Hablar del Grupo El Paraguas es describir uno de los éxitos en el sector de la hostelería en España sin precedentes, todos sus espacios gastronómicos aciertan en concepto, hoy me adentro en la carta de uno de ellos, Aarde, situado en plena Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia 10) y con una de las terrazas más deseadas de la capital con vistas al monumento más significativo de la ciudad y al madrileño Parque de El Retiro.

Lugar de paso constante por donde los visitantes de medio mundo pasan en algún momento, faro de los espacios abiertos de la ciudad donde se han concentrado las terrazas de más éxito y donde la afluencia de un público con poder adquisitivo lo convierte en un lugar único de la ciudad, Aarde ha sabido darle vida a uno de los lugares más bellos del Madrid actual.

Su interior nada tiene que envidiar a su terraza, decorado con el gusto que caracteriza a este grupo, diferentes estancias y ambientaciones te trasladan a un mundo exótico, al continente africano, su carta en consonancia juega con sorprendentes sabores, texturas y colores en cada plato.

Hoy a los mandos de la cocina José Manuel Rey.

En las mesa de la terraza de Aarde, el Champagne corre como el aire, Vega Sicilia y otras joyas de nuestras bodegas están también muy presentes. Arrancamos con un Ruinart Blanc de Blacs, ya se sabe que el Champagne establece armonía con casi todo, sus aromas afrutados, de frutas tropicales, melocotón y cítricos que nacen de la variedad de uva Chardonnay serán buenos compañeros de los exóticos platos que voy a comer.

El hummus de calabaza no puede faltar como aperitivo en el inicio de mesa de Aarde, acompañado del Pan Chapati estilo Africa Oriental

Aarde es punto focal para disfrutar del mejor atún rojo del mundo en la zona de Puerta de Alcalá, no lo encontrarás mejor, y para demostrarlo probaré sus tres platos preparados con este rey de los mares, comenzando con un Uramaki de atún rojo Balfegó picante con pepino holandés, impecable elaboración que hará las delicias de los amantes del picante que encontrarán el equilibrio ideal entre la suavidad y saludable grasa del atún con la fuerza y personalidad de ese picante y la dulzura y punto crujiente del pepino kyuri, llamado pepino holandés o pepino serpiente.

Prometí exotismo en este espacio gastronómico y no os voy a defraudar, viajamos ahora hasta Hawái en el siguiente plato, allí se encuentra el origen del Poke, una humilde preparación de los pescadores hawaianos que en sus propios barcos mezclaban el pescado fresco y crudo con diferentes ingredientes. La receta de Aarde presenta un refrescante y saludable Poke de atún rojo Balfegó con arroz salvaje, anacardo y piña.

En el siguiente plato confluyen dos mundos de sabores extremos, es el Curry de Gombo, Albahaca y Espinaca, en él encontramos influencias de India y África con la singular okra al curry ligeramente especiado, su origen se encuentra en el hot curried okra originario de Guinea Ecuatorial y es el resultado de tiempos pasados cuando los indios comerciaban con los poblados de costa este de África, esa actividad comercial hizo que en las cocinas se mezclaran sus especias del curry llegadas de la India con la okra africana. Se acompaña este riquísimo plato con Arroz Eco con Kimmchi Blanco y Secreto Ibérico.

Lo prometido es deuda y termino con los platos del gran túnido con Atún rojo Balfegó cuca preta, imaginativa composición que lleva de apellido el nombre de la conocida cerveza brasileña `Cuca Preta´ de intenso sabor, y aunque el plato sugiere un tataki el cocinero se afana en explicar que el atún se lleva a una elaboración diferente, más cocinado. La elección de Aarde del Atún Rojo Balfegó como producto define su exigencia a la hora de trabajar con la máxima calidad de atún, en compromiso con la sostenibilidad y con la máxima trazabilidad existente en el mundo.

La carne tiene su espacio también, será con un impecable Solomillo de rubia gallega, sencillamente producto de alta calidad en su punto.

Y si se hace una torrija exótica no se puede hacer mejor, son sus Torrijas de coco, prueba y repite…

Veganos, carnívoros, vegetarianos y todos los tipos de consumidores tienen en este espacio un lugar para disfrutar, su ambiente no puede ser más positivo y el equipo rezuma buen rollo con los clientes, Aarde es un lugar para ser feliz.

Sandro Silva y Marta Seco, fundadores del Grupo Paraguas, con todos sus restaurantes de Madrid y Amazónico en Londres y Dubai, trabajan en las aperturas de Doha, Riad y Las Vegas, y por supuesto en el siguiente proyecto de Madrid en el emblemático, icónico y muy madrileño edificio Metrópolis, situado en la esquina de Gran Vía con Alcalá, el planteamiento incluye un hotel boutique de 20 habitaciones donde tendrán presencia la gastronomía, el arte y la cultura. Un éxito garantizado en el nuevo Madrid centro que se está dibujando y que dará más vida, esplendor y proyección internacional a nuestra ciudad.