www.nebariestudi.com

Parece que fue hace pocas semanas cuando dábamos por concluida la edición de Chef Balfegó 2018, pero ya ha transcurrido un largo año y estamos a pocos días de la celebración de la tercera edición donde tendré el placer de presentar el trabajo de ocho finalistas, que representan a restaurantes que suman un total de ocho estrellas Michelin y que competirán en una gran final con creaciones con el atún rojo Balfegó como protagonista.

En el jurado un espectacular compendio de estrellas de la alta gastronomía, Martín Berasategui, Paolo Casagrande, Mario Sandoval, José Carlos Capel, Cristina Jolonch y Erwan Poudoulec serán los responsables de decidir quienes serán los tres ganadores.

Esa elección llegará en la ceremonia que reunirá a representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico; entre otros sectores profesionales y que también tendré el placer de presentar.

De esta forma Madrid será el próximo día 12 de septiembre la capital de la alta gastronomía con la celebración de la final de Chef Balfegó 2019, uno de los concursos de cocina más reconocidos de Europa. De los casi 100 participantes solo ocho competirán en la gran final, que tendrá lugar en Le Cordon Bleu de Madrid, con el atún rojo Balfegó como auténtico protagonista.

De los ocho participantes, seis representan a restaurantes que suman un total de ocho estrellas Michelin. Nazario Cano, del restaurante El Rodat* (Jávea); Paco Carrascosa, del restaurante Taberna Puerto Lagasca (Madrid); Pau Castell, del restaurante les Moles*, Ulldecona (Tarragona); Mateo García, del restaurante ABaC*** (Barcelona); Antonio García, del restaurante Es Fum* (Palma de Mallorca); Koichi Kuwabara, del restaurante Dos Palillos* (Barcelona); Claudio Santos da Silva, del restaurante L´Angle* (Barcelona) y Alejandro Serrano, del restaurante Alejandro (Miranda de Ebro).

La final de este certamen, que premia y reconoce a los cocineros profesionales que mejor trabajan y preparan el atún rojo, contará con un jurado de primera línea, exigente y con una dilatada trayectoria profesional, que suman entre todos quince estrellas Michelin: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión), Cristina Jolonch (periodista gastronómica de La Vanguardia y presidenta de The World´s 50 Best Restaurants para España y Portugal) y Erwan Poudoulec (Chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu).

De los ocho concursantes solo tres serán los ganadores, que se anunciará en una gran ceremonia que tendrá lugar en el Hotel NH Collection Eurobuilding con la presencia de representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país, referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales. Además de conocer los ganadores, los asistentes podrán disfrutar de una cena en formato cóctel de la Tunateca Balfegó (Barcelona), el primer espacio gastronómico del mundo dedicado al atún rojo.

Entre otros premios los participantes podrán conseguir 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales y en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final cuenta con la colaboración de marcas de primer nivel que completaran con los premios, además de ser una parte importante de la final: Apicius, Taittinger, Pordamsa y Gonzalez Byass.

La gran cita de la alta gastronomía está servida, será el día 12 de septiembre.