¿Cuanto tiempo ha pasado desde que Ibiza solo se concebía como el oasis de las discotecas y la marcha? Afortunadamente el contagio de la gastronomía llegó a la isla blanca, y aunque siempre hubo grandes lugares para comer aquí, la carrera ha comenzado por abrir el mejor restaurante de la deseada isla balear.

La Gaia. Ibiza Gran Hotel *****GL

Mi hotel predilecto de la isla es el Ibiza Gran Hotel y allí mismo está el Restaurante La Gaia, la gran apuesta de la isla que se encuentra bajo la dirección del Chef Óscar Molina al que he seguido desde hace tiempo, puedo afirmar con seguridad que este humilde cocinero que nació en Barcelona y que hace ya años decidió afianzar su carrera en la isla ha llegado a su mejor momento. Ha viajado por medio mundo y aprendido de grandes cocineros expertos en diferentes disciplinas y cocinas y esa experiencia se refleja cada año en sus platos.

En su menú la Ostra acevichada con huevas de ikura ya nos indica el origen Nikkei que tiene La Gaia.

Gran plato su Escabeche de remolacha con texturas de coco que busca sorprender al comensal de principio a fin, desde el delicado escabeche de la versátil remolacha que pierde su dominio terroso y adquiere el gusto del tradicional encurtido a la textura crujiente del coco.

La excelencia en el producto es bien evidente, un ejemplo notable es el Usuzuki de ventresca de Atún Rojo Balfegó con leche de tigre ají rocoto, yuyo y jugo de chicha morada. El chef maneja bien el control de la grasa omega 3 que impera en piezas como la ventresca de este rey de los mares, el conocimiento de la cocina peruana ha permitido a Óscar llegar a elaborar platos tan sublimes como este.

Las notas niponas le llevan a platos como el Mero al horno glaseado con salsa de miso, técnica de nuevo perfecta para dar el punto sutil a este pescado.

Los carnívoros tendrán también su momento especial al llegar a su tronco de lomo de vaca con salsa de ají rocoto.

Momento muy especial al llegar al postre con su nueva creación Leche fresca cuajada de ovejas de Santa Gertrudis (Ibiza) donde el cuajo vegetal marca la diferencia con las cuajadas tradicionales.

Óscar Molina, considerado Chef del año 2018 de Ibiza y Formentera por la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares (APEGIB), sigue apostando fuerte por la alta restauración en Ibiza, su trabajo no deja lugar a dudas y los reconocimientos que recibe permanentemente tampoco, él dice que su éxito reside en su gran equipo, doy fe de ello son una piña que Óscar sabe dirigir bien con cariño y respeto, le espera una brillante carrera.

Restaurante La Gaia (Ibiza Gran Hotel*****GL)

Paseo Juan Carlos I, 17
07800 Ibiza
Illes Balears

Reservas +34 971 806 777

http://www.ibizagranhotel.com/

A la espalda de la entrada del mismo hotel y mirando al puerto se encuentra el famoso HEART Ibiza, el proyecto de los hermanos Adrià con el creador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté.

Todo un espectáculo de principio a fin que se ha convertido en una de la referencias de la isla.

Tuve la oportunidad de asistir al ensayo antes de su apertura pero no puedo desvelar nada así que os lo contaré cuando regrese en unos días…

HEART IBIZA Pss. Joan Carles I, 17 07800 Ibiza

Teléfono. +34 971 933 777

https://www.heartibiza.com/

Es de día y en verano se impone la playa en Ibiza ¿qué podemos hacer los que no somos amantes de estar tirados en una hamaca todo el día y los que si? yo he conseguido venir a esta isla durante años y disfrutar siempre en la playa, así que allá va mi recomendación. Blue Marlin Cala Jondal es uno de esos lugares mágicos de Ibiza donde todo está cuidado hasta la mínima expresión, desde que llegas hasta que te marchas, mucha gente guapa, mucho Champagane, cócteles y una sorprendente gastronomía para estar en un espacio de playa.

Platos perfectamente estudiados para el calor, refrescantes, coloristas y revitalizantes, Gazpacho de fresa y tomate, pepino, tomate en polvo y sorbete de aguacate

Ensaladas de Sandía, queso feta, remolacha, fresa, menta y caviar balsámico.

Texturas de calabacín, tofu ahumado, granada, aceite de pistacho y brotes. Agradables combinaciones que el chef presenta con gusto en cada plato.

Y si lo tuyo no son las ensaladas te recomiendo su rico Vitello tonnato, atún marinado y cítricos.

Si el calor nos pide de nuevo la esencia de Perú podemos disfrutar de su Ceviche mixto de corvina, pulpo, vieiras y langostinos rojos con cilantro fresco, cebolla roja y guayaba “leche de tigre”.

Impecable la calidad, presentación y servicio de sus pescados como esta Lubina con romanesco, salicornia, tinta de calamar, jengibre y lima.

Y hasta cinco cortes de carnes que presentan al corte en la mesa desde un Bistec de costilla a la parrilla Wagyu hasta una Chuleta de ternera frita empanada con Grissini, col blanca, ensalada de parmesano y tomate cherry asperjado.

Fernando Mario Coradazzi es el responsable de este buen trabajo y curtido en cocinas y restaurantes con estrellas Michelin de medio mundo: Portugal, París, Brasil, Italia, Londres y España.

Blue Marlin (Cala Joncal)

Telf: +34 603 708 796

https://www.bluemarlinibiza.com/ibiza/

 

Fuera del bullicio y cerca del puerto deportivo se encuentra el Restaurante Sa Nansa del buen Pedro Tur, uno de esos empresarios de hostelería que están a todo desde que se abre la puesta de su sencillo restaurante.

El pescado más fresco, llegado en barco a escasos metros en el puerto, es su argumento de peso.

Gamba roja a sal, sin misterios, sin artificios, como dice Pera, “a Ferran Adriá le gustó mi concepto de cocina, si hubiera querido una esferificación no hubiera sabido hacerla”.

Sus Chips de patata ibicenca con ajo y pimiento tampoco tienen ningún misterio pero muchos vienen a Sa Nansa por ellos.

Aunque si tienen misterio, el producto, esas patatas se cultivan aquí, Antonio Tur Costa un agricultor de cuarta generación cultiva las mejores patatas de Ibiza en la Finca Can Llusia.

Así que entre mar y tierra Pera pone en el plato la sinceridad de un producto de primera división, sus Cigalas en cama de sal son la expresión de este concepto.

Su parrillada de pescado, donde no deben faltar las cabezas es todo un espectáculo del que no se debe dejar ni las raspas. El “Bullit de peix” es otra de sus especialidades y uno de los platos referencia y orgullo de los cocineros de Ibiza y Formentera que no debemos dejar de probar, aunque cada cocinero tiene su receta Pera lo presenta con patata ibicenca y arroz o fideuada a banda.

Conversar con Pera a lo largo de la comida es muy ilustrativo y nos mostrará el origen de todos los productos que componen su carta. Quise despedirme de él con estos dos formidables ejemplares de langosta que tenía en su vivero, un producto que representa también a los marineros de estas islas que siempre la consumieron en caldereta, plato que también hace aquí.

Restaurante Sa Nansa.

Avda. 8 de Agosto, Ibiza.

RESERVAS: 971 31 87 50

http://www.restaurantesanansa.com/es/

Con ese sabor marinero despido este corto viaje por una isla que siempre me fascinó, siempre cuento el motivo, es el segundo lugar del mundo con más magnetismo, el primero es el Taj Mahal, pero esa es otra historia de amor que fusionaremos con gastronomía en otra ocasión, salud amigos!!!!