Todo un año de espera, la ganas de que se hagan realidad los sueños de toda una vida dedicada a la cocina, los nervios que a cada nombre se van agolpando en el estomago, la interminable agonía de escuchar otros restaurantes y no el suyo, la alegría y las lagrimas producidas por el desenlace, por saber que lo han alcanzado o por tener claro que otro año más habrá que darlo todo y esperar a que los inspectores de la famosa guía roja francesa se fijen en su trabajo y lo consideren digno del olimpo de las estrellas Michelin. Eso es lo que sienten nuestros chefs cada año durante la ceremonia de las entrega de las preciadas estrellas. Este año España ha sido especialmente agraciada con un generoso reparto que muchos pensábamos que ya se merecía nuestro país, unas estrellas más acertadas que otras, como suele ocurrir. Así fue la experiencia un año más.

Son las 11:00 h. en el Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid, muchas caras conocidas, muchas estrellas que aún pueden alcanzar más, la élite del periodismo y la crítica gastronómica, embarcamos. El comandante nos saluda a todos los que viajamos a la Gala de Michelin España/Portugal 2018, no les ha pasado desapercibida la cresta y el televiso rostro de David Muñoz***, ni la sonrisa de dos de la damas de la alta hostelería madrileña la Chef María Marte y la gerente del Restaurante El Club Allard**, seguramente toda la tripulación vio a María Marte en el corte de máxima audiencia en televisión el martes en Master Chef Celebrity, no faltan tampoco en este vuelo Ramón Freixa** y Toño y José del Restaurante Atrio** de Cáceres… una lista interminable de cocineros que vienen a disfrutar este año a Tenerife en la gran fiesta de la alta hostelería.

Un impecable organización fue distribuyendo a los muchos invitados por los diferentes espacios gastronómicos del hotel, el lugar más canalla y divertido el situado en la misma playa del hotel, platos autóctonos canarios como una cabra en salsa, la famosas papas canarias con sus mojos y un bacalao serían acompañados por cervezas de diferentes tipos, vinos… y para terminar un postre del pastelero Alexis García (100% pan), alguien que dará mucho que hablar en los próximos meses. En la playa el gran Martín Berasategui atendía a televisiones y medios de comunicación.

Brindis al sol con José Antonio Eugercios presidente de Síbari Food Service, el Chef Paolo Casagrade (Rte. Lasarte*** de Martín Berasategui – Barcelona) y Alejandro González.

Todo esto daba paso a un par de horas de descanso para prepararse para la gran noche.

El marco no puede ser mejor, el Hotel Ritz Carlton Abama*****GL. En sus cocinas suda como nunca el gran Chef Erlantz Gorostiza, al que visité a mi llegada antes de ver a nadie, este vasco infatigable gestiona el Restaurante MB** de Martín Berasategui en el Abama, ha sido el responsable de organizar toda la parte gastronómica logística del evento y ha andado estos días como loco con la recepción de productos para que nada falle en la cena que varios restaurantes van a dar a 500 invitados que venimos con hambre de estrellas y de grandes platos.

 

Los nervios en el salón del Abama, vestido de rojo para la osación, saltaban de un lado para otro, saludando a cada uno de los cocineros palpabas la emoción. Un momento de encuentro entre amigos llegados de toda España, Mayte Carreño, Directora de Ventas y Marketing de la Guía Michelin España y Portugal, apuntó la gran asistencia de figuras de la cocina de este año en Tenerife.

Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin abre la caja de Pandora de la Guía Michelin de España y Portugal 2018 y las sorpresas se suceden una a una, gestos de incredulidad, de certeza, de alegría y de tristeza dibujan la sala, es el momento de estar atento a las expresiones de cada uno, una nube de fotógrafos y de siempre incomodos móviles «que deberías ser prohibidos en estos eventos» impiden ver nada en el momento de las fotos grupales, es cuando echamos de menos un escenario con más altura para poder disfrutar más de la gala.

Un desfile de cocineros que reciben su primera estrella, algunos en segundos restaurantes, suben al estrado con la atención de cuando fueron niños y recibieron su primer juguete, es el momento de gritar pero se contienen, las azafatas les enfundan esa primera chaquetilla de cocinero con su estrella en el pecho que guardarán para siempre, a partir de la tercera ya les parecerán más normales. Otras estrellas me dejan indiferente e incluso sorprendido, José Carlos Capel y yo comentamos a cada estrella lo que nos parece y más de uno no querría escucharnos, es el momento de la verdad.

Restaurantes con una estrella Michelin

Alevante (Ángel León, Chiclana de la Frontera)

Eneko Jatetxea (Eneko Atxa, Larrabetzu)

Enigma (Albert Adrià, Barcelona)

Bardal (Benito Gómez, Ronda)

Cebo (Aurelio Morales, Madrid)

Caelis (tras traslado, Romain Fornell, Barcelona)

Nub (Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, La Laguna)

Castell Peralada (Xavier Sagristà y Toni Gerez, Peralada)

La Candela Restò (Samy Ali Rando, Madrid)

Amelia (Paulo Airaudo, San Sebastián)

Sucede (Miguel Ángel Mayor, Valencia)

Audrey’s by Rafa Soler (Rafa Soler, Calpe)

El Rodat (Nazario Cano, Jávea)

La Bicicleta (Eduardo Quintana, Hoznayo)

El Doncel (Enrique y Eduardo Pérez, Sigüenza)

Trigo (Víctor Martín y Noemi Martínez, Valladolid)

Kiro Sushi (Félix Jiménez, Logroño)

Portugal

Gusto – Almacil (Faro)

Vista – Portimao (Faro)

El momento de la segunda estrella llega con fuerza con chefs también televisivos como los hermanos Torres, la reafirmación de Coque de los hermanos Sandoval por su cambio de ubicación a Madrid, Los Chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch por su restaurante Difrutar de Barcelona y dos grandes novedades de chefs a los que también aprecio mucho, Fran Martínez del Restaurante Maralba (Almansa-Albacete) y Pablo García del Restaurante La Cabaña (Murcia) sobre los que he escrito largo y tendido en mi Web.

Nuevos Restaurantes con dos estrellas Michelin

Coque (Mario, Rafael y Diego Sandoval, Madrid)


Disfrutar (Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, Barcelona)


Dos Cielos (Sergio y Javier Torres, Barcelona)


Cabaña Buenavista (Pablo González, El Palmar)

Maralba (Fran Martínez, Almansa)

Algunas de esas estrellas me producen una gran satisfacción por estar entre ellos cocineros que tarbajan en pueblos y ciudades olvidados, lugares donde hacer su trabajo es más una proeza que un oficio, chefs que defienden productos locales, con una gran historia y discurso gastronómico a sus espaldas.

Mantienen sus posiciones todos los ya dos estrellas de España. Y nos sigue dando rabia ver que estos cocineros que reafirman sus dos estrellas no suban al escenario para hacerse la foto como los de tres estrellas, o que al menos no se proyectes sus nombres en la pantalla, un tema a tener en cuenta en la siguiente edición.

A continuación los tres estrellas que consolidan todos las asignadas anteriormente, solo dos novedades de dos estrellas que pasan a tres,

El ahora también presentador de TV y duro juez de Master Chef, Jordi Cruz por su Abac (Barcelona). Un cocinero que debutó a los 24 años como el cocinero más joven de España y el segundo del mundo en conseguir una estrella Michelin  y que se codeará ahora con los triestrellados cada año en este escenario, su trabajo le ha costado y merecida la tiene. Con ella ahora muchas bocas, que le tacharon de jovenzuelo en su momento, callarán y tragarán incómodamente sus torpes palabras, el talento de Jordi es innegable.

El segundo tres estrellas nuevo este año lo mantuvo Ellis con intriga, las porras apuntaban a él desde el año pasado, sería para Aponiente (Ángel León, El Puerto de Santa María) que parece que ha encandilado a los inspectores de Michelin con su discurso de preciada cocina del mar. No solo se lleva esta también una para su proyecto en Sancti Petri.

Y de nuevo Madrid la ciudad gran olvidada, de nuevo los dos estrellas de la capital se van a casa sin ver premiada su labor por la mano de los inspectores, de nuevo la incertidumbre y el sin sabor. Tendrán que esperar un año más para saber si pueden hacerse la foto grupal de los míticos y muy escasos tres estrellas españoles.

Mantienen sus dos preciadas estrellas:

El Club Allard (Madrid)

DSTAgE (Madrid)

Ramón Freixa (Madrid)

La terraza del Casino (Madrid)

Santceloni (Madrid)

M.B. de Tenerife / Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife)

Annua de (San Vicente de la Barquera)

Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa)

Dani García de Marbella (Málaga)

Casa Marcial de Arriondas (Asturias)

Es Capdellà (Mallorca)

Cenador de Amós de (Villaverde de Pontones)

Enoteca (Barcelona)

Les Cols de Olot (Girona)

Atrio (Cáceres)

Mugaritz de Errenteria (Guipúzcoa)

El Portal de Ezcaray (La Rioja)

L’Escaleta de Cocentaina (Alicante)

BonAmb de Xàbia (Alicante)

Al terminar los jardines del Abama nos regalaban el mejor clima posible para una cena informal servida en formato cóctel donde no faltó de nada.

Ricardo Sanz por su parte, en sus espacios de Kabuki Abama y Kabuki Wellington montó un impresionante Atún Rojo Balfegó con cabeza y espina en el que dispuso la sabrosa carne del mismo.

otros peces acompañaban al gran atún siguiendo su estela.

Kazan, también quiso mostrar la grandeza del Atún llegado de L´Ametlla de Mar.

con un Oh Toro Filotemaki de Atún Rojo Balfegó

Y un Tartar de Atún Rojo Balfegó con chips de papa negra

Martín Berasategui tendría un espacio de gastronomía con su nombre además del de MB, un pichón que quitaba el sentido fue uno de sus platos más aclamados. En esta foto con la Chef María Marte (El Club Allard**) y gran Pedro Subijana (Akelare***).

Y como no podía ser de otra manera aquí os dejo un buen número de grandes momentos que vivimos celebrando un año más de alegrías y sin sabores donde las polémicas estrellas agradarán a unos y dejarán fríos y tristes a otros, forma parte del juego pero el espectáculo debe continuar…

Fran Martínez y Cristina de Maralba** (Almansa) llenos de alegría y esperanza por esa segunda estrella.

Luisa Orlando y María Marte de El Club Allard** (Madrid)

Manel Balfegó y Montse Brull de Balfegó con Quique Dacosta

Martín brindando por todos…

La discreción y sencillez del gran Nacho Manzano.

Pablo González de Cabaña Buenavista ** flamante y muy contento con su segunda estrella.

Y más Champagne con Abel Valverde de Santceloni

Manel y Montse de Balfegó con el nuevo triestrellado Jordi Cruz.