Hablar de San Sebastián sin hablar de gastronomía es casi imposible, la ciudad vasca ahora tiene otro gran aliciente para visitarla, se encuentra a poca distancia de la playa de La Concha, los responsables de este nuevo espacio gastronómico imprescindible son Aitor Santamaría y su padre Jesús, y hacen su trabajo en el impresionante restaurante Sukaldean Aitor Santamaria que se encuentra situado en el interior del  nuevo Hotel Zenit Convento San Martin.

Una apuesta diferente para una ciudad que ha vivido todo en el mundo de la gastronomía pero que tiene un cliente exigente que no acepta cualquier cosa.

Te da la bienvenida al hotel el hall principal con su capilla restaurada del antiguo convento, un espectáculo de espacio.

Diferentes espacios, ambientados con líneas puras de cálida madera, son la base para presentar una cocina vasca e internacional, isla del sushi o ver preparar un chuletón en parrilla con leña. Reservados y salas con paneles divisibles dan espacio a todo tipo de eventos y es el lugar de atención a los clientes del propio hotel  como restaurante y sala de desayunos.

Me decanto por el menú degustación, dentro de él se pueden elegir entre dos platos en cada corte, una vez terminados los aperitivos. Comenzamos con un Steak tartar de la vaca que ríe, juego visual de una salsa que es sólida.

Le sigue un Buñuelo de pollo Lumagorri y unos Hongos y sardina ahumada. Producto de la tierra para comenzar con denominación de origen.

Acompañaré la comida con un Chablis 1er Cru Fourchaume Domaine Alexandre Guy & Olivier, elaborado con la variedad Chardonnay, con notas minerales, de tiza y de manzana verde.

Mi primera elección del menú es el Txixarro, manzana y sidra, ya sabemos que en Donosti los pescados son siempre una buena elección, en manos de Aitor lo tengo claro y me encanta como trabaja este pescado con el que hay que tener cuidado para que no se quede seco.

El mar sigue acariciando la mesa, ahora con unas impecables Kokotxas a la parrilla, se puede pedir más pero sería injusto, producto de máxima calidad y factura perfecta, solo queda ser feliz.

La Vieira costrada y jugo de ave muestra la delicadeza del chef a la hora de preparar este molusco al que ilumina con la esencia de ave.

Sin duda el plato de la noche que va directo a mi selección de los mejores del año, la Lubina, calamar y daicon. Elabora con una Lubina Aquanaria cargada de sabor, es la interesante grasa que la caracteriza la que Aitor aprovecha para redondear un plato digno de venir a Donosti solo a probarlo.

El Pichón asado y crema de raíz de perejil, termina los principales, curiosa y arriesgada presentación de la pata del pichón, muy salvaje, perfecto punto rosado de la carne.

Una tabla de quesos de diferentes zonas enrola con la tradición del vecino país de tomar quesos al finalizar la comida, costumbre que me gusta y mucho, desde siempre.

Limón y Txacolí es la refrescante propuesta para dar la entrada al momento dulce.

La sencillez de los sabores del Cacao, toffe y pasión dan el punto final a la comida.

Los amantes de los cócteles y destilados tienen aquí un lugar actualizado, contemporáneo, que necesitaba esta ciudad, ambiente exquisito y profesionales de talla.

Sulkadean Aitor Santamaría será a partir de hoy una de mis referencias en Donosti, nueva apuesta que se merece todo el apoyo, un restaurante que es un destino de viaje.

Restaurante Sukaldean

Zenit Convento San Martín

Calle San Martín, 45
20007 San Sebastián

+34 943 563 900

Más información y reservas