Pendiente tenía visitar la nueva apertura del inquieto y siempre atento a la nueva gastronomía, Antonio Vázquez, que nuevamente ha sabido acertar con una propuesta vanguardista en una ciudad que está cambiando mucho gracias a apuestas como el Restaurante LAV.

Situado en pleno centro de León, con una excelente vista a la emblemática plaza de Santo Domingo, LAV ha sido creado por VAMUCA, propietaria en León de los restaurantes niMÚ Azotea y Casa Mando, dos referentes que han propiciado el cambio de tendencia en la zona. En el interior del hotel Alfonso V se encuentra LAV, propiedad este hotel, el hotel Conde Luna y El molino de los Ajos, un espacio en el campo para todo tipo de celebraciones de este grupo hostelero.

La cocina, que será protagonista del inicio de nuestra comida, te da la bienvenida al entrar, tomando una posición preferente en el restaurante.

Una original distribución con elevación del suelo hasta su bodega pone en alto una única mesa. Más de 120 referencias de vino procedentes de 14 denominaciones de origen podemos encontrar en la bodega de LAV, destacando los de la región: El Bierzo y Tierras de León.

Un agradable pero íntimo reservado permite comer sin ser observado por el resto de los comensales del local.

La sala intimista y con iluminación natural es una apuesta segura para los que aman ver lo que comen. El proyecto de decoración es obra de Pascua Ortega.

El chef Javier del Blanco crea un menú degustación diferente cada mes, siempre en función de los productos de la temporada.

Una original carta donde se pueden elegir 4 platos es la propuesta de LAV.

Cada comensal marcará con un rotulador de color diferente su plato en la misma minuta que se ofrece al llegar.

Pero antes de sentarnos y dar cuenta del menú comenzaremos con dos tapas sorpresa y un plato montado en la barra de la cocina

Tampantojo con símil de piedras de foie con PX

Un macarron

y una ostra muy especial

todo ello acompañado de un cóctel o aperitivo, que se sirve en probetas para seguir el juego de un laboratorio de investigación gastronómica.

El jefe de sala, Daniel Giganto nos abre la propuesta de vinos.

El primero será un blanco, Valjunco Albarín, vino que ya ha sido mencionado esta Web en varias ocasiones.

Mi elección para comenzar es el «Tiradito de corvina«. Colorista presentación que quiere hacer homenaje a esa cocina que triunfa en el mundo llegada de Perú con fusión de japonesa y llamada Nikkei.

Aunque las posibilidades se amplían hasta tres con «Carpaccio de vaca vieja» y «Hot dog de foie«.

Es momento del cambio de vino y de nuevo otra referencia enológica ya comentada por mi en esta plataforma, se trata del tinto Don Suero de Bodegas Vinos de León, en este caso de la añada 2009.

A continuación me decanto por una original «Torrija salada de cocido«.

Mi elección en el siguiente paso es el «Bacalao, sus callos con salsa de espinaca y albahaca» que la cocina elabora correctamente y bien acompañado.

Aunque la «Merluza de pintxo en tempura con salsa de tomatillo verde» reconozco que sonaba apetecible también.

En el paso de la carne me quedo con el «Cochinillo confitado con patata romero y melón-mojito«.

Es el momento del corte para el postre con una elaboración que se sirve en sifón ante la mesa.

Una espuma ligera y cítrica que nos limpia la boca para el siguiente paso.

Tres postres iluminan la parte dulce, comenzando con «Falsa mandarina«.

Otra elección posible «Tocinillo de cielo con frambuesa»

O el «Sol nublado»

 

 

Y así termina la experiencia que no quiero abandonar sin comentar que VAMUCA, propietaria de LAB colabora con la Fundación Raíces a través de su proyecto Cocina Conciencia que tiene como objetivo la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social por la ausencia de referentes adultos o familiares.

Cocina Conciencia es un proyecto que surgió de la inquietud y solidaridad de algunos profesionales vinculados al sector de la gastronomía en Madrid y Barcelona, al que se han adherido bastantes restaurantes de toda España, entre ellos algunos de los más laureados con las famosas estrellas Michelin. Todos estos restaurantes ofrecen formación y un puesto de trabajo a estos jóvenes.

La experiencia pasó de gratificante a completa con el alojamiento en el Hotel Conde Luna que se ha beneficiado de una exquisita rehabilitación dando así a la ciudad de León los hoteles que se merece junto al Alfonso V. León es Capital Española de la Gastronomía 2018, un momento perfecto para conocer LAB y disfrutar de esta preciosa ciudad a la que se puede llegar con AVE fácilmente en dos horas y dieciséis minutos.

Restaurante LAB.

Dirección. Avd. Padre Isla 1. 24002 León

Reservas: 987 220952

Menú: 35 euros IVA incluido. Sin bebida.