La verdad es que si me preguntan por Pepa Muñoz siempre digo lo mismo, un enorme corazón dentro de una cocinera, y así lo ha demostrado durante estos duros meses, ha dedicado su tiempo a cocinar para los que más lo necesitaban y sin esperar nada a cambio, la clara expresión de lo mejor del ser humano.

Quería ir a verla en cuanto abriera así que no falto a mi cita, la sala llena y en la entrada la exhibición de sus famosos tomates que cultiva en un huerto privado donde está recuperando diferentes tipos de tomates con semilleros para que no se pierdan aquellos menos comerciales.

Con esos enormes tomates rosas comenzamos la cena, <Tomate rodaja con flor de sal y aceite Picual>

Beatriz Andrino, la sumiller, nos propone Artífice, un curioso Listán Blanco de la comarca de la D.O. Ycoden-Daute-Isora que elabora Borja Pérez en la isla de Tenerife.

Pepa maneja el servicio así que cenaremos lo que ella nos quiera proponer, no puede faltar su <Ensaladilla rusa de toda la vida>, aunque en carta también tenemos la <Ensaladilla con carpaccio de gamba blanca y cebolla confitada> .

Sus <matrimonios con piparra>, con los boquerones preparados por Pepa, son otro manjar de bocado propio de la cocina tradicional que es su seña de identidad.

La sangre andaluza la lleva Pepa en la sangre, y no solo cuando se arranca por bulerías, su apartado de frituras es para empezar con el primero y terminar con el último, y son diez diferentes, a nosotros nos propone <Colitas de cigalas a la romana>.

Cada día tiene en carta unas sugerencias de pescado (Virrey, Lubina, Lenguado, Rodaballo, cogote de Merluza, Mero, San Martiño, …) según mercado. Hoy disfrutamos de un Virrey.

Pero si hay un pescado estrella en la carta de Pepa, sin duda es el majestuoso y exquisito Atún Rojo, concretamente el mejor del mundo, Balfegó, con él prepara los siguientes platos: <Lomo de atún a la plancha con frutos secos y soja>, <Ventresca de atún con ajetes fritos y salsa de tomate>, <Morrillo de atún en escabeche con piparras>, <Parpatana de atún con patata paja y huevo frito de campo>, <Atún rojo con trufa laminada (según estación) en pan de cristal> y por último el que comimos nosotros <Tartar de atún con ensalada de algas>.

Al llegar el postre no perder de vista sus helados, nosotros nos decantamos por su <Tarta de merengue y limón>, y su <Tarta de queso casera> y por supuesto terminamos con sus tejas.

Demuestra así que la cocina para todos, la cocina de siempre, ya está en marcha con toda la energía de Pepa y su equipo.

El Qüenco de Pepa

Calle Henri Dunant, 21, 23, 28036 Madrid

Telf: +34913451084

https://quencodepepa.com/