En San Juan de Alicante y por segundo año consecutivo seguimos rindiendo tributo y admiración a los grandes parrilleros vascos de nuestro país, en el  Restaurante Villa Antonia. Lo hacemos bajo el nombre de “Maestros del Fuego”.

En 2018 abrió la experiencia José Antonio Sánchez, propietario de Villa Antonia y Chef del Restaurante Els Vents (Alicante) al que debemos esta iniciativa tan inspiradora. José Antonio creo el Asador Villa Antonia con la intención de ser la referencia en Alicante y sus alrededores del noble arte de la cocina en parrilla. Su trabajo en el Restaurante Els Vents de Alicante le ha elevado a la categoría de la referencia de la alta gastronomía en esta ciudad mediterránea.

El gran parrillero Gregorio Tolosa del Restaurante Asador Bidea 2 (Cizur Menor, Navarra) fue el siguiente maestro del fuego que mostró sus grandes capacidades en la brasas, lo hizo con un menú que englobaba algunos de sus más representativos platos por los que muchos asiduos a su casa viajan desde ciudades muy lejanas de nuestro país solo para disfrutar de su trabajo. Su reconocimiento es indiscutible.

La edición de 2019 ha comenzado muy fuerte, con mi admirado y gran parrillero el vasco José Ángel Aguinaga que descubre cada día en Madrid en sus dos restaurantes, Illunbe e Illumbe Castellana, su visión de la parrilla con el sello más puro de parrilla vasca. José Ángel comenzó con Illunbe en la sidrería que llevaba este mismo nombre, al trasladarse a Madrid mantuvo su filosofía gastronómica sin alejarse de la pureza que destila, su conocimiento de la parrilla de ve en cada pieza, diseña sus propias piezas para asar pescados y es la referencia de Madrid en el mundo de la parrilla.

Su exhibición comenzaría con una “Txistorra del norte y pimientos morrones a la sartén”.

En la brase, con un toque mínimo, se hicieron sus tradicionales “Txikis de Orio a la parrilla con puerros”, para los que desconozcan estas joyas decir que con unas originales morcillitas de verduras muy apreciadas en el País Vasco.

Su “Cardo con berberechos y cigalas en salsa” es otra muestra de que el chef trabaja no solo con las brasas, un estimulante plato también de raíz.

Con la bandera de Euskadi, otra pieza muy valorada en el norte de nuestro país, “Morrillos de bacalao con pimientos del piquillo”, elaborados con golpe de sartén.

José Ángel daba supervisa cada pieza hasta que alcanza el punto óptimo…

El fuego, aliado siempre del parrillero, modela cada producto, cada pieza de carne o pescado hasta que llega el momento esperado…

Y ene se momento Aguinaga presenta su “Magret de pato a la parrilla con peras caramelizadas”.

Alejandro Sánchez, jefe de cocina de Villa Antonia muestra dos espectaculares lenguados que José Ángel trabajará en la parrilla…

En el plato y una vez terminados sus “Lenguados a la parrilla” solo queda descubrir el secreto de Aguinaga, en su salsa descubrimos la esencia del sabor a cada bocado de la tersa carne de este impresionante pescado.

Última secuencia de este menú, no podía ser con otra pieza que la famosa chuleta, más tiempo le llevará al maestro de la parrilla dar el punto a cada una de las piezas cárnicas, el reloj manda en este arte.

Se acompañó con los imprescindibles piquillos a la brasa.

Y el postre sería “Milhoja de manzana y crema” elaborado en el obrador de Villa Antonia.

En la próxima edición de Maestros del Fuegoque se celebrará el viernes día 5 de abril (14.00 h.), tendremos el placer de llevar al Restaurante Villa Antonia al reconocido Chef Enzo Díaz Villanueva del Restaurante VÔVEM de Marbella. Enzo trabajar cada día con más de diez variedades de raza de vacuno de todo el mundo, destacando la Avileña-Charolais, la Rubia Gallega, la Frisona, la Parda Alpina, Angus Black Nebraska, Angus Aberdeen Uruguay, Wagyu nacional, Wagyu negro japonés de raza pura (Kobe), así como Buey auténtico de la raza berrenda en colorao. Todo un espectáculo gastronómico que se podrá vivir en directo en San Juan de Alicante.

Más información sobre el Restaurante VÔVEM y el chef Enzo en este enlace

RESERVAS PARA LA PRÓXIMA EXPERIENCIA DE MAESTROS DEL FUEGO CON EL CHEF ENZO DÍAZ VILLANUEVA

RESTAURANTE VILLA ANTONIA
San Antonio, 92
03550 San Juan De Alicante
Telf: 965 40 74 85