Cuando se supo que el Chef Mexicano Roberto Ruiz cerraba Punto MX* a más de uno nos pareció el final de la mejor cocina mexicana en Madrid. Cambió el disgusto por alegría al saber que abría su nuevo restaurante Barracuda en una de las mejores zonas de Madrid, en su corazón, muy cerca de la Puerta de Alcalá, un viaje directo al Pacífico y a sus vibrantes y auténticos sabores, sin traiciones. Y mientras os lo cuento voy a ponerle a este post banda sonora con el gran Alejandro Fernández en su «Hecho en México» con el permiso de Roberto…

Se hace Roberto con el local del desaparecido Meating en la calle Velenzuela, 7. Su puerta llena de carácter invita a vivir el momento.

Mantiene el local su configuración con la barra central a la que el chef mexicano ha incorporado cambios como la espectacular lámpara con piedras azules que recuerdan precisamente a ese Océano Pacífico. Mezcales y Tequilas son protagonistas en esa barra y en la carta de Barracuda. El local tiene ese gusto por el bullicio que Roberto quiere conservar de su país.

Para comenzar Frijol negro con queso Oaxaca (blanco y blando de origen mexicano de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca) y totopos de garbanzos, muy picante, genial.

Presentado en mortero de piedra volcánica llega el `Guacamole Barracuda´, con langostinos enchipotlados. La ilustración de un clásico de la cocina mexicana, sabores muy frescos.

Después de mi imprescindible Fino Tío Pepe sigo con un Maruxa Godello, siento no seguir el juego de los tequilas pero los que me conocen ya saben que no bebo destilados, así que del sur a Valdeorras para disfrutar de la variedad Godello que me dará notas minerales y de fruta blanca madura, suave, dejará fluir los picantes.

 

 

Con ese mismo grado de frescor que nos lleva a las orillas del Pacífico mexicano me propone Roberto su `Aguachile vuelve a la vida´, con vieiras, langostinos y pulpo macerados en chile chiltepín (la joya de Sonora, el oro rojo como lo llaman, mil quinientos pesos cuesta un kilo), cilantro y lima.

Una nueva creación del chef, `Memelas de pancita confitada´, una entrada caliente que elabora con salsa fresca de jalapeños y amaranto enchilado. Imprescindible probarlas…

Me recomienda el chef las `Dobladitas de Txangurro´, son unos tacos al estilo de Baja California con salsa del famoso chile habanero, que en la escala de Scoville se encuentra entre los 100.000 y 350.000  SHU (Scoville Heat Unites).

Cambio de tercio en copa, ahora un Riesling Dr. Loosen 2019, elaborado en Mosel (Alemania), muy frutal, albaricoque y azahar se muestran con elegancia.

Termino el mundo salado de Barracuda con unos `Tacos al pastor negro de cerdo ibérico´, con salsa de aguacate, jardín de piña y chicharrón crujiente. Genial baile de texturas y sabores en un taco autentico que finaliza este viaje al borde del Pacífico.

En boca me queda el sabor más dulce de una impecable `Torrija tres leches´, preparada con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba, así de exótica y de efectista.

Como ya imaginaba el genio de la cocina mexicana no me ha defraudado, el disco de Alejandro Fernández termina y con él y sus baladas y la escritura de este post con mucho sabor a Mexico, solo puedo terminarlo con un enorme VIVA MEXICO!!!!!

Restaurante Barracuda

Telf: 911 08 89 99

Calle de Valenzuela 7