2020 empieza como cada año con el primer “Txotx” de la temporada en Sidreria Saizar Sagardotegia un evento en Euskadi que permite degustar la primera sidra de la temporada que se acompaña con el tradicional menú de sidrería con la Chuleta de Discarlux y donde personalidades del mundo del deporte, la cultura, la música, el periodismo y la sociedad vasca en general se dan cita.

Y fiel a la cita no faltamos la COFRADIA DEL TXULETON MADRID el lobby gastronómico que defiende la cultura del comer y beber de nuestro país y del que un año más fuimos un nutrido grupo compuesto por Jose Portas Discarlux, Carlos RondaPedro Manuel Garcia Hernando, Rafa Gutierrez Muñoz, Miguel Ortiz, Sergio Pazos, Fernando Romay, Esteban Fonseca Capdevila, Iñaki Cano YanelAaron Guerrero Rodriguez, e Isidro Montalvo 

El invitado de honor este año ha sido el gran ciclista Miguel Idurain.

Y como cada año nos esperaban los medios de comunicación locales y nacionales que han contado lo que ocurrió este día.

Indurain fue el primero en llenar su vaso.

Y junto a Indurain, Napoleon Lertxundi Saizar, propietario de Saizar.

Comenzaba así a correr la sidra, con los miembros de nuestra Cofradía del Txuletón, con el reconocido periodista deportivo Iñaki Cano

Nuestro enorme deportista y ser humano, Fernando Romay

Nuestro guitarrista de cabecera, Rafa Gutierrez (Hombre G)…

El también periodista y gran voz de la radio española, Alberto Granados

Carlos Ronda, copropietario de Discarlux, junto a José Portas, que este año no pudo hacer los honores por un pequeño incidente deportivo que le hizo asistir con muletas.

El actor Miguel Ortiz que hizo como siempre un buen papel…

El humorista y actor Isidro Montalvo que este año se estrenaba en Saizar.

No faltó tampoco Pedro Manuel García.

El también humorista y actor Sergio Pazos llenó su vaso de sidra.

También se quedó sin foto el que fuera Chechu en «Medico de FamilIa» y ahora empresario de hostelería Aarón Guerrero. El que si pudo escanciar fue un humilde servidor, mi sangre asturiana me facilita cada año este día. Y como siempre mi opinión, este año me gusta más que la del año pasado, su suavidad y punto menos acido la hace muy especial a esta sidra.

El acordeón y el aurresku fueron también protagonistas frente las Kupelas y depósitos en esta tradicional fiesta vasca.

José Portas esperaba en cocina supervisando la carne de Discarlux que fue la estrella del menú de este día.

Las codiciadas y respetadas chuletas a la brasa tan apegadas a este noble territorio.

Y junto a ellas el fuego purificador que aguarda en las brasas bien calientes, primero otros platos desfilarán por la mesas donde aguardan impacientes loS 400 comensales que vivirán este día.

Una noche prometedora a la que medio país querría asistir, los demás tendrán todos los días de la semana a partir de hoy menos los domingos por la noche y lunes que Saizar cierra por descanso.

 

Muchos amigos y caras famosas como la de Javier Yurrita (Grupo Diario Vasco) que se cuela en muchos hogares con su «Mesa Puesta» .

Chorizo, tortilla de bacalao, bacalao con pimientos, chuleta, nueces, queso, tejas y cigarrillos, por ese orden el menú de sidrería hizo presencia…

El arte del fuego tiene en esta casa una notable representación, impresionante el buen trabajo realzado un día como hoy en el que hay que hacer chuletas para 400 personas, el resultado impecable, la chuleta de Discarlux no defraudó.

Nueces, queso, tejas y cigarrillos cerraron el disfrute grupal para dar paso a grandes momentos de la noche.

La gran sorpresa de la noche fue la actuación del gran Mikel Erentxun, artista consagrado que no necesita presentación y que nos regaló cuatro canciones que nos devolvieron grandes recuerdos a los que las hemos escuchado desde su creación por el compositor vasco, con «Cien gaviotas» nos llevó hasta la playa de la Cocha.

Mundos musicales muy diferentes se pudieron sentir y vivir, a continuación Raúl también hizo tararear sus canciones.

Y finalmente el grupo Korrontzi, que antes hubiera comenzado su actuación en las kupelas, se dejaba la piel ahora en el escenario y sobre las mesas con los ritmos más puros de la tierra…

Y como es tradición Napoleón acompañó al grupo con los acordes de su acordeón que domina, un lujo escucharle.

La entrega de un trofeo de agradecimiento a Indurain, las siempre geniales palabras de nuestro maestro Iñaki Cano, y los chistes del veterano Mariano, Mariano, invitado de nuestra Cofradía Txuletón este año, ponía punto final a la gran fiesta de la sidra de Saizar allá por las dos de la mañana, aunque alguno siguieron…

Y como siempre os regalo algunos de los mejores momentos de la noche…

Foto de Alberto Granados

 

Foto de Alberto Granados

Nuestro agradecimiento a Napoleon Lertxundi Saizar y todo su equipo, a todo el pueblo vasco que siempre nos acoge con cariño y admiración, a toda la prensa vasca que siempre da fe de nuestro paso por tierras vascas, y a todos los que cada año hacen posible esta gran fiesta de la sidra Saizar que podremos disfrutar todo el año hasta la nueva cosecha. A mis compañeros de viaje y cofrades a los que tanto quiero y con los que tanto disfruto y rio GRACIAS!!!!

Más sobre este evento:

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/miguel-indurain-sidra-txotx-temporada-20200110213011-nt.html