A veces, y solo algunas veces, intuyes que el camino te dará una gran sorpresa, es el caso, ya conocía El Bierzo desde hace mucho tiempo y mis pasos me llevaron en esta ocasión por una nueva Ruta del Vino Bierzo Enoturismo. A cada paso emoción, un motivo para querer regresar, pero entremos en materia, poneos zapato cómodo y en marcha…

Ponferrada. Vida Láctea, con V de valientes.

Primera parada en Ponferrada para conocer un encomiable proyecto, producto de la valentía y el esfuerzo, una idea dinamizadora que ha regalado a Ponferrada una quesería cámara, un lujo que no todas las ciudades de España poseen, se trata de Vida Láctea, creada por Miguel A. Álvarez y su mujer Ana. Ellos vienen de otro mundo, concretamente las  telecomunicaciones, el queso ya era un hobby en sus vidas visitando queserías, elaboradores, ganaderos, acudiendo a cursos y talleres de elaboración, y un día decidieron cambiar sus vidas.

En junio de 2016 decidieron abrir su propia tienda y apostar por quesos ARTESANOS, de verdad, sin aditivos, solo leche cuajo fermento y sal, queso de verdad de leche cruda que garantiza el ganado que pastoreo.

En sus estanterías de madera habitualmente hay entre 70-80 referencias, todas procedentes de pequeños productores, prácticamente todos con su propio ganado, y elaboraciones hechas con arraigo y tradición (aún siendo innovadoras muchas de ellas), con mucha pasión y cariño y muy vinculadas a la tierra dónde se producen (el famoso terroir del vino también está muy presente en el mundo del queso, por levaduras propias y autóctonas, por la alimentación del ganado, etc). Quesos mayoritariamente españoles, con especial atención a los locales, pero también de Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda, etc.

La rotación de referencias es crucial para dar a sus clientes la oportunidad de ir probando diferentes quesos a lo largo del año. En palabras de sus creadores «su principal misión es difundir cultura quesera, pero sobre todo poner en valor el producto y al productor. Dar importancia y ayudar al sector primario, al mundo rural, a esa «España vaciada», a ese pequeño productor sin el cual no podríamos disponer de productos tan auténticos y de tanta calidad«.

En su trastienda pude probar algunas de sus joyas lácteas:

– VALLEOSCURO. Leche pasteurizada de cabra elaborado por la quesería quesos y besos en Sierra Morena (Jaén). La corteza está afinada con ceniza proveniente de hueso de aceituna. Láctico suave y delicado, con 25 días de maduración.
   – FLOR DE GUÍA. Leche cruda de oveja con un poquito de vaca y cuajo vegetal. Qué es espectacular qué es el único que se elabora con cuajo vegetal en todas las islas Canarias. Elabora una pequeña quesería familiar llamada Altos de Moya, en Gran Canaria, que elaboran no más de un par de quesos al día. Muy muy poca producción y además sólo de enero a Junio.
   – OLIVA. Ecológico. Leche cruda de oveja de raza Merina grazalemeña (raza autóctona de la Sierra de Cádiz que está en peligro de extinción). Elaborado por Quesos OLIVA, una pequeña quesería familiar en Villaluenga del Rosario. Es un queso muy tradicional allí, que madura 12 meses enterrado en manteca de cerdo, y que siguen haciendo exactamente igual que hace 200 años.
   – STILTON. Leche pasteurizada de vaca elaborado tengo una pequeña quesería llamada Colston Bassett, en el pueblo del mismo nombre, en Notthinghamshire, en el centro de Inglaterra. Queso azul, el más típico de Inglaterra y uno de los mejores del mundo, para todos los públicos.

También se atreven con proyectos que unen el queso y el vino local para alcanzar la transformación, una armonía natural sin copas. Eventos y catas para descubrir el mundo del queso y el vino son algunas de las actividades que hacen de forma permanente.

Su último alegato antes de marcharme define bien este gran proyecto: «Para nosotros el queso no es sólo un alimento: es historia, es tradición, es mantener costumbres ancestrales, es paisaje y paisanaje, es ganadería y agricultura, es biodiversidad…»

Más información, visitas y catas: Vida Láctea


 

Molinaseca. Encima Wines, con E de envidiable.

Mi segunda parada en la ruta sería para descubrir los primeros grandes vinos de territorio, de la mano de Manolo Benito y su hija Encina, en Encima Wines, representantes hoy de la FAMILIA OTERO ÁLVAREZ, tercera y cuarta generación bodeguera formada por Manuel Benito Otero, Marina Otero, Merche ÁlvarezEncina Otero, y por supuesto su perro guardián Koke que a mi llegada dejó claro quien mandaba allí.

Más de cien años haciendo vinos en El Bierzo, todo empezó en la antigua sinagoga de Ponferrada donde trabajaba el abuelo Benito con viñas centenarias de Mencía, de hasta 120 años, cosechando a mano y en ecológico, aunque el abuelo aún no sabía como se llamaría hoy a esto de no poner químicos a la viña. Manolo me enseñó el trabajo de su familia, incluso el curioso sistema de cierre de tapón de plástico y chapa que en la misma bodega aplicaban a la botella y del que guardan muestras.

Mucho ha corrido el tiempo desde que el abuelo Benito Otero, allá por mediados del siglo XX arrancó la actividad vinícola al lado de Puente Cubelos, le seguiría su hijo Lolo Otero en el relevo bodeguero cuando le fallaron las fuerzas. El nuevo sucesor trasladará la bodega al centro de Ponferrada. En 1968, en la vivienda sobre la bodega, nace el actual enólogo de Encima Wines; que lleva los nombres de su padre y su abuelo: Manuel Benito Otero.

El padre de Manuel antes de pasarle el testigo a su hijo instaló la primera embotelladora automática en El Bierzo, para dejar de vender vino a granel y venderlo embotellado, transformó la vieja bodega de Antolín López Peláez en la Vinoteca Benito Otero, en homenaje al fundador de la saga familiar, pasando a ser punto de referencia vinícola en El Bierzo. Manuel, formado  en estudios de Viticultura y enología en Requena (Valencia).

Es Manuel el que tomará la decisión de acercar bodega y viñedo, dando el emplazamiento definitivo y actual de la bodega, en Molinaseca; Encima Wines se sitúa en un entorno privilegiado digno de visitar, a los pies del espectacular paisaje que ofrece el mirador de Lombillo, a un paso del Camino de Santiago, donde la naturaleza les ha dado pie a los nombres de sus vinos.

En mi visita pude disfrutar de una vertical de sus vinos Para muestra un botón Godello de la añadas 2014 – 2015 – 2017, su Cigüeña Para muestra un botón Godello 2014 y su clarete Para muestra un botón La Cigüeña 2020.

En la vertical de Para muestra un botón me gustó mucho su acidez, los Godello del Bierzo tienen esa característica tan personal, esa acidez positiva única que los convierte en vinos gastronómicos, con notas cítricas, de melocotón, de heno, muy vegetales. Cada añada un vino diferente, donde cada uno encontrará su mundo. No quiero ser muy técnico en mis valoraciones ya que a ellos les gusta expresar el vino como algo divertido, sencillo, y para todo el mundo, y estoy de acuerdo con ellos, te gustan o no te gustan, estos te gustarán…

En el caso de Cigüeña Para muestra un botón Godello 2014 muestra de nuevo estos atributos donde también encontré notas de fruta blanca como la pera y el melón, por supuesto las cítricas y esa acidez en positivo tocadas con sutil pimienta blanca y nuez moscada. Lleva su nombre por las maravillosas vistas que desde la bodega se tienen a un nido de Cigüeñas que cada año regresan para traer al mundo nuevos pollos, tuve la suerte de ver a los pollos de esta camada que podéis observar en mi foto.

En su clarete Para muestra un botón La Cigüeña 2020 la frescura sería el denominador común en un vino nacido para hacer disfrutar, muy en línea con los nuevos gustos y evidentemente con una gran proyección de futuro, las notas dulces y su suave burbuja hacen el resto en boca para beberse con ganas.

El enoturismo es una baza fuerte de esta bodega que recibe con cariño a todo visitante, a excepción del mes de septiembre que se encuentran en plena vendimia, ofrecen muchas posibilidades diferentes con visitas y catas que gestiona Encina, la cuarta generación de la bodega.

Más información, visitas y catas: Encima Wines


 

Ponferrada. Rte. La Casa del Botillo, con C de Calidad

A los pies del Monte Pajariel me espera Alberto Blanco en La Casa del Botillo, será mi primera comida en la ruta y un momento de disfrutar de productos tradicionales de la tierra embriagado por la naturaleza y el canto de los pájaros.

La Casa del Botillo es un restaurante de reciente creación que ha recreado las construcciones típicas de la comarca.

Un espacio gastronómico con amplios espacios al aire libre que invita en este tiempo a comer al aire libre, aunque su
terraza exterior acristalada permite disfrutar durante todo el año de la belleza del entorno. A tan sólo un km. del centro de Ponferrada transcurre con calma el curso del río Sil muy cerca, con vistas a La Torre de la Basílica de la Encina y el notable Castillo de Los Templarios, al llegar la noche la iluminación de ambas construcciones muestran su momento más espectacular.

Ya en la mesa la exhibición de productos bercianos es evidente, comenzamos con las Tostas de pan, tomate y aceite de Oliva Virgen acompañadas de Cecina Babilla Selección. Producto que identifica a León y toda su provincia, símbolo del tratamiento de excelencia de la carne e ideal sistema de conservación.

Seguimos con una agradable Perdiz escabechada, matices de caza para un escabechado suave que acompaña el cocinero con los famosos pimientos asados de la región.

Y como no podía ser de otra manera probaré el Botillo acompañado de chorizo, repollo y cachelos, la más autentica de la tradiciones bercianas, comida pensada para otro tiempo en el que la gente del campo tenía que comer de forma abundante y con mucha proteína. Hoy las gentes de esta tierra siguen manteniendo esta deliciosa pieza de la gastronomía local que suele apasionar a los turistas.


Para postre Alberto nos propone un Punding de castaña del Bierzo, Tocinillo de cielo y Crema de manzana Reineta, representados en ellos otros de los productos más reconocidos de El Bierzo. Ponemos fin a nuestra comida y seguimos la ruta.

Más información y reservas: La Casa del Botillo


 

Villafranca del Bierzo. Bodegas Pérez Caramés, con P de Perfección

Mi siguiente parada es en Villafranca del Bierzo, Noelia Ramos, enóloga de las Bodegas Pérez Caramés será mi guía en esta interesante visita al pasado que guarda todos los secretos del mundo del vino.

Bien merece Villafranca del Bierzo tiempo para descubrir sus calles, sus edificios que aún conservan el esplendor de otros tiempos, la belleza de la arquitectura con personalidad, dura, fuerte, pero con una identidad que te hace parar, pensar y descansar el alma…

Y precisamente en la famosa Calle del Agua se encuentra esta bella bodega, en «La Torre», uno de sus edificios históricos del S. XVII, en plena ruta jacobea. Un patio de suelo de canto rodado hizo las veces en otro tiempo de acceso para la descarga de la uva.

Tendremos que bajar unas empinadas escaleras para llegar al secreto mejor guardado…

…intacto permanece el lagar donde Paco Pérez, después de caminar por las montañas, estudiar las plantas del entorno y la fauna asociada, llegar a pie a todos los pueblos del Bierzo por los antiguos caminos, hablar con sus gentes y se empaparse de la cultura tradicional decide a finales de los 60 dar forma a su sueño: “Hacer el mejor vino del mundo respetando al hombre y al medio ambiente, en el lugar más maravilloso del mundo”.

Paco funda su bodega consciente del enorme potencial del viñedo de la zona, es impulsor de la D.O.Bierzo y lucha por su creación. Consigue la certificación europea ecológica en el año 1995, siendo la primera bodega de Castilla y León y una de las primeras de España y Europa en tenerla. Defiende la entrada de variedades internacionales respetando siempre la Mencía, y es de los pioneros en la internacionalización de los vinos del Bierzo, así comienza su leyenda.

El concepto de enoturismo de esta bodega te permite visitar viñedo, bodega y catar sus sorprendentes vinos. Yo tuve la fortuna de catar VINO CASAR DE SANTA INÉS 1997, la sorpresa es que es un vino elaborado con la variedad Chardonnay que crecieron en 32 hectáreas de viñedo propio que han cuidado y mantenido gracias a la mejor de las aliadas, LA NATURALEZA. Con la integración en el conjunto de flora y fauna autóctona del Bierzo, un perfecto equilibrio con el entorno, aves, insectos, lombrices, mamíferos, reptiles, plantas herbáceas, arbustos, árboles… toda la biodiversidad que autorregula el ecosistema para crear vinos orgánicos desde 1982. Desde 1995 cuenta la bodega con la certificación ecológica.

Más información y contratación de visitas y catas: Bodegas Pérez Caramés


Villadepalos. Hotel Restaurante La Tronera. Con T de Trabajo.

El Chef Miguel Martínez Novo me recibe en su Hotel Restaurante La Tronera junto a su Botillo Wellington una de sus últimas creaciones que forma parte de un menú que ha diseñado en tiempo de pandemia y que dice mantendrá para aquellos que quieran seguir disfrutando en casa de esta propuesta.

Es La Tronera una clara apuesta turismo íntegra donde alojamiento y restaurante dan cobijo a los clientes que quieran recorrer esta ruta berciana con habitaciones, apartamentos y adosados. Le pillo el día de mi visita preparando la instalación de su terraza y sala para la apertura inmediata.

La propuesta de La Tronera es el Proyecto #Cometeelbierzo, nuevo concepto de alimentación práctica, saludable y sostenible basado en la cocina tradicional berciana, colaboración de dos artesanos del Bierzo, un cocinero y una pastelera.

Se trata de alimentos listos para su consumo inmediato, envasados en tarros de vidrio 100% reciclables, comida preparada para abrir el tarro y calentar o degustar a temperatura ambiente. Destacar que la mayoría de sus proveedores son de “kilómetro cero”,  alimentos de proximidad, de productores locales y por supuesto de temporada. Además, la conservación en vidrio implica una drástica reducción de residuos, al ser un material que puede reciclarse infinitas veces sin perder sus propiedades.

Para empezar el BOTILLO 2.0, deshuesado, desgrasado ya que se ha retirado más del 40% de su grasa inicial. Se presenta envuelto en hoja de repollo y acompañado de garbanzos de variedad “Pico de Pardal” y de un puré de Patatas.

La evolución del tradicional botillo es el BOTILLO WELLINGTON, el chef lo presenta también deshuesado y desgrasado al que añade repollo y envuelve en una masa especialmente diseñada para este producto. Finalmente le da un acabado que recuerda al atadillo del botillo cuando se cuelgan en los sequeros para ahumarlo.

El siguiente plato es la MARQUESA DE CECINA, combinación de un queso de cabra 100%Bierzo, de Veigadarte, y Cecina

Y por último el chef nos propone su parte dulce con unos BOMBONES LOS 6 SABORES DEL BIERZO, trabajando con unos de los mejores chocolates del mundo al que ha dado los sabores del Bierzo : Pera Conferencia, Manzana Reineta, Castaña, Cereza, Vino Godello y Vino Mencía, seis sabores en 12 bombones.

La parte de PRODUCTOS DULCES restantes son elaborados por la Pastelería Gisela e incluye un PAN DE CASTAÑAS elaborado con harina integral de trigo y harina de castañas horneado en el propio tarro con una selección de semillas. También unas PASTAS DE TÉ elaboradas cada una con unos ingredientes diferentes. Actualmente prepara unas 25 pastas de diferentes sabores y texturas.

Dos tartas completan el menú, TARTA DE QUESO horneada directamente en el tarro y con diferentes quesos y base de avellanas. La segunda es una TARTA DE MANZANA REINETA DEL BIERZO hecha con manzanas del Bierzo y una base de anacardos

Este menú se podrá adquirir en su tienda online a través de la web de La Tronera

Mas información y reservas: La Tronera


Cacabelos. Alojamiento y Casa de Comidas Moncloa de San Lázaro. Con M de Morada.

Ha sido un día intenso y el cuerpo pide retirarse, y bien podría decir a mi morada, conozco esta casa desde que el padre y la madre de Ada lo gestionaba siendo ella una niña y siempre me apetece regresar, es como estar en casa, un lugar que Ada Prada y Álvaro Vidal han convertido en un espacio fascinante con un magnetismo único.

La Moncloa de San Lázaro es un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII.

Un conjunto de espacios muy diferentes permiten que en cada momento del día podamos degustar un delicioso desayuno en la galería o al frescor de la terraza de verano, pasando por el ratito del vermut con música…

…una comida en el patio bajo la glicinia o al lado de la chimenea, una copita o la siesta en una hamaca del jardín, un chocolate con buñuelos para merendar en un lugar especial…

La oferta de alojamiento incluye el Hotelito con encanto de 8 habitaciones, la Casina de Terobe o en el Hostel cerca de la Plaza Mayor, propuestas para todos los gustos y con el gusto y profesionalidad sello de la casa.

Desde el desayuno a la cena todos los momentos del día tienen sus bocados apropiados donde no faltan sus impresionantes Pimientos de bierzo, su Lacón con pimientos, También las tradicionales cecina y botillo y un sin fin de propuestas de carnes, pescados y verduras de temporada…

En esta casa se hace vino y bien bueno, no olvidar pedir su Condegalo Godello, su De2 Mencía elaborado por Ada y Álvaro o déjate aconsejar por ellos de la inmensa carta de vinos de la tierra que tienen en la bodega, lo llevan a gala y son los defensores del vino de El Bierzo por excelencia.

Y antes de venir infórmate de lo que tienen preparado en los días de tu viaje, este lugar es fascinante, siempre hay encuentros con músicos, fiestas y todo tipo de eventos, un espacio dinamizador donde todo puede pasar. Y al marcharte visita su inmensa tienda donde podrás comprar de todo, desde grandes vinos, artesanía, sus productos en conserva, a juguetes tradicionales.

Más información y reservas: Moncloa de San Lázaro


 

Pieros. Bodegas y Viñedos Godelia. Con G de Godello.

En mi segundo día de ruta me dirijo a Pireos donde la Presidenta de la Asociación de Bierzo Enoturismo, Olga Verde, me mostrará el resultado de su trabajo como enóloga en las Bodegas Godelia.

Godelia se encuentra en pleno Camino de Santiago, en su ruta por el Bierzo. Literalmente el Camino de Santiago Francés pasa por su puerta. Esta situación privilegiada en el Bierzo ha otorgado a la bodega el orgullo de elaborar con esmero las variedades de uva autóctonas: Godello, Mencía, y Doña blanca. Nace como una pasión, a finales de 2009, al amparo del amor por la naturaleza de la familia García Rodríguez, fundadores de la bodega.

La bodega guarda un compromiso con la comarca del Bierzo y la recuperación de viñedos viejos, trabajando proveedores que generan una confianza mutua y respeto por el entorno. Desarrollando un trabajo vitícola sostenible, huyendo del uso de herbicidas y fitosanitarios sistémicos, manteniendo cubierta vegetal en los suelos y fomentando un suelo “vivo”, así como el uso de sus propios medios de investigación en el control de plagas. El  trabajo en bodega está basado en la mejora de la calidad de sus productos, haciéndolos de la forma más segura, natural y sostenible posible. El cuidado del medioambiente es una prioridad para Bodega y Viñedos Godelia. Este compromiso se traduce en una disminución del consumo energético, una reducción de la cantidad de residuos generados en la actividad y reutilización y reciclaje de los mismos cuando sea posible.

En su sala de cata, con vistas a los viñedos, me mostró su enóloga los vinos Viernes Mencía, Godelia Godello, Godelia Mencía, Brut Reserva, Libamus Mencía Godelia. Un abanico de joyas del Bierzo que muestran con expresión y mucha personalidad la tipicidad de cada una de sus variedades de uvas.

Al catar Godelia Selección Godello me emociona su acidez y frescura, destacan los aromas de frutas maduras y membrillo, miel, flores…

En su tinto Godelia Mencía descubro la esencia de su fruta roja, de violetas, también flores, y unas más que evidentes y agradables notas minerales.

No quiero olvidar la singularirad de su vino Libamus, el único Mencía dulce del mundo, donde de nuevo la fruta roja y las notas minerales son protagonistas junto a notas balsámicas que te abren las vías nasales y ricas especias dulces, el perfecto final de una comida. Con este mismo vino empecé mi viaje al verlo en la quesería Vida Láctea, y con él lo termino.

Y finaliza nuestro momento de cata, tiempo tendré de probar sus otros vinos en casa como se merecen, dedicando tiempo a degustarlos, sentado al aire libre en comunión con la naturaleza, como nacieron todos ellos.

No quiere Olga que finalice mi Ruta del Vino Bierzo Enoturismo sin descubrir los viñedos y vistas del Castro de la Ventosa.

¿Qué puedo decir? se me encoge el alma, mis pulmones se llenan de ese aire puro donde muy cerca de aquí, en La Faba, fue declarado el más puro de Europa. Le pregunto a Olga si hay casas en venta, me quedaría a vivir sin lugar a duda, la belleza de este paraje y sus aromas de campo y vid me parecen el mejor de los finales para este viaje cargado de emociones, de grandes momentos y de un abecedario que fui desgranando a cada paso y que define a las buenas gentes del Bierzo, sus vinos, su naturaleza, su gastronomía y sus proyectos personales.

En el camino de regreso Olga me regala la visión de las bellas poblaciones de Otero y San Clemente con su característica arquitectura tradicional y me cuenta que gente joven está viniendo a vivir a estos pueblos impidiendo que desaparezcan y queden olvidados en unos de los territorios más bellos de España.

Quiero agradecer a Olga Verde, Presidenta de Bierzo Enoturismo, a Crisitina Klein, Gerente de Bierzo Enoturismo y a Ricardo Rodríguez, responsable de comunicación, sus muchas atenciones y haberme permitido conocer estos lugares fascinantes y a las personas que los hacen posibles, no puedo evitar emocionarme en la despedida de esta RUTA DEL VINO BIERZO ENOTURISMO, solo me queda el consuelo de saber que muy pronto regresaré, me queda mucho por descubrir y vivir, y de poder recomendar este lugar mágico a cuantas personas con sensibilidad me encuentre por mis viajes por todo el mundo, gracias de corazón, gracias!!!!!!!

Más información: Bierzo Enoturismo

 

Los medios de comunicación han querido contar mi paso por estas fértiles y bellas tierras, gracias a todos ellos:

InfoBierzo

https://www.infobierzo.com/el-critico-gastronomico-esteban-fonseca-capdevila-destaca-la-personalidad-extraordinaria-de-la-ruta-del-vino-de-bierzo-enoturismo/606455/?fbclid=IwAR3kiIwbdPOpu4nOZ1TVzVWPkpYblxpNekW3lAUhktTZqvGJpOKD8Hua2xI

En la Cadena SER con el periodista Fernando Tascón en el programa Hoy por hoy Bierzo y Laciana. En el minuto 1:32:00 comienza este viaje RUTA DEL VINO Bierzo Enoturismo que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida, y si puede ser cien más

https://play.cadenaser.com/audio/ser_aso_bierzo_hoyporhoybierzo_20210510_122000_140000/?ssm=whatsapp&fbclid=IwAR3o23aVh_6fYXe-JfkTobn_1G4PRQbhXKdLvYOwekK2BPxIgPvtCU4rVJ0

El Bierzo Digital

https://www.elbierzodigital.com/ruta-del-vino-bierzo-enoturismo/383343?fbclid=IwAR0qu-8zQBrgCvrz_RzY90SiI-kyGarYVVr6UghNWWWhUn72qVrLZcQqUkU

https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/leon-provincia/bierzo/y-ademas/noticias/esteban-fonseca-capdevila-destaca-personalidad-extraordinaria-ruta-del-vino-bierzo-enoturismo-20210515_1291665?fbclid=IwAR1V0IMI7UaDhRtoDXHxgVxuXcKTLlYpF2OXfU3EhPgaXmfw9cumOLq4Lpo