Se ha convertido en uno de los productos más deseados en los restaurantes de nuestro país, su sabor, textura, color y propiedades alimenticias hacen incomparable a su majestad el Atún Rojo, para elegir bien debemos tener clara su trazabilidad, comer el mejor atún rojo en Madrid no es difícil…

El proceso de trazabilidad implantado por la empresa Balfegó permite identificar y acreditar de manera individual cada uno de los atunes y sus partes, reconocida de manera integral con un sello AENOR que certifica la sostenibilidad medioambiental, la trazabilidad, la autenticidad y las buenas prácticas de manipulación relativas a anisakis en toda la actividad que desarrolla esta empresa tanto en el mar como en tierra. Pionero en el mundo, este sistema facilita certificados de calidad, análisis microbiológicos y porcentaje de grasa de los productos adquiridos.

El consumidor final puede conocer el recorrido que ha hecho el atún desde el mar hasta su mesa. AENOR ha auditado todo el procedimiento de identificación y seguimiento de los atunes desde su entrada en las piscinas acuícolas hasta el cliente final, pasando por la alimentación y las distintas fases de procesado, lo que constituye toda una garantía de transparencia y seguridad alimentaria, podemos exigir en los diferentes restaurantes este código ID de producto de Balfegó que garantiza que comeremos en ese restaurante el mejor atún rojo del mundo.

Foto Paco Roncero

Desde la Puerta de Alcalá a la Plaza de España, desde la Plaza de Cibeles a la Plaza de Castilla, en el corazón de Madrid podemos disfrutar de esta joya de los mares. Comenzamos con una de las salas de Madrid tocadas con dos estrellas Michelin, afincado en el impresionante edificio del Casino de Madrid el Restaurante Paco Roncero** encontramos aquí una excelencia elaborada con el rey rojo…

Foto Paco Roncero

… una creación del gran Paco Roncero, referencia de la cocina española y embajador de nuestra cocina en todo el mundo, su trabajo e imagen ha traspasado el Océano Atlántico para convertirse en una celebridad por su presencia en Master Chef Colombia y Top Chef España que triunfó en el Canal Internacional. Su trabajo en Estado Puro (Shanghái), Versión Original (Bogotá) y Pata Negra (Cartagena de Indias) han completado la presencia internacional de su cocina.

Foto Paco Roncero

Su creación es esta delicada obra de arte <Jamón de toro, anchoa y panceta ibérica>, lo tomaremos al principio del menú degustación Reivindicación.


Debemos ahora dirigirnos hacia la Plaza de España para llegar a uno de los edificios más bellos de Madrid, Casa Gallardo, en Ferraz, 2.

Allí viviremos una de las experiencias gastronómicas más exclusivas de nuestro país en el club privado LECLAB, solo tres mesas en estancias separadas cada una de ellas, y todo para disfrutar de una de las especialidades japonesas más desconocidas del mundo, la cocina kaiseki.

La Chef Yoko Hasei es una de las pocas mujeres en el planeta tierra que elabora esta cocina, sus cortes precisos del atún rojo nos llevan a uno de sus platos más clamados, presente en sus dos únicos menús degustación.

Yoko encuentra la máxima expresión marina en el atún rojo con su plato <Kawari tartar de atún>.


Y de Ferraz, 2 nos vamos a Fortuny, 2 para entrar en uno de los espacios que ha triunfado en 2020 en Madrid, proyecto de los hermanos Sandoval, se trata de Coquetto Bar.

 

El Chef Mario Sandoval gestiona la dirección de cocina de Coquetto Bar, al igual que la del Restaurante Coque**, Mario ha creado en los últimos años varios platos sorprendentes con el atún rojo.

Foto Coquetto

Actualmente su carta presenta dos platos <Ventresca de atún a la brasa con mojo verde> y <Parpatana de atún con pisto y huevo frito>.

Foto Coque

En Coque**, su sala con dos estrellas Michelin, Mario ha creado grandes platos con el atún rojo.

Su última creación, <Armónica de Atún Rojo Balfegó con gazpachuelo de médula, carrilera de atún a la brasa con encurtidos y cítricos>, una muestra más del aprovechamiento máximo de este túnido que Mario Sandoval eleva a la alta gastronomía con este plato.


Foto Grupo El Paraguas

En la misma Puerta de Alcalá y a lo largo de la milla de oro madrileña el Grupo El Paraguas despliega sus exitosos y aclamados espacios gastronómicos creados por Sandro Silva y Marta Seco“El Paraguas”, “Ten con Ten”, “Ultramarinos Quintín”, “Amazónico” y “Aarde” . 

Comenzamos con el Restaurante El Paraguas donde se puede apreciar su <Tartar de Atún con Caviar de Salmón>.

Foto Grupo El Paraguas

En Ten con ten dos platos de atún ilustran su carta, el <Tartar de atún> y los <Tacos de Atún Rojo a la Mostaza> cualquiera de las dos opciones es acertada.

Foto Grupo El Paraguas

En Ultramarinos Quintín la propuesta es un <Tartar de atún con vinagreta de mango>.

Foto Grupo El Paraguas

En el impresionante y siempre divertido Amazónico la posibilidades de probar el atún en crudo o cocinado llegan a seis.

  

Fotos Grupo El Paraguas

Comenzamos con un <Poke de atún rojo con anacardos y arroz salvaje> seguido de un exótico <Marinado de atún hawaiano con sésamo y piña>, en versión japo y crudo sus <Niguiri atún rojo>, <Niguiri toro con karashi> o el <Uramaki atún picante> y terminamos con el original y refrescante <Sriracha Ali oli de coco con cebollino pepino y manzana>.

Foto Grupo El Paraguas

Aarde, es el restaurante del Grupo El Paraguas situado en plena Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia 10), lugar donde podrás disfrutar de tres memorables platos elaborados con el mejor atún rojo del mundo: <Uramaki de atún picante con pepino holandés>, o su  <Poke de atún rojo con arroz salvaje, anacardo y piña> y su  <Atún rojo cuca preta>.


Foto Bistronómika

A dos pasos de la Puesta de Alcalá y del Parque del Retiro, en la calle Ibiza 44, un máximo exponente de la cocina del mar muestras sus encantos cada día.

Foto Bistronómika

El reconocido Chef Carlos del Portillo, en la segunda ubicación de su Restaurante Bistronómika, es el creador de uno de los platos elaborados con atún rojo más apetecibles de la ciudad…

…un clásico excepcional en su carta, la <Verde, salada y un poco picante gilda>. Solo un maestro de la cocina con los pescados podía hacerla.


 

 

Con dos locales, uno en la calle de La Reina, 41 y otro en Pº de la Castellana, 130, los Restaurantes Yakitoro muestran una cocina inspirada en la tradicional taberna japonesa de yakitori con un toque español y una personalidad propia.

 

 

Foto Yakitoro

 

Yakitoro pertenece al muy mediático y televisivo Chef Alberto Chicote, que ya ocupa un importante nicho de contenido televisivo en España, si Pesadilla en la Cocina y Top Chef le llevaron a los máximos niveles de audiencia, sus nuevos programas de información sobre nuestra alimentación y fraudes en el tratamiento, producción y comercialización de alimentos están dando vitales claves informativas al consumidor español para que no le engañen. Precisamente Chicote descubrió la mayor presunta operación de fraude con el atún rojo que puedes ver en este enlace.

Foto Yakitoro

Foto Yakitoro

 

Chicote, defensor a ultranza de la sostenibilidad y la trasparencia total en la trazabilidad del atún rojo, descubre en sus dos salas tres platos de atún <Parpatana de atún grillada, salsa de miso y yuzu>, <Atún rojo y pack choy, lacado, sobre pan y salmorejo>, <Tataki de atún con ajoblanco>.


Foto NIMÚ

A pocas manzanas de Yakitoro, en la castiza calle del Barquillo, 40, se encuentra NIMÚ Barquillo, restaurante perteneciente al Grupo Vamuca que posee seis establecimiento con máxima presencia en la ciudad de León y que con este restaurante mantiene su presencia en la capital de España.

Foto NIMÚ

Dos platos mediterráneos visten su carta con el atún rojo, <Tartar de atún rojo con huevo frito> y <Tacos de atún con pisto>.


 

Foto Rubaiyat

Debemos ahora tomar camino a la calle Juan Ramón Jiménez, 37, a pocos pasos de la Plaza de Cuzco para ir al Restaurante Rubaiyat, máximo exponente de la cocina brasileña en Madrid.

Foto Rubaiyat

Allí la joven Chef Mariana Argeoli cocina dos platos donde el gran túnido es protagonista.

Foto Rubaiyat

Descubrimos así en su carta el <Atún con Tartar de Mango en costra de sésamo negro, puré de boniato y tartar de mango> y el  <Tartar de atún con puré de aguacate, ensalada verde y crujiente wonton>, dos visiones muy personales de una cocina realmente singular.


Dos pasos tendremos que dar desde Rubaiyat para llegar a otro de los restaurantes de Madrid que tiene una nutrida representación del atún rojo en su carta, es El Qüenco de Pepa, en la calle Padre Damián, 44.

La Chef Pepa Muñoz prepara hasta seis platos diferentes que tienen el atún rojo por bandera.

Y así podemos elegir entre su <Lomo de atún a la plancha con frutos secos y soja>, su <Ventresca de atún con ajetes fritos y salsa de tomate>, su siempre emocionante <Morrillo de atún en escabeche con piparras>, su <Tartar de atún con ensalada de algas>, si preferimos su <Parpatana de atún con patata paja y huevo frito de campo> o para terminar su <Atún rojo con trufa laminada (según estación) en pan de cristal>, todo un espectáculo de elaboraciones para manifestar el sabor único de este atún.


Foto Taberna Puerto Lagasca

Nos acercamos ahora a la calle Lagasca, 81, en pleno barrio Salamanca, para conocer la propuesta del restaurante Taberna Puerto Lagasca.

Foto Taberna Puerto Lagasca

El responsable de su cocina es el Chef Paco Carrascosa Arévalo.

Y su plato seleccionado es un <Tartar de Atún Rojo Balfegó con ensalada de alga wakame y mahonesa de jengibre marinado>.

Muy pronto seguiré mostrando el camino para poder disfrutar del mejor Atún Rojo del mundo en Madrid, en España y en todo el mundo, con estas referencias que os hoy os dejo tenéis la garantía de comer en algunas de las mejores salas de nuestro país, comiendo en estos restaurantes apoyas a la hostelería responsable y segura y disfrutas del mejor Atún Rojo del mundo, salud!!!!!