El Chef José Antonio Sánchez Torres parece no poner límites a su creatividad gastronómica, de siempre ha sido un cocinero inquieto que no se conforma con tener una carta de temporada permanente, está añadiendo platos de forma constante y haciendo menús especiales cada poco tiempo. Pues bien, estas navidades se ha propuesto rizar el rizo con dos menús en su restaurante gastronómico ELS VENTS, el primero se podrá disfrutar del 15 al 25 de diciembre y el segundo del 26 de diciembre al 6 de enero, hoy os cuento que contendrán estos dos grandes menús.

El chef alicantino, junto a su hermano Alejandro, ha querido este año hacer algo especial, tan especial como el año que hemos vivido, supone el cierre de un tiempo que quiere borrar con su mejor cocina, con productos seleccionados y singulares y haciendo un guiño a sus grandes platos del pasado que tanto le piden sus clientes que regresen.

 

Comenzamos con el primer menú, del 15 al 25 de diciembre, con cinco entrantes,  cinco principales y dos postres.

Abriendo los aperitivos su delicado <Polvorón de queso y hongos>, del final al principio, del postre al entrante, un juego visual, salado, con señas de Navidad…

No olvida en este menú la mítica gamba roja, siempre presente en sus platos…

Y es con la gamba roja con la que interpreta un eterno clásico de las fiestas de Navidad, el cóctel de mariscos, que él quiere convertir en su original <Cóctel de gamba roja cristalizado>.

También en los aperitivos el chef juega al despiste entre el salado y el dulce, incorporando a este plato el tradicional turrón de Jijona, es en su <Mantecado, foie, holandesa de turrón y caviar>.

Dentro de los entrantes destaca <En navidad: perlas>, una Ostra, geleè de cocido y anisados del Vinalopó, original interpretación del chef del noble molusco en simbiosis con el humilde caldo de cocido convertido en geléé.

Y otro nombre navideño esconde un plato cargado de sabores y esencias marinas y vegetales, son sus <Bolas de colores> que muestran en la vajilla de Versace unos Cuajos: erizo, calabaza y bacalao con vegetales y su jugo.

Algunos de los productos más deseados, que llegan también con estas fechas y las celebraciones, como son las angulas tienen presencia en el plato <Mantel de navidad>, se trata de una royal de pochas, angulas, perdiz y aéreo de su ajillo.

Los amantes de la carne, que disfrutan aquí también en el asador Villa Antonia de las mejores carnes del país, tendrán en este menú diversos platos donde es protagonista la reina de las carnes,

De los dos postres el primero es <Pepitas y vainas> una suave composición de manzana asada en vainilla que a más de uno le llevará a casa recordando el sabor de las manzanas asadas por nuestras madres y abuela, tratadas con la elegancia del chef alicantino.

Y para terminar este primer menú <Golosos>, el nombre lo dice todo, pensando en los que necesitan esa dosis de alegría al terminar cada comida, elaborado con un exquisito Turrón de Jijona, merengue y chocolates.

 

El segundo menú que entrará en escena del 26 de diciembre al 6 de enero en Els Vents contendrá también cinco aperitivos, cinco platos y dos postres.

Uno de los más destacados aperitivos del segundo menú incorpora algunos productos buscando la excelencia…

Protagonista absoluto la carne de Discarlux con una pieza seleccionada especialmente para Els Vents y este menú.

Unido a la otra gran materia prima que es el caviar da como resultado un <Arroz inflado, steak de vaca y caviar>, evolución de un plato que ya creó en verano el chef con anchoa, aquí le aporta el punto crujiente y del arroz inflado y esas emocionantes notas de avellana y mantequilla del caviar que se entienden a la perfección con la carne infiltrada de Discarlux.

Siguiendo con la misma línea de super productos otro de los grandes platos de este menú es <Diciembre 2009> llamado así por ser una de sus creaciones más aclamadas en el año 2009 cuando este plato ilustró su carta también en el menú de navidades.  Se trata de un arroz meloso de trufa, foie gras y pichón, al probarlo se entiende su éxito, rara vez se confunden los clientes cuando son unánimes en el juicio. Comparten con este plato otros memorables en las cartas del chef, concretamente: <Otras perlas > Ostra asada, jugo de vaca rubia y jamón y el llamado <Mejorando lo de siempre> una Stracciatella de trufa y castañas.

No quiero terminar este post  sin mencionar uno de los más memorables platos de estos menús creados para el final de año de 2020 e inicio de 2021…

Lo ha querido llamar el chef <Otra: bandeja de plata> no lo servirá en bandeja de plata pero bien se merece, es su faisán asado y una tatín de pera y hongos con jugo del ave. Un plato para dejar el mejor recuerdo de un año que se marcha inevitable y afortunadamente y que guardará no solo malos recuerdos, también buenos como el trabajo de este gran chef y su equipo, una joya de la Comunidad Valenciana que tiene mi más absoluto reconocimiento.

Puedes ver en este vídeo la propuesta de Els Vents en sus dos menús.

Restaurante Els Vents

Dirección: Finca Villa Antonia – Carrer Sant Antoni, 92, 03550 Sant Joan d’Alacant, Alicante

Teléfono: 965 40 74 85

Email: info@elsvents.es

WEB