea cartel - 1

De Córdoba llegaría nuestro siguiente chef, una ciudad que está marcando un interesante ritmo gastronómico.

JOHN MCELYEA, GERARDO, Y SU SEGUNDO - 1

Con su muy estilosa botella de Aguaviva, personalizada con el logotipo de la Gastrotaberna Macsura, llegaron el Chef John Mcelyea y su compañero de cocina José Ramón.

JOHN MCELYEA STEACK TARTAR - 1

La propuesta de este chef que practica una cocina de mercado y producto selecto fue un «Steack Tartar de Ternera macerado con encurtidos y emulsión de Aceite de Oliva».

jhon mcelyea cocinando - 1

Un Steack Tartar que produjo una inmensa afluencia de interesados en probarlo, el buen gusto y trabajo en cocina de John fue así reconocido en esta fiesta de la gastronomía en la que Aguaviva ha marcado un antes y un después por la calidad de sus chefs invitados.

FRAN SEGURA AGUAVIVA 2 - 1

Por tercer día consecutivo «El Chef del Chocolate», Fran Segura, pondría la nota dulce al espacio de Aguaviva, sería nuevamente con la presentación de su nueva colección de bombones Naturalia.

FRAN SEGURA HACIENDO CHOCOLATE AZTECA - 1

Quiso Fran Segura terminar este día con una exquisita receta de chocolate líquido, elaborado con agua de Aguaviva, al modo de los aztecas que hacían su chocolate con el traslúcido y líquido elemento. Fran pondría la guinda final al último día de Madrid Fusión.

ANTONIO ARRABAL, FRAN SEGURA Y OSCAR CALLEJA - 1

Pero Madrid Fusión dejó grandes momentos vividos para el recuerdo, Fran Segura se despedía acompañado de dos grandes chefs, Antonio Arrabal y el estrella Michelin Óscar Calleja.

ALBERTO GRANADOS, FRAN SEGURA Y NACHO ESPADAS - 1

También con el periodista Alberto Granados y Nacho Espadas de la empresa Drinks, creadores de Mixology (X) Trends.

ALBERTO GRANADOS, SACHA, ESTEBAN CAPDEVILA Y FRAN SEGURA - 1

Acompañando también al gran Alberto Granados el chef vasco Sacha y a un servidor que ha organizado junto a Aguaviva este proyecto gastronómico con algunos de los mejores chefs de nuestro país.

ANTONIO ARRABAL Y MIGUEL EN AGUAVIVA - 1

Una entrañable imagen de dos grandes chefs y amigos que compitieron en la primera edición de Top Chef, Antonio Arrabal y Miguel Cobo.

FAMOSOS EN AGUAVIVA - 1

Y si hablamos de programas de cocina no podemos olvidar al gran Pepe Rodríguez, Chef del Restaurante «El Bohío» muy bien acompañado por cocineros, periodistas, actores y profesionales del mundo de la hostelería.

FRAN MARTINEZ de MARALBA con los TOP CHEF - 1

Los chefs invitados como Fran Martínez del Restaurante Maralba también pudieron pasar algunos momentos junto a sus colegas, en este caso con tres de los participantes en la última edición de Top Chef: Carlos Caballero, Mari Paz Marlo y Luca Rodi.

FRAN MARTINEZ MARALBA CON JAIME POSTIGO y SU EQUIPO - 1

Fran y su equipo también disfrutaron de la compañía del padre de la Bodega Bosque de Matasnos, Jaime Postigo, vino que acompañó la gastronomía de todos los chefs invitados a lo largo de esta edición de Madrid Fusión con su Etiqueta Blanca 2013, presentado en primicia en este evento.

fran tv arrabal TV - 1

También vivimos momentos muy divertidos como el asalto de Antonio Arrabal y su equipo de Tv cuando Fran Segura llegada al espacio de Aguaviva.

gerardo alvarez, sergio bastard,ESTEBAN CAPDEVILA Y Fran Segura en MADRID FUSIÓN - 1

Gerardo Álvarez, director general de Aguaviva estuvo presente los tres días presto siempre a posar en mis interminables fotos, para ejemplo una con Sergio Bastard y Fran Segura.

gerardo y peña - 1

U otras que demuestran el buen ambiente  que reinó con momentos entrañables, aquí con el simpatiquísimo Top Chef, Peña.

ISSAC MONEDERO, FRAN SEGURA E YVES - 1

Visitantes y compañeros de viaje de este evento, el sumiller Isaac Gómez Monedero del Restaurante Palio de Ocaña con Yves Sanvoisin, embajador en España del Champagne Sanger, el Champagne que acompañó a todos los platos de los cocineros que presentaron sus propuestas en el espacio de Aguaviva.

jaime uz y bruno lomban con Gerardo Alvarez - 1

Con Champagne Sanger brindamos con los chefs, por ellos y su apoyo a Aguaviva con la incorporación de los equipos de esta empresa en su reputados restaurantes.

IVÁN, CARMEN YVES Y ANTONIO - 1

Unos con Champagne Sanger, otros con Bosque de Matasnos y otros con agua de Aguaviva disfrutaron momentos únicos, aquí con con el chef Iván Saez ya descansando, acompañado de Carmen González, directora y sumiller de los restaurantes de el Grupo El Pradal, dos establecimientos de Madrid de lo mejorcito de la ciudad, El Pradal y La Casita de El Pradalcon Yves Sanvoisin de Champagne Sanger y el muy conocido enólogo Antonio Barbadillo.

josé, guillermo, silvia, yves y carmen - 1

También Carmen e Yves posaron junto a José Eugercios, gerente de Euroanchoas y Grupo El Pradal, Guillermo Cruz, sumiller del Restaurante Mugaritz y Silvia García, sumiller de Kabuki.

PEDRO LARUMBE - 1

También nos encontramos con el gran Chef Pedro Larumbe, maestro de tantos chefs que hoy despuntan.

JUAN DE BALFEGÓ CON DIEGO GALLEGOS - 1

Momentos de conversación de nuestros chefs con grandes empresarios como Juan Serrano en la foto con el chef Diego Gallegos, director de la empresa Balfegó

BALFEGÓ - 1

conocida por su contribución a la sostenibilidad en el mundo de la captura y comercialización del atún. Balfegó también tenía un espacio en Madrid Fusión donde mostró sus espectaculares piezas de atún.

TONI CANALES - 1

Muchos momentos divertidos con grandes personajes, en esta foto con el chef y también participante en la primera edición de Top Chef, Toni Canales.

JESÚS ALMAGRO E YVES - 1

Maestros de la cocina como Jesús Almagro nos acompañaron estos días, en la foto con Yves de Champagne Sanger.

AGUAVIVA DIEGO Y MARIO SANDOVAL - 1

Los hermanos Sandoval, Mario y Diego (Restaurante Coque) que ya tienen dos estrellas Michelin en su restaurante de Humanes estuvieron presentes es esta edición con varias ponencias en diferentes espacios.

ALBERTO GRANADOS Y ALBERTO CHICOTE CON CHAMPAGNE SANGER - 1

Con el televisivo Chef Alberto Chicote y Alberto Granados brindamos con Champagne Sanger. 

CARLOS BOCH Y TONI CANALES MADRID FUSIÓN - 1

Momentos de encuentros de viejos amigos, el empresario de hostelería alicantino (El Portal y Teatro Bistrot) con Toni Canales.

chefs juan Miguel y - 1

Un placer encontrarme con dos chefs con los que viví un gran experiencia en el Culinary World Cup  en Luxemburgo, José Miguel Sánchez ZampañaJuan Ramón Sau Ceitegui.

claudia longari y esteban capdevila - 1

Un placer también compartir encuentros con Claudia Longari (Brand Ambassador en Codorníu y Brand Ambassador en Champagne Pommery).

COCINEROS EN MADRID FUSIÓN - 1

Compañeros y amigos, Felix Manso, Alberto Moreno, Eva María Rodrigo, Rubén Sánchez, Fran Segura, Toni Canales.

JAIME POSTIGO Y JORGE PEDROCHE - 1

Jaime Postigo alma de la Bodega Bosque de Matasnos posó junto a Jorge Pedroche de Madre Hizo Pan.

JOAQUÍN Y RUBÉN - 1

En Chef Joaquín Felipe,  también posó junto a Rubén Sánchez.

JORGE PEDROCHE Y ALBERTO CHICOTE - 1

El espacio de Madre Hizo Pan tuvo muchas visitas entre ellas la del gran Alberto Chicote.

JORGE, ALBERTO, ANGELS, CHES DEL CAFÉ DEL MAR EN MADRE HIZO PAN - 1

Una momento donde Jorge Pedroche, Alberto Granados, Angels Cid y el chef José Manuel Miguel compartieron risas y conversación.

luis bartolomé MADRID FUSIÓN - 1

Luis Bartolomé ( Chef Ejecutivo del Hotel NH Eurobuilding) y su equipo También estuvieron dando lo mejor de su trabajo en Madrid Fusión.

MAXIMO HURTADO, DISTRIBUIDOR BISONTE Y FERNANDO - 1

Máximo Hurtado, agregado comercial de la Embajada de Canadá, no quiso perderse la puesta en escena del Chef Fernando Legido con el Bisonte Americano del Canadá de Musée Gourmet.

PABLO, JORGE Y TRIFÓN - 1

Pablo Carbonell, Jorge Pedroche y el chef Jorge Trifon, trío de ases con una sonrisa común.

PEDRO GALÁN - 1

El Chef Pedro Galán llego de Extremadura con su compañera Beatriz Torres, dando vida a la cocina extremeña.

PEDROCHE, JUAN ANTONIO Y CHEFS - 1

También pasaron por el stand de Madre Hizo Pan el Chef Juan Antonio Medina Gálvez y sus compañeros.

PERIKO ORTEGA Y JUANMA GALÁN - 1 (1)

La sala y la cocina bien representados en esta foto con el Chef Periko Ortega del Restaurante Recomiendo de Córdoba junto al sumiller de Ramón Freixa, Juanma Galán.

romay, carmen y fran en MADRID FUSIÓN - 1

Genial imagen de vértigo con Carmen González del Grupo El Pradal con Fernando Romay y el «Chef del Chocolate» Fran Segura.

SACHA Y ALBERTO GRANADOS - 1

Una preciosa imagen de dos grades profesionales a los que quiero y admiro, Alberto Granados y el Chef Sacha.

ESTEBAN CAPDEVILA CON CHAMPAGNE SANGER - 1

Y así, rodeado de amigos, grandes profesionales de la hostelería, la mejor gastronomía, los mejores vinos de Bosque de Matasnos y Champagne Sanger me despido un año más de la presente edición de Madrid Fusión con el deseo de afrontar una nueva donde espero compartir tan buenos momentos con Aguaviva y Madre Hizo Pan junto a los mejores chefs de nuestro país, hasta la próxima, nos vemos!!!!