Antonio Carlos Fontoura Belotti Luis Tovar Velarde dan luz a San Sebastián con una propuesta diferente, divertida y creada para pasarlo bien, su restaurante se llama Casa887. Antonio, nacido en Brasil se formó en su país junto a Francis Malman y a su llegada a Donosti en la Escuela de Cocina de Luis Irizar y en el Basque Culinary Center. También en la parte vieja de Donosti trabajó en el desaparecido y siempre divertido A Fuego Negro, en Madrid en Sala de despiece y en el Restaurante Narru (San Sebastián).

Luis, nacido en San Sebastián y aunque su formación inicial fue en otro mundo profesional en la Universidad de DeustoUPV no tardó mucho en comenzar a estudiar en la Escuela Armendariz de San Sebastián, trabajó en el restaurante Casa Urola y posteriormente en el restaurante Narru al igual que su compañero.

Una bonita puerta de madera integrada en la fachada de piedra vieja da la entrada al Restaurante Casa887 situado en pleno corazón de famoso barrio de Gros.

Unas escaleras te indican el camino al interior donde inicialmente el estilo recuerda a los restaurantes de piedra distribuidos por todo el País Vasco.

Un giro de cabeza a la izquierda nos muestra la barra predominante donde los recuerdos ya asoman, madera, piedra y hierro son los protagonista de una decoración natural. Todo está inspirado en la casa887, la Casa de Brasil, Sao Paulo donde nació y vivió Antonio. 

Su Casa887 aquí la considera Antonio como un lugar informal y familiar, su equipo de sala es dinámico y cercano, el resto son recuerdos que al compartirlos los hace universales, de todos sus clientes, recuerdos que inspiran un gran viaje.

En el aperitivo una anchoa con tomate para comenzar a percibir el Cantábrico que se escucha con solo salir a la puerta.

Para la copa hacemos gala del gusto local, ya se sabe que aquí gusta Rioja por encima de todo así que abrimos fuego con un Erre Punto 2019 de Ramírez de Ganuza. Elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha, Viura y Malvasía. Presencia destacada de regaliz y frutas del bosque.

El producto muy seleccionado es protagonista en esta casa, producto que los chefs saben ilustrar y no destrozar, intervención justa para que se descubran las virtudes de los mismos pero aportando su creatividad que se agradece en cada caso. El primero en aparecer y el primero en la carta es el `Tartar Atún Rojo Balfegó´, así que la decisión es bien fácil, me lo quedo. Lo acompañan de unos puntos de crema de aguacate, un buen compañero del lomo de atún rojo siempre.

Llegamos a la influencia asiática pero con un contenido de nuestro país, ´Dumplings de Txangurro, ajetes fritos y yema ahumada´.

En carta lo presentan como `Espárragos blancos holandesa´, y eso son, unos impresionantes espárragos con una perfecta elaboración donde destacan sabor y textura ideal para la mejor mordida, a la plancha con puntas de rica holandesa.

Poder disfrutar del mejor atún rojo del mundo es siempre una gran suerte así que repito, en esta ocasión con un plato fuera de carta ´Tiradito de lomo de Atún Rojo Balfegó´, también vemos en este caso el respeto absoluto al producto, bien cortado, muy fino, para percibir el sabor de este gran rey de los mares.

Original y efectista su ´Bao de langostino tempurizado, aguacate, Sriracha-honey mayo´. Con un bao de tinta de calamar donde los distintos ingredientes se fusionan con la salsa Sriracha-honey que tradicionalmente se hace con miel, polvo de chipotle, Sriracha salsa y salsa tradicional de BBQ.

Un `Pulpo asado, emulsión de pimentón, papas rotas y canónigos aliñados´, juega a la evolución de un pulpo a la gallega llevado a nuestros días.

En el apartado de carnes en su carta llama pedir una ´Txuleta de vaca vieja premium plus´ acompañada de su tradicional escolta de piquillos de Lodosa asados y confitados, papas fritas y ensalada de lechuga y cebolleta, aúpa, dicho y hecho en buche no se escapa.

En copa no abandonamos Rioja, un Remelluri Reserva 2012, elaborado con las variedades de Graciano, Tempranillo y Garnacha Tinta, descubre notas herbáceas, balsámicas y frutas negras. Buen compañero para la chuleta.

Si hay un plato que está presente en todas las cartas del país es la ´tarta de queso´, aquí tampoco falta, con gracia la camarera la anuncia como la mejor de Donosti, y muy buena está, sin duda.

Casa887 es una propuesta diferente en una ciudad que tiene fama mundial por su extraordinaria gastronomía, me ha gustado el trabajo de dos jóvenes que creo tendrán mucho que contar aún.  Yo como cada día os sigo recomendando que visitéis los restaurantes de todo nuestro país, salud!!!!

Restaurante Casa887

Calle Gran Via 9, bajo

Telf: 943321138

info@casa887.es