Cada año la más importante de las guías gastronómicas del mundo celebra para España y Portugal su gran gala donde unos restaurantes son elevados al firmamento, otros bajan al infierno y otros sencillamente son olvidados, este año la Guía Michelin España & Portugal 2022 ha incluido 4 nuevos restaurantes de dos Estrellas MICHELIN y 33 con su primera Estrella MICHELIN, 5 de ellos de Portugal y 1 de Andorra. 8 nuevos restaurantes han recibido una Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con la sostenibilidad. Se incorporan dos nuevos premios especiales para celebrar el talento y la transmisión de conocimientos gastronómicos. Allí estuve y así os lo cuento…

Valencia y su Ciudad de las Artes y las Ciencias fue el admirable escenario donde todo ocurrió, los edificios de Santiago Calatrava y Félix Candela se tiñeron del color corporativo de la guía francesa.

El primer espacio que nos recibía con todas las medidas para prevenir problemas sanitarios, y que albergó la ceremonia de la entrega de las estrellas, fue el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de València.

Miguel Pereda, director de ventas y marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, una vez finalizadas las intervenciones de directivos de Michelin y de cargos institucionales, daba comienzo a la entrega de las esperadas estrellas 2022.

Impresionante escenario para recibir a los chefs llegados de todas las latitudes de España y Portugal.

Michelin solo ha querido dar en España a cuatro restaurantes la segunda estrella, con alguna muy controvertida como la de Smoked Room que recibe las dos estrellas directamente sin pasar por el tramite de la primera, controvertida decisión que además aumenta al ser para un proyecto con pocos meses de vida y del grupo de Dani García que declinó sus tres estrellas y que en el mes de junio declaraba en una entrevista de Gastroeconomy sobre este restaurante: “No entiendo como alta cocina un restaurante 50 plazas como yo he hecho en el pasado, porque nunca encontrarás para tantos clientes el producto de máxima calidad. Lo entiendo como algo más especial en torno a un concepto de barra de pocas plazas que garantiza exclusividad”.

Polémicas a parte estos son los afortunados:

La Guía MICHELIN España & Portugal 2022 cuenta con 40 restaurantes con dos Estrellas, 33 están en España y 7 en Portugal.

Y llegó el momento de la emoción en estado puro, la primera estrella siempre es la mejor, eso dice muchos cocineros, es el reconocimiento de muchos años de duro trabajo para equipos que la esperaban ansiosamente, este año se hizo justicia con proyectos gastronómicos que se la merecen y están ganadas a pulso. En España 27 restaurantes reciben su primera Estrella, en esta categoría Michelin ha sido más generosa, aunque celebrándose precisamente en la Comunidad Valenciana no puedo dejar de asombrarme al no ver en la lista a uno de los restaurantes clave de la alta gastronomía de Alicante, el restaurante Els Vents del Chef José Antonio Sánchez Torres, incomprensible…

  • Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), el que fuera ganador de Chef Balfegó en la anterior edición de 2019, al que tuve el orgullo de presentar en este concurso, recibe su merecida primera estrella por un exquisito trabajo heredado de una familia de hosteleros y que él ha llevado a otro estado.
  • Arrels (Sagunt),
  • Atalaya (Alcossebre),
  • Atempo (Barcelona),
  • Auga e Sal (Santiago de Compostela)
  • Ayalga (Ribadesella)
  • Cañabota (Sevilla)

  • La Gaia (Eivissa/Ibiza), reparación de nuevo, el Chef Óscar Molina junto a su profesional equipo lleva construyendo en el interior del espectacular Ibiza Gran Hotel*****GL un proyecto de vida, sólido, emocionante, le he visto crecer a lo largo de los años y no puede estar más de acuerdo con esta estrella que bien podría tener desde hace tiempo. Su nuevo proyecto de renovación del restaurante, que está en curso, dará el brillo y el entorno que se merece a esta estrella. Es la primera estrella de la ciudad de Ibiza, orgullo de territorio.
  • Lera (Castroverde de Campos)

  • Lienzo (Valencia), no conocía el proyecto de la chef María José Martínez, una murciana en Valencia que desarrolla un proyecto muy interesante, tuve la oportunidad de comer en su restaurante al día siguiente de la gala y me ha fascinado, os lo contaré en un post muy pronto. Un 10 su apoyo incondicional a la sostenibilidad, dando visibilidad a la necesaria protección de las abejas y su esencial polinización, el apoyo al desarrollo de especies amenazadas como la raza ovina Guirra o la proyección de vinos elaborados con variedades locales olvidadas.
  • Ment by Óscar Calleja (Salamanca)
  • Nintai (Marbella)
  • Nub (Adeje – Tenerife)
  • Nublo (Haro)

  • Peix & Brases (Dénia), buena elección, el Chef José Manuel López Iglesias demuestra que su esfuerzo y foco en hacer las cosas siempre mejor tienen premio, me alegro también mucho por él.
  • Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria – Gran Canaria)
  • Quimbaya (Madrid)
  • Versátil (Zarza de Granadilla)
  • Zaranda (Palma – Mallorca).

En Portugal, ese país que admiro y venero, 5 nuevos restaurantes alcanzan la primera Estrella MICHELIN: Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto), una buena selección para recorrer un gran país y disfrutar de su arte, cultura y paisajes en comunión con su rica gastronomía.

El Principado de Andorra incorpora una nueva estrella, el restaurante Ibaya (en Soldeu).

El color verde se hacía en este momento el protagonista y dueño del escenario para acompañar a las Estrellas Verdes MICHELIN. Se otorgan a los restaurantes que tienen un claro compromiso con la gastronomía sostenible, combinado con una fuerte identidad culinaria y que crean experiencias gastronómicas especialmente inspiradoras para sus clientes. En España los ganadores han sido:

Por primera vez en Portugal dos restaurantes alcanzan la distinción Verde MICHELIN:

Reparador más que nunca fue el momento en el que se permitió subir al escenario a los ganadores de la primera estrella del año pasado que no pudieron recibirla por ser virtual la gala, buen gusto de Michelin por esta decisión que hizo felices a un formidable elenco de cocineros.

  • Ambivium (Peñafiel, Valladolid), su chef Cristóbal Muñoz fue el ganador del tercer premio de Chef Balfegó 2021 que también tuve el placer de presentar este año, encomiable su trabajo en tierras de vino.
  • Amelia (Donostia / San Sebastián)
  •  Atempo (Sant Julià de Ramis, Girona)
  • Baeza & Rufete (Alacant)
  • Béns d’Avall (Sóller / Mallorca)
  • Callizo (Aínsa, Huesca)
  • DINS Santi Taura (Palma / Mallorca)
  • Eirado (Pontevedra)

  • En la Parra (Salamanca), Rocío Parra en la cocina y Alberto Rodríguez en la sala y bodega dirigen este proyecto, muy Ibérico, con titánico esfuerzo y producto seleccionado de temporada, distinción de honor para Salamanca.
  • Espacio N (Esquedas, Huesca)
  • L’Aliança 1919 d’Anglès (Anglès, Girona)
  • La Salita (València)
  • Miguel González (Pereiro de Aguiar, Ourense)

  • Mu•na (Ponferrada, León), el primer restaurante con una estrella Michelin de Ponferrada, allí el Chef Samuel Naveira maneja los designios de una sofisticada cocina donde la técnica marca su desarrollo, unido a un producto local, de temporada y con mucho sentido. En la sala Génesis Cardona hace que la experiencia termine siempre en satisfacción.

  • Odiseo (Murcia), el Chef Nazario Cano recupera su merecida estrella que perdiera al abandonar el anterior restaurante en el que ya la tenía por méritos propios. En este proyecto en Murcia asegura hacer lo que siempre ha querido, cocinar sin restricciones. Prepara nuevo proyecto del mismo grupo que ha creado Odiseo y que sin duda será otro éxito como el abierto en Murcia.

  • Quatre Molins (Cornudella de Montsant-Tarragona) su Chef Rafel Muria es otro brillante ejemplo de nuestros más jóvenes cocineros, fue el ganador de Chef Balfegó en la edición 2018 y su impulso, conocimientos de cocina internacional y técnica le hacen candidato a seguir creciendo.
  •  Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, Toledo)
  • Saddle (Madrid)
  • Silabario (Vigo).
  • En Portugal ese mismo año recibieron una Estrella MICHELIN 100 Maneiras y Eneko Lisboa (los dos situados en Lisboa).

En la categoría de tres Estrellas se mantienen los 11 restaurantes españoles del año pasado, otra situación incomprensible de la guía roja, en España hay cantera para dar muchas más empezando por Madrid donde hay notables ejemplos de ello. La lista se mantienen por tanto con:

Abac (Jordi Cruz, Barcelona)
Akelarre (Pedro Subijana, San Sebastián)
Aponiente (Ángel León, Puerto de Santa María – Cádiz)
Arzak (Elena Arzak, San Sebastián)
Azurmendi (Eneko Atxa, Larrabetxu, Guipúzcoa)
Cenador de Amós (Jesús Sánchez, Villaverde de Pontones – Asturias)
Diverxo (Daviz Muñoz, Madrid)
El Celler de Can Roca (Joan Roca, Gerona)
Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte – Guipúzcoa)
Lasarte (Marín Berasategui y Paolo Casagrande, Barcelona)
Quique Dacosta (Quique Dacosta, Denia – Alicante)

En esta edición se crean dos nuevos premios:

El Premio MICHELIN para Jóvenes Chefs, que es para Mario Cachinero del restaurante Skina (Marbella).

El Premio MICHELIN Chef Mentor, se otorga a Martín Berasategui, embajador gastronómico en el mundo de Balfegó.

A los invitados y ganadores nos esperaba una cena cargada de estrellas en el Museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Los partners de la Guía Michelin, junto a chefs valencianos con estrella Michelin dieron vida al momento gastronómico de la noche. Balfegó fue punto fuerte toda las noche, con la cocina del Espacio gastronómico Tunateca (Barcelona) comandado por su chef Ekaitz Apraiz que trajo a Valencia algunos de sus platos de atún rojo en crudo, temakis, nigiris, rolls, makis, uramakis…

La selección completa y actualizada está disponible en la web de la Guía MICHELIN (https://guide.michelin.com/es/es) y en la App.

Mi enhorabuena a todos lo ganadores, a los demás os mando mi apoyo emocional y deseo de que pronto alcancéis el sueño dorado o verde!!!!!!

Os dejo, como siempre, con algunos buenos momentos de la noche: