El día 19 de noviembre y dentro del marco de León Capital Española de la Gastronomía 2018 se celebra el I Encuentro de Chefs y Panaderos Artesanos «CHEFS & PANADEROS» en la ciudad de León, el acto tendrá lugar en el Teatro San Francisco. Un evento que permitirá ver el trabajo de grandes chefs y panaderos en la creación de platos gastronómicos y creaciones de pan artesano. La intención de este espacio de encuentro entre profesionales es potenciar el consumo del pan artesano y difundir su imagen tanto en el sector de la restauración como al consumidor en general.

El programa de «Chefs & Panaderos» contará con grandes chefs y panaderos de toda España:

La apertura estará protagonizada por tres profesionales de la crítica y comunicación gastronómica.

José Carlos Capel

Crítico Gastronómico, escritor, presidente de Madrid Fusión.

Es uno de los críticos gastronómicos más veteranos y con mayor prestigio de España. Sus artículos en El País Semanal son seguidos con interés por los aficionados a la buena mesa y por los profesionales del sector. Creador y presidente del congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra cada año en la capital, y miembro de la Academia Española de Gastronomía, ha creado escuela en el periodismo gastronómico nacional. Es autor de cuarenta y ocho libros de literatura gastronómica y de cocina, de diez ediciones de la «Guía de la Buena Vida» de El País, responsable de la sección gastronómica de la guía de El País Aguilar, director de cursos de cocina en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y miembro de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas. Ha recibido más de una veintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística, el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación, el Premio Canal Cocina por la organización del mejor acontecimiento gastronómico del año (Madrid Fusión), el de Hombre del año según la revista Sibaritas, el Premio de la Academia Internacional de Gastronomía y World Cook Award, o el Premio de la Academia Española de Gastronomía. Es coautor, junto con Julia Pérez y Federico Oldenburg, de 101 experiencias gastronómicas que no te puedes perder, también publicado por Editorial Planeta.

Participará en la apertura del evento.

Esteban Fonseca Capdevila

Crítico y comunicador gastronómico, presidente de la empresa de comunicación gastronómica Imagen Límite.

Es el creador de la Web El mundo visto por Esteban Capdevilaespecializada en gastronomía y enología. Escribe varias secciones de enología y gastronomía de la publicación Kobe Magazine. Creador de «Chefs y Panaderos» junto a Ricardo Rodríguez. Es uno de los tres creadores del ARTE-SA (Encuentro del Pan Artesano en la Restauración), dirige los encuentros anuales con sumilleres «Hablamos de Vinos al Sol» y los espacios gastronómicos «Maestros del Fuego» que promocionan la figura de los mejores chefs parrilleros de España. En 2018 ha desarrollado junto al equipo de Madrid Fusión y la empresa Síbari Food Service el I Premio Pastelero Revelación Madrid Fusión. Realiza en Onda Cero cada semana la sección “Devorando Madrid” sobre espacios gastronómicos de Madrid, puntualmente en edición nacional «Devorando España«. Es colaborador del programa “Piérdete y Disfruta” de la emisora de radio Gestiona Radio donde habla de gastronomía. Desarrolla la sección de gastronomía y enología de la plataforma life style “Curiosity Fem.com”. Director y presentador de la serie de programas de TV «Chef Balfegó» que se emite en Canal Cocina, uno de los más importantes concursos de cocina de Europa donde también se encarga de la organización global y es miembro del jurado junto a cocineros con más de doce estrellas Michelin. Es ponente y conferenciante en el mundo de la gastronomía y la enología, presentador y conductor de eventos de gastronomía, así como asesor de grandes empresas del sector gastronómico, enológico, de la hostelería y de grandes chefs. Sus apariciones en TV como crítico y asesor gastronómico son frecuentes en diferentes cadenas.

Será uno de los conductores y presentadores del evento.

Alberto Granados

Periodista y escritor, director del programa Aquí en la Onda de Onda Cero 

Es director de la web de Gastronomía y Viajes Planeta en Conserva. y de la publicación Kobe Magazine. En la Cadena Ser dirigió y presentó los programas Ser Curiosos A Vivir Madrid. Ha viajado por todo el mundo con el programa de TVE, Planeta Comida. En 2009 fue galardonado con el premio Antena de Plata que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, en 2016 recibió la segunda.  En televisión ha sido colaborador de los espacios Punto G y Palabras mayores del canal Localia Tv y reportero y redactor del programa semanal Cuarto Milenio, de Cuatro Televisión. También ha sido reportero del programa Aquí la Tierra de RTVE. Tiene seis libros publicados, en co-autoría con Joaquín Merino publicó Titanes de los fogones, y cinco más propios Leyendas urbanas: Entre la realidad y la superstición,  ¿Es eso cierto?Leyendas Urbanas IlustradasLa historia más curiosaLos Vigilantes de los DíasHistorias imprescindibles para los amantes de los viajes Las rutas del misterio.

Será uno de los conductores y presentadores del evento.

 

 

José Carlos Fuentes

Restaurante El Club Allard**. Madrid

José Carlos Fuentes tiene una gran experiencia en restaurantes nacionales e internacionales de alta restauración, entre otros comenzó junto a la chef Carme Ruscalleda, en el restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) con tres estrellas Michelin. En esta etapa también lideró la apertura en 2004 en Tokio como chef ejecutivo del restaurante San Pau Tokyo** que alcanzó las dos estrellas Michelin. También consiguió una estrella Michelin y dos soles Repsol en el Restaurante Tierra* en el Hotel Valdepalacios*****GL (Torrico-Toledo) antes de incorporarse a El Club Allard**. La cocina de José Carlos Fuentes está salpicada de una evidente delicadeza e innovación, donde se percibe a cada bocado el control de la más exquisitas y complejas cocinas tradicionales nacionales e internacionales, una cocina que descubre sorprendentes matices asiáticos que aprendió en sus años vividos en Tokio. Todas estas cualidades unidas a un emocionante servicio en sala en espejo, su amor al pan artesano de calidad que elabora cada día, incluso en la propia mesa de los comensales, y su alta exigencia en la repostería más cuidada suponen la consagración de uno de los templos de la alta gastronomía madrileña, el Restaurante El club Allard con dos estrellas Michelin.

Pablo González

Restaurante Cabaña Buenavista**, El Palmar, Murcia

El Chef Pablo González comenzó su trayectoria en el mundo de la gastronomía en el restaurante Flanigan de Palma de Mallorca de la mano de Javier Morales, su primer y principal conductor en el complejo mundo de la gastronomía, quien le introdujo en el diseño de los platos al concepto, desarrollo y organización de todos elementos de la cocina. Tras un paso por el restaurante Cuatro Estaciones de Madrid regresa a Palma para, pocos meses después, trasladarse al restaurante Arzak de San Sebastián. Un año después, Pablo González decide regresar a Murcia, donde comienza su responsabilidad en el recién abierto restaurante Gran Taberna. Es allí donde inicia a fijar su personalidad propia en todos los ámbitos de la cocina, una experiencia que traslada años después al Restaurante del Hotel NH. Tras tres años, se embarca en la aventura de la Finca Buenavista, que daría paso, en 2004, a la creación del restaurante La Cabaña, hoy Cabaña Buenavista. Fue el primer chef de Murcia en conseguir una estrella Michelin. En la pasada edición de la Guía Michelin España consiguió su segunda estrella.

Iván Cerdeño 

Restaurante El Carmen de Montesión* – Toledo

Comenzó su andadura profesional en el Restaurante El Bohío*, con Pepe Rodríguez Rey. con él descubrió en seis meses nuevas ideas culinarias que cambiaron la forma de ver la cocina tradicional manchega que dominaba. Dos años en los fogones de Koldo Rodero, en Pamplona, le convirtieron en jefe de partida. No perdió la oportunidad de vivir la experiencia de trabajar en El Celler de Can Roca***, donde los hermanos Roca le permitieron conocer una cocina similar a la que ya visto en El Bohío pero con otra personalidad. Su paso por el Hotel Omm de Barcelona supondría el salto internacional al Restaurante Landau del Hotel Langham de Londres, junto a Andrew Turner2010 sería el año de regreso a casa, a El Bohío, donde comienza junto a los hermanos Rodríguez el proyecto de La Casa del Carmen* que en 2013 le valdría alcanzar una estrella Michelin. Un año después desarrolla el actual proyecto de su restaurante El Carmen de Montesión* en la urbanización Montesión de Toledo, ahora junto a Alfonso Florido y los hermanos Diego y Pepe Rodríguez del “Grupo El Bohío”.

Víctor Martín 

Restaurante Trigo* – Valladolid

Apasionado de la cocina de toda la vida y apego al terruño, Víctor se ha formado en las Escuelas de Hostelería de Madrid y Santiago de Compostela. Antes de poner en marcha el negocio familiar, trabajó con Santi Santamaría, en el Racó de Can Fabes de Barcelona, y en Sant Celoni, de Madrid. Otra etapa importante en su formación se desarrolló en Cataluña, en los restaurantes ABaC, Rúcula o Fonda Sala.
Ha obtenido su primera estrella Michelin, en la edición de 2018. Cuenta, además, con dos soles Repsol. Fue finalista al Premio Restaurante Revelación 2009 en el Congreso Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión, y Mejor Restaurante 2013 por la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación. El cocinero Víctor Martín y su mujer, Noemí Martínez, sumiller y responsable de sala, llevan más de diez años dando forma a un sueño…Un sueño ideado para disfrutar de buenos momentos alrededor de una mesa con una cocina hecha desde el corazón. Una carta viva y contemporánea de base tradicional, que se abastece de la rica despensa de Castilla y León, y de los mejores productos de temporada. Leoneses, residentes en Pucela, el matrimonio cuenta con un sólido equipo, volcado en un proyecto que actualmente crece en dos direcciones: restaurante Gastronómico y Trigo Eventos.

Óscar Molina

Restaurante La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL 

Óscar Molina dirige un equipo compuesto por 50 profesionales y es el máximo responsable de la oferta gastronómica completa en el Ibiza Gran Hotel, incluyendo el Restaurante La Gaia y todos los espacios gastronómicos del hotel. Óscar Molina cuenta con una trayectoria marcada por casi 20 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas, entre los que destacan el Casa Fuster, Eurostar Gran Marina y Hotel Arts del Grupo Ritz-Carlton (Barcelona). Ha tenido el placer de compartir fogones con chefs galardonados con estrellas Michelin, como Joan Piqué y May Hoffman. Molina se unió a Ibiza Gran Hotel meses antes de su apertura, en el año 2008. En 2016 crea Japeruvian Cuisine: una propuesta gastronómica única en la isla de Ibiza, que se inspira en la cocina Nikkei (fusión de gastronomías japonesa y peruana), añadiendo toques de autor. Molina ha sido galardonado con premios dentro y fuera de nuestras fronteras, como el prestigioso Premio VII Nacional de Gastronomía (FACYE) en 2004. En el año 2006, y como subchef ejecutivo en el hotel Casa Fuster, el restaurante fue incluido en la lista top 10 por Leading Hotels of the World. En 2016, varios críticos gastronómicos calificaron la gastronomía de La Gaia (Japeruvian Cuisine) como la gran revelación del año en Ibiza. Este proyecto no ha parado de crecer hasta hoy aportando una variedad culinaria capaz de transportar a los paladares más exquisitos a otros mundos. El resultado es una carta con fuerte personalidad y guiños creativos que beben de las últimas tendencias gastronómicas.

Francisco Antonio Alcahud 

Restaurante La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL 

Los comienzos profesionales de Paco Alcahud tuvieron lugar en Pastissería Lara deBellreguard (Valencia), para continuar en Dulcesol S.A Gandía (Valencia), su aslto al mundo de la hostelería le llevó a ser jefe de partida en el Hotel Oliva Nova 4* Oliva (Valencia).  pero regresó de nuevo al muno de la pastelería tradicional para entrar a formar parte del equipo de «La Pastissería de Barcelona” de  Josep María Rodríguez. (Campeón del mundo de pastelería en 2011). El gusanillo de la cocina de altos vuelos le llamó de nuevo cuando le ficho el Ibiza Gran Hotel 5* Grand luxe donde ha trabajado hasta hoy con el Chef ejecutivo Óscar Molina.

José Antonio Sánchez Torres 

Restaurante Els Vents – Alicante

Como siempre dice José Antonio  “soy cocinero”. Lo sintió desde niño y puso todo su empeño en conseguirlo. Alicantino de nacimiento y sentimiento, estudió en la escuela de Sant Pol de Mar- Barcelona, para continuar aprendiendo de la forma más antigua del mundo, trabajando junto a quienes más saben. Estuvo en el Restaurante Zuberoa en el País Vasco, en el Restaurante Drolma del Hotel Majestic y en el Restaurante Rodero de Navarra. Aprendió (y continúa investigando) las técnicas más vanguardistas de la cocina con una idea clara, volver a Alicante y aplicar lo aprendido a la gastronomía que desde niño le sedujo, la gastronomía alicantina. Con una gran fidelidad por los platos heredados y un gran empeño por colaborar en su conservación, José Antonio ha sometido a la cocina alicantina a una profunda revisión. El resultado es una actualización, en la que las nuevas técnicas soló son el medio para poner en valor una de las mayores riquezas de esta tierra, su gastronomía. Su virtud la alcanza con horas y horas de cocina, “cocinar muchas hora ayuda a la creatividad” afirma. Su restaurante Els Vents ya es considerado por muchos críticos gastronómicos como el gastronómico de la ciudad. También es propietario de otra joya de la costa alicantina, el Restaurante Asador Villa Antonia en San Juan.

Fran Segura 

Restaurante Els Vents – Alicante

Trabaja junto al Chef José Antonio Sánchez como director de cocina dulce del Restaurante Els Vents donde elabora cada día también su pan artesano. Su gran experiencia con el chocolate y la repostería le han valido ser reconocido como “El chef del chocolate” y su currículum así lo demuestra, Mejor Maestro Chocolatero de España 2013, Copa del Mundo de Cocina y Pastelería 2014, medalla de bronce en la Olimpiada de Cocina de Erfurt (Alemania), medalla de plata en la GLOBAL CHEFS CHALLENGE Praga 2017 y uno de los ganadores del reciente Pastelero de Restaurante Revelación Madrid Fusión 2018. Es miembro de la Selección Española de Cocina Profesional a la que representa en las más duras competiciones del mundo con la bandera de España dejando siempre a nuestro país en las mejores posiciones. Ha impartido ponencias en medio mundo en los más importantes congresos de pastelería y repostería, es formador en reconocidas universidades y escuelas de cocina de España y América. Su filosofía es clara y contundente, elaborar una pastelería compleja, con concepto, que evoque y transmita a través de propuestas sencillas. Ha conseguido llevar al Restaurante Els Vents una excepcional carta de postres con una calidad muy difícil de ver en los restaurantes de nuestro país.

Javier Rodríguez 

Restaurante Delirios – León

Formado en la Escuela de Hostelería de León Javier Rodríguez dio rienda suelta a una profesión que le llevó a trabajar en dos de los restaurantes con estrellas de la ciudad de Madrid, dos espacios donde la alta gastronomía le mostró un camino emocionante y muy creativo, fueron el restaurante de la familia Sandoval, Coque**, y el otro el regentado por el famoso Paco Roncero, La Terraza del Casino**. Fue suficiente para estimular su creatividad y las ganas de crear un proyecto propio, el Restaurante Delirios, donde una cocina atrevida, que quiere hacer disfrutar al cliente, con notas vanguardistas se ha ganado a los buenos comensales de León. La materia prima de primera calidad, el indiscutible sello de cocina leonesa evolucionada a nuestros tiempos y una personalidad indiscutible en los fogones han forjado un cocinero único.

Javier del Blanco 

Restaurante LAV (León)

Chef e impulsor del proyecto gastronómico del restaurante LAV, estudió cocina en la Escuela de Hostelería de León, ahora rebautizada como Carlos Cidón en honor el conocido restaurador leonés. Tras pasar por fogones tan prestigiosos como Cocinandos (una estrella Michelin) o el Parador de San Marcos, también en León, se trasladó a Bilbao donde consolidó su formación en la cocina de Nerúa, uno de los más importantes restaurantes del País Vasco, reconocido con una estrella Michelin y basado en una cocina de temporada en función de los ritmos que marca la naturaleza y los productos frescos de la huerta, el mar y las granjas. Javier del Blanco recibió el encargo de poner en marcha el proyecto gastronómico del restaurante LAV hace ahora tres años, un proyecto que ha cosechado en muy poco tiempo una excelente acogida entre sus clientes refrendado por el reconocimiento de la crítica gastronómica. LAV ha conseguido ensamblar la calidad de los productos locales y los sabores auténticos de la región con una cocina creativa que lo han convertido en una de las referencias gastronómicas de la ciudad.

PROGRAMA

10:00 h. Apertura y bienvenida. Antonio Silván Rodríguez, Alcalde de León.

10.05 h. Presentación del evento por José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Capdevila 

10.30 h. José Carlos Fuentes (Rte. El Club Allard** – Madrid) “La magia del pan elaborado en directo ante el comensal“

11:00 h. Pablo González (Rte. La Cabaña Buenavista** – Murcia) “El pan como ingrediente en la alta restauración”

11:30 h. Descanso y visita a la zona de productos artesano. Degustación de productos. 

11:50 h. Iván Cerdeño (Rte. El Carmen de Montesión* – Toledo) “Tradición y modernidad, el pan como protagonista”

12:20 h. Óscar Molina y Paco Alcahud (Rte. La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL) “El pan viajero, de Perú al Mediterráneo”

12:50 h.  Víctor Martín (Rte. Trigo* – Valladolid) e Iván Rodríguez Galindo (Masa Madre – Valladolid) “Trigo y Tubérculos”

13:20 h. José Antonio Sánchez Torres y Fran Segura (Rte. Els Vents – Alicante) “El pan que nació en el Mar”.

13:50 h. Javier Rodríguez (Rte. Delirios – León) “Cuando el pan es innovación en la cocina”

14:20 h. Javier del Blanco (Rte. LAV – León) “El pan artesano en la cocina de León”

14:50 h. Fallo del jurado del “I Concurso Panaderos Artesanos de León” y entrega de premios.

15:00 h. Clausura del evento por Javier Vega Corrales, Presidente de la Cámara de Comercio y Javier Cepedano Valdeón, Presidente de la FELE

15:10 h. Visita a la zona de productos artesano. Degustación de productos. 

Inscripción al evento: 

https://www.eventbrite.es/e/registro-chefs-panaderos-leon-2018-50556450705

 

«I Concurso Panaderos Artesanos de León«

BASES DEL CONCURSO

Dentro del programa de Chefs y Panaderos se convoca el «I Concurso Panaderos Artesanos de León» donde se podrán presentar todos aquellos panaderos artesanos de la provincia de León con una pieza de pan de libre composición y diseño previamente elaborada en sus panaderías y hornos (recomendamos elaborar varias piezas por si en el traslado sufre algún percance la pieza a presentar), los miembros del jurado emitirán su fallo el día 19 de noviembre al finalizar el evento.

Este concurso va dirigido a panaderos profesionales y alumnos de cocina y gastronomía, de dirección en cocina, de panadería, repostería y confitería.

Los participantes deberán enviar un email a la siguiente dirección: felejesus@fele.es solicitando la participación en el «I Concurso Panaderos Artesano de León» antes del día 5 de noviembre de 2018, indicando:

  • nombre y apellidos, email de contacto, teléfono y nombre de la panadería donde trabaja o escuela donde estudia
  • receta de elaboración de la pieza de la pieza de pan a presentar (solamente una pieza)
  • fotografía con calidad de la pieza (serán eliminadas automáticamente en la selección aquellas fotografías oscuras, desenfocadas o que no permitan al jurado ver claramente la pieza)

De todas las inscripciones recibidas el jurado seleccionará las mejores piezas por su calidad, presentación y receta y las clasificará como finalistas. A dichos finalistas se les comunicará su paso a la final.

Los participantes finalistas deberán presentar su pieza de pan elaborada de forma libre el día 19 a las 09.00 h. en el teatro San Francisco. Todos los participantes deberán estar presentes y uniformados con su chaqueta de trabajo en el momento del fallo del jurado (19 de noviembre a las 14.50 h.) en el Teatro San Francisco. Calle de La Corredera, 1 (León), aquellos que no estén presentes serán descalificados de forma inmediata.

Se tendrá en cuenta para el fallo del jurado:

  • Presencia de las piezas correctamente horneadas
  • Correcto tratamiento de las materias primas utilizadas
  • Aroma olfativo y gustativo de los panes presentados
  • Textura apropiada

La organización otorgará a los ganadores del concurso los siguientes premios:

1º premio.- Trofeo y diploma,

2º premio.- Diploma,

3º premio.- Diploma,

Repercusión en medios de comunicación

Chefs y Panaderos contará con una repercusión en medios de gran alcance dado el interés que ha suscita el tema del pan artesano y la alta restauración en los medios de comunicación generalistas y profesionales del sector del pan y la cocina. El proyecto contará con un gabinete de prensa que comunicará el evento antes, durante y después a todos los diarios nacionales y locales, televisiones regionales y nacionales, medios digitales, revistas especializadas y emisoras de radio locales y nacionales. Onda Cero y Kobe Magazine serán los medios oficiales del evento y contarán con la proyección de los medios gastronómicos de los dos críticos gastronómicos Esteban Capdevila y Alberto Granados, dos de los más leídos en habla hispana.  La comunicación de Chefs y Panaderos será gestionada por las agencias de comunicación Ciento Volando (León) e Imagen Límite (Madrid).

Ricardo Rodríguez

Director de agencia de comunicación estratégica Ciento Volando

Asesora a diversas empresas del sector gastronómico y vinícola. Creador de varios eventos gastronómicos como FIZZ & TASTTE, ENLATA2, y TASTTEEs uno de los principales colaboradores en materia de comunicación de empresas como TVE, LA2TVE, MINI, BMW, VOLVO, LEXUS, COCA-COLA, MAHOU, PROMUSICTV, CERVEZA AMBARActualmente colabora en la comunicación de la empresa de gestión de patrimonios ENVALOR , con la diseñadora de joyas MARÍA DEL PALACIO, el diseñador de alta peletería SANTIAGO DEL PALACIO,  en la fundación DECODE y dirige el espacio de eventos CASA BOTINES, obra de Antonio Gaudí.

¿Cuándo? Día 19 de noviembre

¿Dónde? Teatro San Francisco. Calle de La Corredera, 1 (León)

Inscripción al evento: https://www.eventbrite.es/e/registro-chefs-panaderos-leon-2018-50556450705

Organizan: Imagen Límite y Ciento Volando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHEFS Y PANADEROS es un proyecto creado y organizado por: