Para comprender como se puede hacer el mejor Jamón de bellota Ibérico pongo rumbo a la primera montanera del año, viajo a la Comarca de Los Pedroches donde Monte Nevado selecciona las mejores dehesas buscando fruto de sabor dulce y abundancia de hierba y agua para que sus cerdos disfruten de un gran espacio en libertad comiendo a placer.

Reunimos en este viaje a un destacado número de profesionales que han querido conocer en primera persona el apasionante mundo de la montanera:

Desde Córdoba capital, Andrés, Jesús y Cosmin del Grupo Andrés Avilés (Taberna Volapié, Porta Gayola, Pataya, El Capricho, Nuevo Puerto, Gran Bar), también desde Córdoba el Chef Jhon Mcelyea (Rte. Mcsura).

Desde Ciudad Real, Víctor (Rte. Bodega Galiana) y Ramsés (Rte. A Sirigaita).

Desde Asturias, del Rte. El Restallu (Gijón) Fernando Iglesias Aparicio y Antonio Álvarez López. Santiago Pulgar Olay, Alain Cuesta y Francisco Javier García de Más Más.

Desde Carbonero El Mayor (Segovia) Pedro Rubio Pastor (Mesón La Plaza).

Desde Madrid Andrea y Paulo Jesús (Rte. Concepto X)

Y desde Ibiza el Chef Paco Budía (Rte. Etxeko de Martín Berasategui en el Hotel Bless)

Desde 1898 Monte Nevado conoce las mejores ganaderías y las mejores dehesas para la montanera, protegidas de los vientos fríos para que sus ibéricos puros troten, coman, y siesteen, en paz y felicidad. Rodeados de encinas, quejigos, robles y alcornoques.

Nuestro viaje comenzaría en Villa Nueva de Córdoba con un aperitivo en Casa Zaleas, un reconocido bar donde tratantes y profesionales del sector suelen trabajar con tragos de su famoso vermut. La cena reunió a todos los invitados llegados de diferentes regiones de España en el Restaurante La Puerta Falsa donde su cocinero preparó diferentes cortes de cerdo de Bellota 100% Ibérico alimentados con bellotas y hierba de octubre a marzo durante la “montanera” en amplias dehesas del suroeste de España.

A la mañana siguiente recorrimos diferentes fincas donde el tamaño de los animales difiere en función del engorde que han tenido, ya muestran sus cuerpos redondeados y con el lustre de la buena vida que aquí llevan.

Cuentan aquí con 2.5 ha. por animal para alimentarse, descansar y trotar. Alcanzan un peso de 170kg aproximadamente a los 17 meses de edad.

Los cerdos de Cebo de Campo 100% Ibéricos se crían en dehesas donde se alimentan tanto de bellotas como de hierba y piensos, durante una estancia mínima dos veces superior al tiempo que la norma exige. Alcanzando un peso aproximado de 160 kg. a los 16 meses de edad.

Los invitados han podido descubrir que el cerdo ibérico es un animal curioso por naturaleza, que aunque al principio se muestra desconfiado pronto se acerca al ser humano y le huele sin vergüenza alguna, disfruta del sol y de la sombra de las encinas, quejigos, robles y alcornoques que en esta fecha están cargados de frutos y muestran sus colores otoñales en transición al inminente invierno.

El aperitivo en el campo al calor de la madera procedente de la poda de la encina es uno de los momentos más deseados de este viaje, los cerdos se acercan hasta el fuego curiosos mientras de comen las hojas e incluso las ramas del árbol. Tiempo para disfrutar del jamón Monte Nevado, así como de otros productos locales y un reconfortante caldo de jamón ibérico Monte Nevado.

Otro de los grandes momentos del vieja es la visita a los lechones que juegan juntos sin parar corriendo hacia los invitados para luego cambiar de dirección a la carrera para el lado contrario, un momento cómico y muy tierno, estos jóvenes ejemplares vivirán la montanera del año que viene y disfrutarán del lujo de vida de sus mayores para convertirse en los cerdos que han alcanzado este año el mayor prestigio dentro del mundo del jamón, Monte Nevado ha logrado con su Jamón de Bellota 100% ibérico – Añada 2014, el galardón Premio Alimentos de España al mejor jamón de Bellota ibérico 2018.

El viaje terminaría con una comida en finca La Peregrina donde los asistentes a esta montanera probaron el cochifrito, costillas con patatas y otras delicias elaboradas con cerdo ibérico Monte Nevado por el Chef del restaurante La Bodega de Lucman de Villanueva de Córdoba.

Esta montanera abre la temporada que seguirá con una en el mes de enero y otra en febrero.