De León y sus espacios gastronómicos hablo muy a menudo, sus productos autóctonos y el avance que ha tenido la ciudad en los últimos años con jóvenes y creativos chefs que hacen de esta ciudad un lugar digno de visitar, hoy mi parada será en el Restaurante Delirios del Chef Javier Rodríguez.

 

Una zona de barra donde la forja es protagonista nos da la bienvenida, es la parte más informal del local. Al acceder a la sala de nuevo el metal es el elemento más visible en una austera sala, el techo lo sujetan una bonitas vigas de hierro que datan de 1923.

Para comenzar el sumiller nos propone Volátil, un interesante y suave blanco.

Acompañará el vino a un “Din Sun de verduritas salteadas, polvorón de ajoarriero y oreja de cochinillo asada con naranja”, curiosa presentación de los tres elementos que juegan gradualmente en textura e intensidad de sabores.

 

Seguimos con unas Piruletas de queso curado de oveja y de foie con Prieto Picudo, comienza así el chef a mostrar el producto local y a integrar el vino en su cocina.

Cambiamos de vino para dar paso a La Galaxia 2016, también un sutil vino que en este caso es un rosado de origen portugués, elaborado en la Región Demarcada del Dão, provincia de Beira Alta, en el centro de Portugal. elaborado con las variedades Alfrocheiro Preto, Baga, Jaén.

 

En armonía con este vino disfrutamos de un Arroz de calamar y tinta con aceite de perejil.

Más potente se muestra su Lasaña de rabo de ternera, judía verde, coco y curry amarillo.

Tiempo para el pescado en un bien preparado «Rodaballo asado y boletus salteados, aire de tortilla y falso cous cous»

Con notas del Bierzo y más concretamente de Mencía el sumiller nos propone ahora el vino Baloiro. Encontramos fruta negra y roja y notas minerales. 

Y la mencía acompañará a un  «Lingote de cochinillo asado, lombarda salteada y piña»

 

El primer postre reivindica también el territorio con un queso autóctono de la provincia de León  «Queso de Valdeón, manzana reineta, chocolate blanco y rúcula»

Y terminamos con un «Cuajado de leche y frutos secos, frambuesa crujiente y picante»

Es la apuesta de Javier Rodríguez por el cambio del clasicismo en la gastronomía de una ciudad que está cambiando y mucho, pronto veremos esta evolución crecer sin parar en una bella ciudad que se lo merece.

Restaurante Delirios 

Calle Ramón y Cajal Nº5 Bajo 24002, León, España

Telefono: +34 987 237 699
Email: info@restaurantedelirios.com