Podría empezar hoy con el tango de Carlos Gardel, <Volver> en la estrofa que voy a cambiar «Sentir que es un soplo la vida, que doce años no es nada…», pero no tengo claro que entone un tango en el local al que os llevo hoy que ha cumplido 12 años el trece de julio, allá vamos a Els Tres Porquets.

Ver su fachada me lleva inmediatamente a mi infancia «Había una vez tres hermanos cerditos que vivían en el bosque…», y así es, el nombre y los muchos cerditos que andan dispersos en la decoración del local hacen referencia a este cuento infantil que todos hemos leído y escuchado.

Queda muy claro al ver la estantería, nada más entrar, que estamos en un lugar de culto al vino, aquí se han dado algunos buenos homenajes en estos doce años, reconocida enotaberna de la ciudad de Barcelona, situada en el barrio de Sant Martí, a pocos metros del C.C Glòries, el segundo distrito más poblado de los diez que comprenden Barcelona.

Un equipo de gente joven y desenfadada marca el ritmo de un servicio divertido y que busca la conexión con el cliente. La primera recomendación es un Carpaccio de presa con sus 25 ingredientes. Al presentarlo me ha recordado a mi Cordero Tikka Masala que lo hago con 32 especias, una locura…, pero en su caso los 25 ingredientes también tienen sentido, me ha gustado.

Después de un Cava al que nos invitan por ser hoy su 12 cumpleaños (13 de julio) nos decantamos por un  Ploussar Point Barre 2016, AOC. Côtes du Jura, Francia . Elaborado con la variedad 100% Poulsard es una elección de mi buen amigo Agustín Trapero que lleva ya 18 años en Londres en el mundo del vino y donde ha sido sumiller de algunos de los mejores restaurantes de la capital británica, no seré yo el que le discuta de vinos!!!! Un vino sorprendente de principio a fin, marca reducción en el inicio, decantado mucho mejor, destacan sus notas de cuero, frutas rojas rojas, canela y según avanza descubre un sin fin de matices. Me gusta la apreciación de Trapero que lo define como un <Borgoña sin dejarte el sueldo>.

Flores de calabacín y bacalao en tempura le siguen al carpaccio, una carta de productos de mercado que llevan al término de tapa con un innegable sello de gastronomía catalana.

Pulpo crujiente con aceite de pimentón, marcado con un fondo de puré de patata, atractivo el aceite…

Una Vieiras con torreznos dejan ver la primera parte del cerdo.

El toque casero y sofisticado también lo pone un Huevo de oca con foie y setas colmenilla a las que sigo mirando sin miedo a la toxicidad, a pesar de su mala reputación que ha crecido por la desgracia ocurrida en 2019 en Valencia, lo que demuestra la importancia del oficio del cocinero profesional con formación y conocimiento del producto.

La pizarra muestra el siguiente plato, son los Farcellets de Can Pineda al pebre verd…

…traduciendo, col rellena de carne a la pimienta verde, con una salsa que tiene como ingredientes harina de maíz, agua, crema de leche, caldo de ternera, whisky, mantequilla y por supuesto la estrella que es la pimienta verde.

Hoy venimos de una cata y no quedan ganas de postre, será para la próxima vez.

Un lugar sencillo, humilde y sin grandes pretensiones, alejado del centro neurálgico de Barcelona, donde se pueden tomar vinos muy interesantes.

Els Tres Porquets

Rambla del Poblenou, 165
08018 Barcelona
933 00 87 50