Solo un cocinero tiene el orgullo de ser el primer japonés en alcanzar una estrella Michelin en España, concretamente en Barcelona. Es Hideki Matsuhisa, nacido en Toyota (Japón) en 1972, tuvo una educación en el arte de la cocina japonesa en el restaurante de su padre desde muy joven, trabajó en Tokyo desde los 19 años en varios restaurantes y en 1997 se traslada a Barcelona. 

Co-propietario del Restaurante SHUNKA [“aroma de temporada”] desde 2001, en 2008 creó el Restaurante KOY SHUNKA, [“intenso aroma de temporada”],

una cuidada y más sofisticada versión de su local anterior, íntimo y con una llamativa barra de cedro, donde todo ocurre, tiene el máximo protagonismo. En este nuevo espacio es donde consiguió su primera Estrella Michelin en el año 2013.

En los aperitivos un dashi de alga kombu servido en taza acompaña otras piezas que buscan el juego de tres textura.

El Chef Japonés tiene desde la creación de su restaurante algunos platos fetiche que no suele cambiar o modifica sensiblemente, su notable Kokotxa es uno de estos insustituibles.

El Mix de nabo con salmonete es la siguiente propuesta de Hideki.

Los amantes de los fideos japoneses nyumen, tienen en este plato su momento de placer.

Personalmente prefiero lo platos sin mucho líquido como es el caso del siguiente, el bogavante, tupinambo.

Estando en Cataluña y pudiendo acceder a un producto tan excepcional como la espardeña el chef no se resiste a proponer su jugo de espadeña seguido de este equinodermo que tanto amamos algunos y que su sabor y textura se encuentra entre el calamar y la navaja.

Como parte de una serie de dos platos, juego al que Matsuhisa le gusta marcar en su carta, llega el pulpito con guisantes.

Sus siguientes guisantes se presentan como guisante con gamba, gamba con la mano

Su sashimi y sushi, como es de esperar, muestra de nuevo la excelencia del producto para disfrutar a lo grande de la parte del esperado momento crudo, incluyendo la cabeza de la gamba roja.

El final de su menú salado descubre el japanese beef «Wagyu», autentico como también cabía esperar, un bocado de lujo para los carnívoros de pro que quieran descubrir una carne realmente especial.

Hideki hace ante el cliente la tradicional ceremonia del té…

Hideki resuelve con destreza el momento dulce con unos pequeños bocados de texturas que acompañan a su té y una cuidad sinfonía de fresa…

Hideki además de gestionar sus restaurantes es asesor de Tunateca Balfegó, un espacio gastronómico único en el mundo donde es posible disfrutar de más de 30 platos de atún rojo de la prestigiosa firma Balfegó.

Quienes conocemos a este cocinero siempre risueño y feliz sabemos que debajo de esa fachada alegre se encuentra un trabajador incansable que ha conseguido el éxito y respeto en España gracias a una gran dedicación a su trabajo.

Más información sobre HIDEKI MATSUHISA y sus restaurantes

http://koyshunka.com/KoyShunka/home.html