Odiseo o Ulises es una de las figuras míticas de la antigua Grecia, todo un héroe que ha quedado en el tiempo, en la literatura y la historia universal, y que el Grupo Orenes ha despertado de su letargo para dar nombre a su particular ODISEO, uno de los espacios de ocio más impresionante del mundo, y desde luego nada comparable a ninguno que tengamos en España.

Este espectacular e inmenso espacio guarda en su vanguardista estructura arquitectónica de15.500 m2, diseñada por el arquitecto Manuel Clavel, un casino, una sala de espectáculos, una discoteca, un sport bar, la piscina con voladizo más grande de Europa (y segunda del mundo) de 44 metros de longitud con 22 volados a 27 metros del suelo, además de una amplia oferta gastronómica distribuida en diferentes espacios.

Cuando entras en el edificio no estás preparado para el sin fin de espacios diseñados para atraparte, podrás venir muchas veces y te seguirá pasando lo mismo, es sencillamente genial y enorme, un proyecto que parece sacado de Las Vegas e implantado en la ciudad de Murcia.

El Grupo Orenes tuvo un gran criterio en fichar como cabeza de su enorme proyecto gastronómico al chef Nazario Cano, uno de los grandes referentes de la cocina de la Comunidad Valenciana que ya demostró sus capacidades al alcanzar su primer estrella Michelin en el Restaurante El Rodal de Jávea y que ha revalidado de nuevo en el Restaurante Gastronómico de Odiseo.

En mi visita estaban organizando la apertura que ha tenido lugar estos días, no pude disfrutar de  su nueva carta del gastronómico al no estar abierto, pero poco tardaré en hacerlo.

Dentro de la magnitud del espacio de ODISEO, su gastronómico es una isla con un reducido número de mesas, muy apetecible y exquisito. Nazario pudo dimensionar este espacio a su gusto en el momento que se ejecutaron las obras del edificio.

Seguimos con el Bar Rojo, situado en la planta 0 del complejo que cuenta con escenario propio para la celebración de eventos…

…allí la cocina fusión japonesa y peruana cobra vida, Nazario Cano conoce bien esta cocina y la expresión de sus materias primas.

Mi espacio elegido para cenar será la Barra Gastronómica del Restaurante, aquí la cocina de origen mediterráneo quiere expresar las diferentes culturas bañadas por nuestro mar Mediterráneo. Una cuidada cocina de producto, con platos tradicionales y con divertidas y creativas notas contemporáneas que Nazario Cano aporta dentro de su imprescindible filosofía de respeto al producto como norma.

No quiero olvidar la impresionante TERRAZA, donde la vegetación, agua, y el mejor y más divertido ambiente rodean a la figura del gran conejo Lucky, símbolo de este proyecto enlazado como emblema al territorio mediterráneo.

El comer en barra me permite el trato directo y continuado con su encantador equipo de sala y cocina con los que pasaré la noche con plena interacción. Juan, el sumiller, me propone empezar con un vino Fritz Haag 2019, elaborado con la variedad Riesling, con notas de manzana verde, melocotón, pizarra…

Bandeja de buenos panes artesanos donde no faltan de aceite y de aceitunas, esencias mediterráneas.

Comenzamos con un Morrillo de Atún en semi salazón, apuesta el chef aquí por el producto de máxima calidad, atún rojo Balfegó, no puedo empezar mejor. Nazario trabaja con este impecable atún desde hace muchos años y ha sido un visionario de su tratamiento con platos que han marcado una tendencia en la cocina del atún.

No abandonamos al gran túnido, en el segundo bocado aparece su Tartar de atún y mojama, seguro que es uno de sus platos más demandados, meloso y emocionante en boca.

El siguiente plato me lo presenta Nazario con una sonrisa de lado a lado, me dice que es la paella de bocado, que la tiene patentada para venderla en el mundo entero, es su Arroz abanda en mano con gambita, una paella abrazada por una masa brick que conserva toda la esencia de la paella y que se puede degustar de dos bocados, divertido, rico y muy efectivo.

La Ensaladilla de calamar es otra de la propuestas de esta desenfadada carta con el sello de identidad de Nazario.

Con las Alcachofas guisadas con foie gras el chef aporta tres texturas en un solo bocado, coronadas con el crujiente de la misma alcachofa.

Un original Canelón crujiente de matanza es otra interesante visión de nuestras tradiciones culinarias.

Llegamos al final de los principales con cuerpo, será con una Cierva con cacao y café. Delicada visión de la cocina de caza que Nazario borda en sabor y punto, remata con trufa de temporada.

Y termino con el imprescindible punto dulce de un Tiramisú, que el cocinero trabaja de forma tradicional con café, bizcocho, queso Mascarpone, almendra amarga y cacao crujiente.

Y con la sonrisa, enmascarillada, de parte del equipo de Nazario Cano que me ha atendido esta noche, me marcho con muchas ganas de regresar para probar todo lo que me queda por descubrir aquí.

Ha sido una gran experiencia que recomiendo encarecidamente, un lugar para ser feliz!!!!

ODISEO

Av. Juan de Borbón, 224, 30110 Churra, Murcia

Telf: +34649222222