El 9 de enero de 1983, como un regalo de Reyes, nació un pequeño que decidió hacerlo en la ciudad de Alicante para suerte del Levante español, hubiera podido estudiar lo que quisiera pero decidió ser cocinero, por elección propia los caminos de juventud le llevaron a diplomarse en Dirección Hotelera y Turismo en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, EUHT (Barcelona), no quiso quedarse ahí y complementó esta formación con distintos aprendizajes en la EUHT: Cocina Tailandesa, Vasca, Mexicana, Decoración Floral y Gestión de Recursos Humanos. Y tenía lo imprescindible para comenzar a trabajar pero quiso tener grandes maestros, abandonó de nuevo su casa y se marchó al Restaurante Rodero en Pamplona, trabajando a las órdenes de Koldo Rodero, otro salto le llevó al Restaurante Drolma de Barcelona, trabajando con Fermi Puig, y nuevamente marchó al Restaurante Rusc en el Principado de Andorra, para compartir cocina con Pablo Urcelay, no le pareció suficiente y llegó a la cuna de la cocina española, al Restaurante Zuberoa en Oiartzun (San Sebastián), donde trabajó para el gran Hilario Arbelaitz que le enseñó algunos de los secretos de la mejor cocina del mundo. Terminó su viaje en casa, en el Restaurante Casa Domingo en Alicante con el reconocido Luis Miralles, 

Esta carta de presentación muestra solo el principio del camino del Chef José Antonio Sánchez Torres, 37 años de trabajo que le han convertido en uno de los grandes cocineros de este país, la culminación de su trabajo llegó con la creación del Restaurante Els Vents en 2009. En la evolución de este gastronómico ya ha tenido tres ubicaciones, dos en Alicante y la última en San Juan de Alicante.

El Restaurante Els Vents se sitúa ahora en un precioso edificio protegido de finales del S. XIX, una pieza arquitectónica única escondida entre frondosos jardines y con envidiables terrazas que hacen de este lugar algo muy especial. Aquí también tiene el Chef su segundo restaurante Villa Antonia, un asador donde la cocina alicantina cobra todo su esplendor. Todo ello se encuentra en la llamada Finca Villa Antonia.

Y en este íntimo espacio, más mediterráneo que nunca, José Antonio ha encontrado la calma que necesita todo gran chef para hacer lo que mejor sabe hacer, crear y cocinar. Una cocina de nuestro tiempo que recopila toda la sabiduría y tradición de la gastronomía alicantina y que José Antonio eleva hasta alcanzar uno de los puestos más elevados entre lo más grandes de la cocina levantina.

 En su carta, que pronto cambiará, encontramos en las entradas este sugerente plato llamado ELLA y que esconde en este plato en forma de almendra una Gamba roja en sal ahumada, muselina de almendra Marcona, papel del fruto, coral y crema de aguacate al carbón. Tiene Sánchez la enorme facilidad de expresar el sabor del mar en sus platos y de la esencia de su tierra.

Y como ya es tradición en su carta no falta un plato con ostras, en este caso lo llama PERLAS DE INVIERNO, es una Ostra al carbón, oxtail de uva del Vinalopó y tocino que marcan en la mesa con ascua de carbón.

LAS LANDAS DE LEVANTE es otra de sus entradas muy recomendable, se trata de unos Raviolis de foie grass, bombón de cigala en manteca, fondillón y dátil.

Si eres de gustos cinegéticos te enamorará su entrada MONTE BAJO que no es otra cosa que una impresionante Perdiz en brasa, escabeche de verdinas, jugo del ave, escarola y trufa.

Otro de los grandes activos de Els Vents es su notable carta de vinos que atesora botellas de medio mundo, una bodega que no escatima en referencias del preciado líquido y que gestiona la sumiller Ángela Rodriguez Ruiz, Mejor Sumiller de la provincia de Alicante 2019.

Acompaño con Pepe Mendoza Casa Agrícola Viña El Veneno 2017. D.O Alicante, elaborado con las variedades Monastrell, Alicante Bouschet y Syrah.

En el apartado de pescados el plato MI CAPITÁN, un Bonito, consomé perlado con toques cítricos y picantes, calabaza y sus dos texturas, muestra las capacidades del chef para trabajar con pescados de todas las latitudes, no solo los muchos y ricos especímenes de las lonjas locales que también trabaja de forma constante.

Y en las carnes el plato LAGUNAS que es un Pato, jugo de hierbas de la finca con mis naranjas amargas y un meloso del confit de nuevo el chef muestra el gusto por las aves que tiene siempre presente en temporada.

Acompañamos con el vino Bosque de Matasnos 2017 Etiqueta Blanca, D.O. Ribera del Duero. Pescado y pato de dejan acompañar con cariño y armonía por este vino, una de las grandes joyas de la Ribera del Duero que se elabora a 959 m. de altitud.

En el capítulo de postres José Antonio presenta EL ROCIO DEL AZAHAR, donde Mandarina e hinojo, crema, nieve y hielo nos esperan en este sutil y delicado postre que guarda los sabores de Comunidad Valenciana.

También su ESFERA DE PORCELANA que descubre Piña, ácidos y texturas con toques crujientes para limpiar nuestro paladar de forma refrescante.

Y como la obra de arte que es, así lo presenta el chef, llega el postre PINTURA EN TAPIZ DULCE  con Chirimoya, chocolates, pistacho crema y Marcona|.

Los tres postres los disfruto con Recóndita Armonía 2017, elaborado con la uva Monastrell 100 %, uno de los muchos vinos dulces que la bodega de Els Vents dispone para los que amamos los vinos de postre.

Es uno de los chefs que en los próximos años compartirá cartel y escenario con las grandes figuras de nuestra cocina, valor indiscutible de la cocina levantina y defensor de la tradición, sabor y producto de su tierra, José Antonio Sánchez Torres, valor en alza imparable.

Restaurante Els Vents (Finca Villa Antonia)

Carrer Sant Antoni, 92,

03550 Sant Joan d’Alacant (Alicante)
info@elsvents.es ●  965 40 74 85