El titular de este post tiene la intención de convertirse en realidad, estamos viendo como las más emblemáticas tabernas de nuestras ciudades desaparecen a un ritmo frenético sin que al parecer a nadie le importe. Hace un tiempo hice la sección «Tabernas Centenarias» en el programa de radio «Aquí en la Onda» de Onda Cero, precisamente con el fin de dar visibilidad a estos espacios y protegerlos de la desaparición. Hoy os llevo a un barrio castizo a conocer uno de esos lugares con todo el encanto del Madrid auténtico, una taberna que ya tiene mucho vivido y que nació en 1920, Bodegas Rosell.

Antes de pasar al comedor es de costumbre tomarse un vermú en la barra, como mandan los cánones, si es acompañado de unos mejillones con patatas fritas mejor. Bodegas Rosell, es un lugar donde beber buen vino con la poesía y servicio de Manuel Rosell y su hermano Pepe es posible.


Y es que Manuel además de recomendarte siempre de forma acertada te regala sus versos sobre cada vino en cuestión, todo un artista de los pies a la cabeza

Rosell presume de tener unas buenas croquetas, y no son pocos los que opinan que posiblemente estén entre la mejores de España, de jamón, bacalao o cabrales, probar y opinar…

Derivado de mi origen castizo, y parte de mi sangre procedente de Cataluña, los caracoles están entre mis preferencias gastronómicas, en Rosell se pueden comer esos caracoles en salsa que ya tan poco vemos en Madrid por desgracia.

Sus impresionantes albondigas de rabo de ternera en salsa son otro motivo para darnos un garbeo por aquí, acompañadas por supuesto con patatas paja crujientes…

 

Las patatas de la abuela Mercedes son toda una institución, de obligada cata, con patata, huevo y jamón.

Y no podría ser una taberna madrileña Bodegas Rosell si no sirviera los imprescindibles y castizos callos a la madrileña.

y de postre el chocolate con sal, aunque perderse su leche frita es un delito.

Las Moradas de San Martín Las Luces 2010 nos ha acompañado durante la primera parte de la comida.


Y para continuar Finca Garbet 2015 (D.O. Empordá), elaborado con las variedades Syrah / Cabernet sauvignon.

Encontrase a mi amigo Ramón (Ramoncín) que nació a escasos metros de aquí es de lo más normal, es uno de sus lugares de culto. Sus discos se pueden encontrar por la paredes, le une una gran amistad con esta familia.

Ir de tabernas es una cultura gastronómica muy nuestra que no se puede perder, hay que preservar y apoyar a estos monumentos del Madrid más puro, afortunadamente aún somos legión los que amamos estos sitios tan especiales que luchan por la subsistencia en un mundo global sin sitio para la personalidad. Contemplar su fachada es como ir a un museo, cerámica de principios de siglo XX pintados por Alfonso Romero Mesa, pintor sevillano que representó la edad de oro de la historia de la azulejería urbana en Madrid, autor también de los retablos de la plaza de Toros de las Ventas y la fachada del Villa Rosa, entre otros…


Bodegas Rosell
http://www.bodegasrosell.es/
c/ General Lacy, 14
28045 Madrid
Tlfn: 914678458
Correo: informacion@bodegasrosell.es