Un día mi gran amigo Juanma Terceño y yo nos planteamos dar visibilidad a aquellos restaurantes, bares y tascas que están fuera del circuito del centro de las ciudades, espacios que por su cocina, servicio o singularidad merecen ser conocidos sin importar el lugar donde estén ubicados, con el nuevo año comenzamos esta aventura que nos lleva en primer lugar al restaurante El Asturiano situado en el madrileño barrio de Vallecas…

El restaurante El Asturiano se abre en el año 1976 en la Calle 8 del barrio de Vallecas, allí se mantiene hasta el año 1984 que se traslada hasta su actual emplazamiento en  Avda. Pablo Neruda 7. En su cocina buen producto, guisos y tradición en un menú diario, sumando una carta más divertida y más contemporánea. No faltan las señas de identidad de Asturias como son la sidra, los tortos, el cachopo, o las fabes con su compango. Lo gestionan los hermanos Jorge y Antonio García Ruiz.

Un lugar sencillo y sin pretensiones define a los profesionales que aquí trabajan y al asturiano por definición, y como hijo de asturiana que soy me gusta que así sea.

Un local amplio, con buena luz y donde la madera manda en la decoración.

Fiel a nuestras costumbres comenzamos con el fino Tío Pepe.

Hoy nos vamos a decantar por los platos de la carta, no por sus clásicos que tiempo habrá de probarlos, comenzamos con su Tomate asado, sardina ahumada, pan sardo. Buen tomate para la época, buena sardina y no le queda mal el pan de la isla de Cerdeña, el Carasau o `papel de músico´ que tanto he comido en esta isla de Italia y que me fascina.

Seguimos con el Lingote de foie mi cuit, P.X., crujiente de sobao pasiego, uno de los platos estrella de la casa, aunque no sea asturiano, y donde si aparece uno de los productos de la vecina Cantabria, hace el cocinero unas ricas tostadas de sobao pasiego para acompañar a este foie, confiere a todo el conjunto un gusto dulce adictivo.

Nos pasamos a un tinto, que nos sirve Cristian Talón, para acompañar el foie y el resto de platos, será un impresionante Beronia Reserva 2016 que no puede estar mejor, momento de máxima expresión. Nacido en La Rioja Alta descubre sus notas de rica fruta negra, chocolate, vainilla, terrosas y de cuero, una joya!!!

Impecable su Bacalao en tempura, manzana, miel de caña, hoja de shiso, que abre sus lascas al cortar. Dominan su preparación y se nota.

El punto marino lo ponen un original Chipirón salteado, morcilla ahumada, salsa americana.

Otro de los símbolos de la Asturias de Antonio es el arroz con leche, en su carta de postres está presente con este Milhoja de arroz con leche.

Y como símbolo de Madrid y de tantas otras regiones de España la Torrija de brioche, crema de caramelo hace también presencia en su carta de dulce, con un tamaño muy generoso.

De izquierda a derecha, Juanma Terceño, Cristian Talón, Aitor Ferrer y Esteban Capdevila.

Nuestro circuito de Ex-Céntricos queda inaugurado con la visita a El Asturiano, nos despedimos con una foto junto a su cocinero Aitor Ferrer y Cristian Talón de su equipo de sala, poniendo en valor todos esos buenos restaurantes que no estarán nunca en la lista de los restaurantes de moda, ni falta que hace…

Restaurante El Asturiano

Av. de Pablo Neruda, 7, 28038 Madrid

Telf: +34 917 78 63 68

info@elasturiano1984.es